NTFS, FAT32, o extFAT ¿Qué formato elegir para mi pendrive y cómo formatear?

Tanto los pendrive USB, como las tarjetas de memoria SD, se han transformado en elementos muy utilizados para el almacenamiento de datos de forma externa. Por ello, hay que darles a estas unidades el formato o sistema de ficheros adecuados, de lo contrario no se podría almacenar información. Además, si se deterioran o quieres eliminar todo el contenido de una vez, es probable que de vez en cuando necesites formatear.

En este tutorial podrás aprender qué formatos son más adecuados según cada caso y los pasos para poder formatear tu unidad de memoria USB de una forma muy sencilla.

Formatos

El formato de una unidad de memoria, o sistema de ficheros, es un tipo de estructura de datos generada en el medio para que la información se pueda ir almacenando y que el sistema operativo pueda acceder a ella. Pero no solo hay un formato, sino muchos. Y para estas unidades de memoria USB destacan especialmente 3 formatos.

FAT32

FAT32 es un formato muy antiguo desarrollado por Microsoft para Windows. En la era de Windows 95 vendría para sustituir al anterior FAT16 y extender algunas de sus capacidades.

Pese a su antigüedad y limitaciones frente a otros modernos, el formato se ha transformado casi en un estándar de facto, siendo uno de los más compatibles y usados en smartphones, tablets, pendrives, tarjetas de memoria, smart TVs, etc. Por lo que si quieres que tu memoria funcione en tu TV, en tu PC (incluso en varios sistemas operativos), impresoras, etc., es el formato que debes elegir.

Una de las peores limitaciones es que no puede crear particiones de más de 8TB, y los archivos almacenados no pueden superar los 4GB. Por lo tanto, si almacenas bases de datos, vídeos pesados, imágenes ISO, etc., no será una buena opción por dicha limitación.

NTFS

Cuando Microsoft desarrolló Windows NT, también crearía un nuevo formato NTFS (NT File System). Es el sustituto de FAT32, y también tiene una buena compatibilidad con multitud de aparatos, superando también algunas de las limitaciones de FAT32.

Por ejemplo, permite configurar permisos en los archivos, journaling, copias de seguridad de instantáneas, compatibles con cifrado, etc. Por supuesto podrás superar la barrera de los 8TB y de los 4GB por archivo.

El problema es que no todos los sistemas operativos son compatibles con él, y puede que tampoco todos los dispositivos. Pero en el caso de macOS, GNU/Linux, Windows, y Android, sí que son compatibles.

exFAT

Windows también acepta formatear en otro FS llamado extFAT. Es una versión renovada y más moderna del FAT32 anterior, aunque comparte muchas de sus características. Está pensado para unidades externas y está entre FAT32 y NTFS. Es decir, elimina algunas limitaciones de tamaño de FAT32, pero no tiene las características avanzadas de NTFS (seguridad y cifrado).

Lo puedes usar cuando quieras almacenar archivos superiores a 4GB de tamaño y que siga manteniendo una máxima compatibilidad con multitud de dispositivos y sistemas operativos.

Cómo formatear una memoria USB o pendrive en Windows

Para formatear un disco duro externo, un pendrive USB, o una tarjeta SD, el procedimiento es muy sencillo y comparte los mismos pasos. Tan solo tienes que seguir estos sencillos pasos:

  1. Conecta la unidad de memoria USB
  2. Ve a Equipo
  3. Entre los dispositivos aparecerá tu unidad conectada, haz clic derecho encima de la letra de la unidad.
  4. Selecciona Formatear.
  5. Se abre una nueva ventana para seleccionar los parámetros:
  6. Pulsa Iniciar.
  7. Acepta el mensaje que te aparece que te avisa de que se eliminarán todos tus datos.
    • Capacidad: deja la que aparece por defecto, que debería ser todo el tamaño de la unidad.
    • Sistema de archivos: selecciona el que quieras, como NTFS, FAT32…
    • Tamaño de la unidad de asignación: no cambies este parámetro a menos que sepas lo que estás haciendo.
    • Etiqueta del volumen: le puedes poner el nombre que quieras. Por ejemplo, si es un pendrive para tus datos le puedes llamar Datos.
    • Formateo rápido: si marcas esta opción se hará un formato rápido que tardará menos. Si haces un formato completo tardará más.
  8. Espera a que termine y estará lista.

Formatear por CMD o PS

CMD

Otra opción algo más complicada y menos intuitiva es usar la consola, es decir, CMD o PowerShell para formatear la unidad de memoria USB usando comandos en vez de la herramienta gráfica. Para eso, sigues estos pasos:

*En el ejemplo he elegido la unidad 44 en el comando, pero deberías seleccionar el número correspondiente a la unidad que quieres formatear de la lista que te muestra el comando anterior. Además, he usado ntfs, pero podrías sustituirlo por otro formato que quieras, como fat32.

  1. Abre CMD como administrador.
  2. Ejecuta los siguientes comandos (solo los tecleas y pulsas INTRO para ejecutar):
    1. diskpart
    2. list disk
    3. select disk 44
    4. clean
    5. format fs=ntfs
    6. assign
    7. exit
  3. Listo.