Guía Hardware

Las placas base con Chipset Z690 más completas

Actualizado a: 22 de enero de 2024

La salida al mercado del nuevo Intel Core 12 nos ha traído las nuevas placas base con chipset Z690, la más potente hasta la fecha de toda la generación de la serie 600. Por esta razón hemos elaborado una lista de las mejores placas base Z690 que hay en el mercado para ayudarte a la hora de montar tu nuevo PC gaming. No está de más que eches un vistazo a nuestro artículo Cómo elegir placa base: factores a tener en cuenta si tienes dudas a la hora de decirte por una.

Chipset Z690: características principales

El nuevo chipset es uno de los componentes más importantes de la placa base de cualquier dispositivo, ya no solo ordenadores, sino también tablets y smartphones. El chipset actúa como centro de comunicaciones de los diferentes periféricos que puedes instalar en tu placa base y de él depende, principalmente, el rendimiento del dispositivo, ya que controla el flujo de datos.

Si analizamos las características del chipset Z690, en primer lugar tenemos que hablar del soporte de los procesadores, ya que es vital a la hora de valorar si podemos montar o no el modelo que tenemos en mente.

En principio el Z690 sirve de soporte a toda la decimosegunda generación de procesadores Intel.

Al igual que las generaciones anteriores, tiene líneas propias, esta vez distribuidas en 4+4 para los M.2, ya que no da soporte a PCIe 5.0 de manera directa. Esto lo hace la CPU para una ranura x16 para la tarjeta gráfica. Como el chipset es el encargado de comunicarla con el resto de componentes periféricos, se le suman los 4+4 de SSD M.2 y los cuatro adicionales para USB.

Todo esto nos deja 16 líneas PCIe 5.0 que son gestionadas por la propia CPU, 12 líneas correspondientes a PCIe 4.0 por el chipset y 16 líneas de PCIe 3.0 lo que le da un total de 16+28, siendo esto, el sello distintivo de este nuevo chipset.

Además, sus 8 conexiones SATA soportan hasta 6GB/s, un factor a tener en cuenta si vas a trabajar con una gran cantidad de datos.

Para finalizar, podríamos decir que el chipset Z690 es, hasta la fecha, el que más configuraciones adicionales permite. Ya seas gamer, creador de contenido o busques un portátil para diseño gráfico, podrás disfrutar de una configuración específica para tus necesidades.

Cómo elegir placas base Z690 para montar tu PC

Placas Base Z690

Las placas base Z690 han sido diseñadas principalmente para montar un PC gaming, pero resulta muy complicado tener tu ordenador montado con las últimas novedades. Sobre todo por el precio que pueden alcanzar algunos componentes. Por ejemplo algunas placas base están preparadas para admitir un amperaje más alto, pero sólo necesitarías una de este tipo si tu hardware requiere una alimentación más potente.

Si los VRM van a poder trabajar holgadamente (sin verse saturados por los componentes de la placa) y la PSU que has escogido es sencilla, en nuestra opinión, ese dinero deberías invertirlo en otras piezas para tu PC y no en la placa base. Por ejemplo, mejorar el sistema de refrigeración del ordenador o ampliar el almacenamiento.

Mejores placas base para Intel serie 13

Mejores placas base con chipset Z690

A la hora de elaborar esta lista, hemos tenido en cuenta las especificaciones de los procesadores Intel Core de 12ª generación. Entre sus principales características destaca la capacidad de aceptar dos tipos de RAM diferentes DDR4 o DDR5. Es por ello que los fabricantes han tenido que lanzar al mercado una gran cantidad de placas base con el chipset Z690, ya que en algunos casos, han creado una placa base diseñada para cada tipo de RAM.

