Nothing phone (1) vs iPhone 13: ¿cuál es mejor en calidad precio?

Nothing phone (1) vs. iPhone 13, ¿cuál es mejor de los dos? Antes de lanzarnos a responder esta pregunta es necesario presentar al primero, pues muchos no sabrán qué es o de dónde viene este particular teléfono. De buenas a primeras, el Nothing Phone es una suerte de nueva marca cuyo origen tiene nombre propio: Carl Pei.

¿Y quién es Carl Pei? Pues uno de los cofundadores del OnePlus de 2023 que tan bien encajó en el mercado. Ahora, años después, ha intentado repetir la fórmula de aquel su primer éxito, pero con una nueva marca y una nueva idea: los teléfonos Nothing, dispositivos que han llegado con la promesa de revitalizar y revolucionar la industria de los smartphones.

Hay quienes dicen que es una promesa vacía, aunque lo cierto es que ya ha encontrado a un pequeño de defensores que han alabado sus múltiples virtudes más allá del diseño, su principal factor diferencial. Porque, en efecto, uno de los puntos más singulares de esta nueva marca son las luces de la parte posterior del móvil.

A grandes rasgos, aunque tienen más funciones, estas se plantean como un sistema para recibir avisos, además de poder configurarlo para que brillen y se iluminen al tono de una llamada, por ejemplo. Es, en cierto modo, un capricho adicional con el que busca distanciarse de la competencia, pero… ¿Lo consigue realmente?

Un breve repaso antes de empezar

Sabiendo esto, tenemos una diatriba muy importante: seguridad. Aunque los teléfonos Nothing no han revelado ninguna verdad oscura ni problemas de fabricación desde su lanzamiento, es cierto que llevan mucho menos tiempo en el mercado que otros competidores. En este caso se enfrenta a Apple, una de las compañías más destacadas en ese sentido.

A fin de cuentas, la manzana mordida se caracteriza por disponer de uno de los mejores SAT de la industria junto con móviles de calidad indiscutible. El precio es un asunto bien diferente, pero no se puede negar que sus teléfonos móviles, ordenadores, etc. son de una gran calidad. Los componentes que utilizan son muy buenos y, en general, suelen rendir a un gran nivel.

En el lado contrario, Nothing es una empresa muy nueva que está intentando introducirse en el mercado a la fuerza con una política muy clara: móviles que pueden competir (casi) con algunos de los dispositivos más potentes del mercado, pero a un coste menor y con componentes de gama media-alta. Nos recuerda mucho a Xiaomi, pues su estrategia en occidente fue parecida.

Nothing phone (1) vs. iPhone 13: características

Nothing Phone 1iPhone 13
Chipset EuropaQualcomm SM7325-AE Snapdragon 778G+ 5G (6 nm)Apple A15 Bionic (5 nm)
CPUOcta-core (1×2.5 GHz Cortex-A78 & 3×2.4 GHz Cortex-A78 & 4×1.9 GHz Cortex-A55)Hexa-core (2×3.23 GHz Avalanche + 4×1.82 GHz Blizzard)
GPUAdreno 642LApple GPU (4-core graphics)
Sistema operativoAndroid 12, Nothing OS 1.1.7iOS 15, actualizable a iOS 16.2
Batería4500  mAh3240 mAh
Almacenamiento128 y 256 GB128 GB, 256 GB y 512 GB
Memoria RAM8 GB y 12 GB4 GB
Cámara traseraAngular – 50 MP
Gran Angular – 50 MP
Angular – 12 MP
Gran angular – 12 MP
Cámara frontal16 MP12 MP
PantallaAMOLED de 6,55 pulgadas y resolución de 1080 x 2400 pxSuper Retina XDR OLED de 6,1 pulgadas y resolución 2.532 x 1170 px
Conectividad5G
Wi-Fi 802.11
Bluetooth 5.2
5G
WiFi 6 MIMO 2×2
Bluetooth 5.0
EntradaUSB-CLightning
Información obtenida y recopilada de GSMarena.com tanto para el Nothing Phone (1) como para el iPhone 13.

Lo cierto es que no es fácil determinar, a simple vista, cuál de los dos teléfonos es mejor. No al menos si se desconocen los términos y cualidades de los diferentes componentes que integran ambos dispositivos. Examinándolos de manera pormenorizada, podría parecer que el iPhone 13 es un móvil inferior en lo que respecta al rendimiento. Las malas lenguas dicen que 4GB no son suficientes, pero lo cierto es que en este caso el resultado final está mucho más ajustado de lo que cabría esperar.

