Guía Hardware

Ya sabemos todo sobre el POCO X5 Pro 5G antes de su lanzamiento: cámara de 108MP y atenuación PWM de alta frecuencia

Actualizado a: 3 de febrero de 2023

Desde que los teléfonos móviles con pantalla OLED se hicieron populares, se ha dicho que este tipo de paneles pueden dañar los ojos. Nos referimos a la atenuación PWM de baja frecuencia de la pantalla OLED para ser más exactos. Como resultado, algunos de los buques insignia más recientes incluyen características como la atenuación DC y la protección ocular. 

El nuevo POCO X5 Pro 5G se convierte en uno de los primeros en introducir el concepto de «atenuación PWM de alta frecuencia de 1920Hz». ¿Qué es exactamente la atenuación PWM? ¿Por qué causa daño a los ojos? ¿Cuál es la diferencia entre la atenuación PWM de alta frecuencia de 1920Hz del POCO X5 Pro 5G y las de otros teléfonos? 

En este artículo veremos todas las novedades del nuevo POCO X5 Pro 5G y lo tomaremos de ejemplo para hablarte de la pantalla del teléfono y su relación con la salud ocular. Todo mientras permanecemos atentos a la presentación del nuevo POCO el 6 de febrero a las 13h (hora peninsular), donde también se esperan más sorpresas. Puedes acceder desde sus diferentes cuentas en redes sociales como Facebook, YouTube y Twitter.

¿Qué es la atenuación PMW?

La atenuación PWM es una característica de las pantallas OLED. Debido a la forma en que funcionan estas pantallas, los píxeles generalmente sólo se pueden encender o apagar, lo que dificulta ajustar el brillo individualmente.Para controlar el brillo, se utiliza el modo de atenuación PWM. 

El principio de la atenuación PWM (Pulse Width Modulation) consiste en parpadear la pantalla a una cierta frecuencia, alternando entre una rápida secuencia de «encendido → apagado → encendido → apagado» en un periodo de tiempo muy pequeño. 

Al ajustar la proporción entre el tiempo de «encendido» y el tiempo de «apagado» y aprovechando el efecto residual del ojo humano, se puede ajustar el brillo de la pantalla de 0% a 100%. 

Por ejemplo, cuando el brillo es del 100%, la pantalla estará encendida todo el tiempo, y cuando el brillo es del 50%, la pantalla estará apagada la mitad del tiempo, aunque nuestros ojos humanos interpretarán erróneamente que el brillo de la pantalla se ha reducido.

¿Por qué la atenuación PWM de baja frecuencia perjudica a los ojos?

Aunque la solución de atenuación PWM resuelve el problema del ajuste del brillo, también acarrea problemas de parpadeo. Durante el proceso de atenuación PWM, si la frecuencia de funcionamiento es muy baja, el ojo humano sentirá parpadeos. 

Un ejemplo claro es que muchas personas podemos sentir molestias en los ojos cuando utilizamos el móvil con poco brillo por la noche, ya que la frecuencia de atenuación de la pantalla es muy baja con poco brillo y provoca una mayor fatiga ocular. Por lo tanto, la frecuencia de funcionamiento de la atenuación PWM debe ser lo más alta posible.

Además, aunque la atenuación PWM se relaciona con el estrobo de la pantalla, cuando la frecuencia PWM supera los 1250Hz no afectará significativamente a la vista. Para hacernos una idea, la frecuencia utilizada por la mayoría de las pantallas OLED de los teléfonos está entre 180Hz-480Hz, por encima del rango perceptible de los nervios visuales humanos. Esto hace que muchas personas con ojos sensibles experimenten inevitablemente fatiga ocular.

Con el fin de resolver el problema, algunos móviles OLED han añadido la opción de atenuación DC por software, es decir, cambiando la corriente para ajustar el brillo de la luz (cuando se requiere un brillo alto, la corriente de paso se eleva, y baja cuando se reduce el brillo). 

Este método de ajuste del brillo es la atenuación por corriente directa (conocida como atenuación tipo DC). Parece fácil, pero es muy difícil controlar con precisión la intensidad luminosa de decenas de millones de píxeles en la pantalla, por lo que después de encender la atenuación de tipo DC, se producirá un color y brillo desigual entre los diferentes píxeles.

Atenuación PWM de alta frecuencia: mejor protección ocular para paneles OLED

Dado que la atenuación PWM de baja frecuencia daña los ojos y hay problemas de visualización de atenuación DC, la solución la encontramos en la atenuación PWM de alta frecuencia.

Esta atenuación PWM de alta frecuencia de 1920Hz que lleva el POCO X5 Pro 5G está reconocido como el mejor método de atenuación. No sólo puede resolver el problema del daño ocular estroboscópico en las pantallas OLED a bajo brillo, sino también evitar la pérdida de calidad de imagen causada por los métodos de atenuación tipo DC. 