Hemos elaborado una lista comparativa de 5 placas, cada una adaptada a los diferentes presupuestos: una para más altos, dos placas base para cajas convencionales ATX y dos más para los que vayáis a decantaros por un montaje en caja Mini-ITX

Excelente en calidad-precio: GIGABYTE Z690 UD

Como opción barata de las placas base Z690 y con capacidad para aceptar DDR5 encontramos la GIGABYTE Z690 UD. Que cuenta con un tipo de configuración OnSemi NCP303160 de 60 amperios del tipo 16+1+2.

Si nos detenemos a estudiar las especificaciones de la DDR5 encontramos que puedes montar memorias que oscilan entre los 4.000 y los 6.000 MHz.

Tiene módulos DIMM de hasta 32 GB cada uno lo que le permite instalar hasta 128GB de memoria. Disponemos de 3 slots M.2 con interfaz PCIe Gen 4 que nos permite conectar un SSD NVMe de la última generación y dos puertos SATA con una velocidad de hasta 6Gb/s, por si queremos tener acceso a los datos de nuestro disco duro. Tiene soporte para RAID 0, 1 5 Y 10.

Aunque no es lo único bueno que tiene esta modesta placa, ya que tiene un zócalo con 16 vías de conexión para la tarjeta gráfica. El segundo está pensado especialmente PCI Express 4.0 y actúa como conmutador de las unidades SSD NVMe. No podemos olvidarnos de las ranuras x2 y x1 ideadas para instalar un ordenador de sonido u otras mejoras a nuestra placa como una tarjeta de sonido.

La conectividad de esta placa consta de una Realtek RT8125BG que nos permite el acceso a redes de hasta 2,5 Gbps. Por ponerle un pero, esta placa no dispone de radio WiFi, por lo que si quieres montar una será a costa de una de las ranuras M.2.

Además consta de un DSP de Realtek para el audio 7.1 y diversos puertos USB, pero no dispone del soporte para USB4/Thunderbolt4 por lo que necesitarías de una tarjeta de expansión para ello.

ASRock Z690M-ITX/AX para Mini-ITX con DDR4

Esta placa es la más limitada de cara al overlock al disponer solamente de 8 fases Dr.MOS. Está diseñada para montar en cajas compactas y el tipo de memoria que acepta es DDR4.

Cuenta con un puerto PCI Express 5.0 que dispone de 16 vías distribuidas en dos ranuras M.2 de cuarta generación. Sin embargo el segundo slot está unido a los 4 conectores tipo SATA de los que dispone, por lo que si queremos utilizar el disco duro de nuestro PC no tendremos acceso al segundo puerto M.2.

Cuenta con conectividad WiFi 6E y Bluetooth. Si te decantas por la conectividad LAN, alcanza una velocidad de hasta 2.5 GB.

Respecto a su memoria, tenemos dos zócalos DDR4 con una capacidad de hasta 64 GB y un overlock que roza los 5.000 MHz, por lo que usando las memorias más rápidas del mercado podrás sacarle un buen rendimiento.

Si tenemos que ponerle un pero a esta placa sería que no dispone de soporte para Thunderbolt 4.

243,10€
288,70€
A 28 de marzo de 2024 14:01
Amazon.es

ASUS Prime Z690M-PLUS D4

Se trata de la última placa base con soporte para memoria del tipo DDR4, dispone de 4 zócalos DIMM con doble canal y una capacidad de hasta 128 GB. Su mejor baza es que su forma es Micro-ATX, por lo que puede montarse en cualquier torre de gaming sin problema.

Respecto al circuito de alimentación dispone de 10+1 VRM del tipo Dr. MOS, dispone de toma ProCool de 4+8 acompañados de disparadores que cubren todas las fases, el chipset y una unidad SSD NVMe.

Si queremos hablar de sus posibilidades de expansión, podemos observar sus tres ranuras SSD NVMe M.2, conectividad LAN que alcanza 1Gbit por segundo a través del puerto Ethernet. Dispone de soporte para USB 3.2 Gen 2 con puertos C y Thunderbolt 4.