La principal ventaja de 1920Hz de alta frecuencia de atenuación PWM la encontramos al mirar el teléfono durante mucho tiempo y no encontrar signos de fatiga ocular. Si eres de los que suele utilizar el teléfono por la noche, casi no tendrás molestias en los ojos. 

Y desde la perspectiva del efecto de visualización, la pantalla AMOLED de 1920Hz de alta frecuencia de atenuación PWM del POCO X5 Pro 5G también es muy buena. La pantalla es brillante y transparente, y no hay problemas tales como el brillo y la desigualdad de color como la atenuación DC.

Aunque el POCO X5 Pro 5G no es el primer modelo equipado con 1920Hz de alta frecuencia de atenuación PWM, sólo unos pocos buques insignia están equipados así, como por ejemplo los iPhone 14. Lo que sí es inusual es encontrarlo entre los teléfonos de la misma gama, por lo que el POCO X5 Pro 5G se convierte en una buenísima opción a nivel de calidad precio.

Cámara de 108MP y Snapdragon 778G para un buen rendimiento

Cámara POCO X5 Pro

Además de la pantalla, la imagen también es lo más destacado de este POCO X5 Pro. Una de las principales características es su cámara principal de 108MP.

Las ventajas de los ultrapíxeles son evidentes. La mayor sensación es que la nitidez de las fotos es lo suficientemente alta, y las fotos siguen siendo claras incluso después de ser ampliadas varias veces, lo que hace que la post-producción sea más fácil y libre de estrés. 

Aunque los píxeles ultra elevados pueden aportar excelentes efectos de imagen, las fotos con cientos de millones de píxeles también suponen un reto para el rendimiento de los procesadores de los teléfonos móviles.

POCO X5 Pro está equipado con un chip de gama media-alta muy bien valorado: Qualcomm Snapdragon 778G. La experiencia es muy buena. Con este chip, el potencial del módulo de cámara de 108 MP puede liberarse por completo. 

Además, con la tecnología binning 9 en 1 y la capacidad de IA del 778G, los contenidos capturados por la noche tendrán un aspecto extremadamente bueno.

En la era del vídeo corto, la demanda de grabación de vídeo no puede quedarse atrás. Esta vez, POCO X5 Pro ha mejorado especialmente la función de grabación de vídeo 4K y el modo VLOG. No necesitas llevar una cámara profesional para grabar vídeos de alta calidad. Puedes utilizar tu teléfono para grabar buenos vídeos y de alta calidad en cualquier momento y en cualquier lugar, y subirlos con buena calidad a plataformas como TikTok.

Además, POCO X5 Pro también tiene lentes ultra gran angular y macro. Por ejemplo, con el un objetivo ultra gran angular puedes capturar mejor esos paisajes naturales cuando viajas, y también puedes incluir a más personas al sacar una foto grupal. 

Pantalla Flow AMOLED a 120 Hz y 10 bit

Pantalla POCO X5 Pro

La protección ocular no es todo lo que esconde el POCO X5 Pro 5G en su pantalla. También fluye a 120Hz, con 10bit y cuenta con un panel Flow AMOLED entre otros aspectos destacados.

La alta frecuencia de actualización de 120Hz trae una experiencia suave, especialmente en plataformas de streaming donde la alta frecuencia nos ofrece una experiencia suave. Además, es una pantalla con 10 bits que puede mostrar hasta 1,07 mil millones de colores. 

En comparación con las pantallas convencionales de 8 bits, la pantalla muestra colores más precisos, y la transición entre los distintos colores es más natural. Tanto para el entretenimiento audiovisual diario como para la visualización profesional de imágenes, esta pantalla es de primera categoría.

En general, POCO X5 Pro con una pantalla que combina muchas ventajas como Flow AMOLED, 1920Hz PWM dimming, 120Hz de alta frecuencia de actualización, y 10Bit de profundidad de color, es el mejor de su gama.

POCO X5 Pro 5G: ¿El nuevo mejor móvil de gama media?

A juzgar por las configuraciones actualmente conocidas, ya sea la pantalla Flow AMOLED, la atenuación PWM de 1920Hz, la cámara principal de 108MP o la grabación de vídeo 4K, estas configuraciones que originalmente eran exclusivas de los buques insignia ahora están disponibles en el POCO X5 Pro. Lo que está claro es que el POCO X5 Pro es un teléfono casi insignia con una buena relación calidad-precio.

En términos de precio, los teléfonos actuales equipados con configuraciones similares suelen costar más de 400 o incluso 500 euros. Teniendo en cuenta el rendimiento de alta gama de POCO, el precio del POCO X5 Pro puede estar dentro de los 400 euros, lo que lo convertiría en uno de los mejores de su gama de este 2023.

Javi Rosagro

Javi Rosagro

Experto en tecnología y periodista digital, me especializo en desentrañar los secretos del hardware y las últimas tendencias tecnológicas. Desde mi primer PC a los 11 años, mi vida ha girado en torno a la innovación y el ecosistema digital. En Guiahardware.es, comparto mi pasión y conocimientos, ayudando a otros a navegar por este mundo fascinante.

>
Guía Hardware
Logo