Si tenemos que ponerle alguna objeción a esta placa es que no trae integrada la radio WiFi 6E de Intel por lo que necesitarás tu router cerca o adquirir una radio aparte.

La joya de la corona de las placas base Z690: ASUS ROG MAXIMUS APEX.

Nos dejamos para el postre la mejor de las placas base Z690 y la más avanzada de su generación, la impresionante ASUS ROG MAXIMUS Z690 APEX. Nos encontramos con una placa base diseñada para sacarle el máximo rendimiento tanto a la CPU como a la memoria RAM.

Esta placa, como no podría ser de otra manera, está preparada para soportar la última generación de memorias DDR5. Costa de 6 conectores SATA y 3 zócalos M.2.

Si hablamos de la conectividad inalámbrica de esta placa base, trae integrado un sistema de radio Intel WiFi 6E de 2×2 y Bluetooth 5.2 y frecuencias de esta 6GHz, aunque si prefieres una conexión convencional mediante cable Ethernet la velocidad de transferencia será de 2,5Gbps

Y en este tipo de placa base, no podíamos olvidar que la marca ASUS es conocida por sus controladores de audio y tarjetas de sonido. En el caso de la ASUS ROG MAXIMUS Z690 APEX han integrado una tarjeta de sonido que te permite montar un setup de audio alrededor de tu ordenador gracias al amplificador Savitech SV3H712 AMP. La tarjeta de sonido elegida para esta placa es la ROG SupremmeFX 7.1 que puede reproducir a una frecuencia de 384KHz.

No podíamos dejar atrás mencionar que al igual que en el resto de placas de su generación, tiene un slot de 16 líneas PCIe de última generación, pero en este casa se trata de dos reforzados, con la excepción de que cuando se conectan dos tarjetas gráficas funciona como dos ranuras de 8 líneas repartiendo entre estas el ancho de banda.

ASUS ROG Z690-I GAMING WIFI, si buscas montar en Mini-ITX

Si has decidido montar en una caja Mini-ITX y quieres basarla en una placa Intel Core 12, vamos a hablarte de la ASUS ROG Z690-I GAMING WIFI. En ella vamos a instalar una tarjeta gráfica diseñada para este tipo de torres si queremos tener un HTPC para poder jugar a los juegos tipo AAA.

Consta de dos espacios para memoria DIMM con una capacidad total de hasta 64 GB del tipo DDR5 donde podemos instalar módulos que oscilan entre los 4.800 y los 6.400 MHz con un tipo de soporte XMP 3.0.

Para conectar nuestra tarjeta gráfica tenemos una ranura PCI Express 5.0, pero si queremos tener un SSD M.2 las opciones se nos reducen a dos, una menos que las habituales en este tipo de configuraciones. Pero este aspecto no es negativo a la hora de decantarnos por esta placa, ya que la radio que trae integrada es Intel Wi-Fi 6E, la cual suele necesitar de dos ranuras M.2.

En esta placa encontramos 4 conectores de tipo SATA, con lo cual tampoco se queda atrás en este aspecto.

Podríamos considerar esta como la mejor placa para Mini-ITX. Sin embargo, su capacidad para exprimir al máximo todas las prestaciones de tu CPU se ve reducida ya que solo consta de 10+1 fases y un uso VRM de hasta 105 Amperios.

Después de todas estas prestaciones, podríamos decir que se trata de la mejor opción para montar un ordenador gaming compacto.

Y tú ¿Por qué placa base con chipset Z690 te decides? Déjanos en comentarios cuál es tu favorita.

Javi Rosagro

Javi Rosagro

Experto en tecnología y periodista digital, me especializo en desentrañar los secretos del hardware y las últimas tendencias tecnológicas. Desde mi primer PC a los 11 años, mi vida ha girado en torno a la innovación y el ecosistema digital. En Guiahardware.es, comparto mi pasión y conocimientos, ayudando a otros a navegar por este mundo fascinante.

>
Guía Hardware
Logo