Es más, no podemos decir que ninguno de los dos destaque por ser lo más potente del mercado, aunque en la mayoría de casos ofrecen resultados más que suficientes para el usuario promedio. De base, el iPhone será capaz de ejecutar prácticamente cualquier aplicación disponible en su tienda nativa, mientras que el Nothing Phone dispone de herramientas interesantes para sobrellevar la posible carga a la que le sometamos.

Para su desgracia, esto no es suficiente. Al menos si dejamos fuera de la ecuación la cuestión del precio, aunque eso lo veremos más adelante. Si nos remitimos al rendimiento y los componentes puros, no estamos del todo ‘contentos con el SoC. ¿Por qué? Siendo sinceros, el Qualcomm SM7325-AE Snapdragon 778G+ 5G (6 nm) es un procesador muy competente, pero es de gama media-alta. Esto, no obstante, se debe a que estamos acostumbrados a teléfonos de mayores prestaciones.

Si recuperamos esa cuestión del precio, está claro que los resultados que ofrece el Nothing Phone (1) por sus menos de 500 euros habituales son muy, muy buenos. Siendo realistas, la relación calidad-precio está ajustadísima, siendo uno de los teléfonos más competentes del mercado. Si somos justos con la verdad, lo cierto es que el Nothing Phone (1) le pega una auténtica paliza al iPhone 13, porque ofrece casi lo mismo en todo y un poquito más de rendimiento por muchísimo menos.

Nothing Phone (1) vs. iPhone 13: cuál es mejor en qué

Vale, ¿y cuál es mejor de verdad? O lo que es lo mismo, ¿qué teléfono nos recomendáis? Para poder daros una respuesta en donde abunde la información hemos recurrido, una vez más, a diferentes fuentes. Por un lado, nuestra propia valoración. Esta es personal, por lo que puede diferir con la de muchos otros.

No obstante, siempre buscamos ofreceros los análisis más concienzudos posibles, y es por eso que también recurrimos a fuentes externas como versus.com y kimovil, puesto que nos sirven para contrastar las ideas que nosotros mismos hemos concebido con otro tipo de datos. También podemos citar, en ese sentido, a GSmarena (Nothing Phone (1) e iPhone 13) y, web de la que hemos obtenido datos y referencias de ambos dispositivos. Dicho esto, y ahora sí que sí, empezamos.

Rendimiento: SoC, SO, RAM…

Empezamos por uno de los puntos más importantes: el rendimiento. El Nothing Phone (1) parte con una muy clara ventaja cuando citamos la RAM, ya que sus dos modelos duplican o triplican la capacidad máxima del iPhone. Esto puede hacernos pensar, equívocamente, que las diferencias de rendimiento entre uno y otro son abismales, pero no es así. Aunque el Nothing nos parece ligeramente superior, gana por muy poco.

Esto se debe a que el procesador Snapdragon 778G+ del Nothing Phone (1) es de gama media-alta, mientras que el A15 Bionic de Apple es uno de los mejores del mercado. De hecho, un procesador ligeramente mejor le habría dado un impulso extra al Nothing, aunque se habría encarecido a cambio. Sea como fuere, no debemos pensar que por culpa de esto se queda corto, pues sigue rindiendo a buen nivel.

No obstante, Apple tiene otra carta a su favor: el SO. Como viene siendo habitual, el iPhone utiliza un sistema operativo iOS. O lo que es lo mismo, tanto el SO como el SoC han sido especialmente diseñados para sacar todo el potencial posible del iPhone. Esto le permite que, con menos recursos, sea capaz de ‘competir’ contra un teléfono que le saca tanta ventaja en materias como la RAM.

El resumen rápido de todo esto es que el iPhone 13 goza de las bondades de un hardware y un software especialmente diseñado para él, mientras que el Nothing Phone (1) utiliza los mismos componentes que otras marcas. El resultado final da por vencedor al segundo con una ligera ventaja que, siendo sinceros, apenas se nota a nivel usuario.

Batería

Nothing Phone (1) vs. iPhone 13. Comparativa de versus.com
Nothing Phone (1) vs. iPhone 13. Comparativa de versus.com

Cuando hablamos de batería, una vez más, parece que el Nothing Phone (1) es netamente superior al iPhone debido a las diferencias de ‘potencia’ entre unos y otros (+1.260 mAh para el primero), pero no es así. Aunque es cierto que el Nothing Phone (1) tiene más batería bruta como tal, el iPhone 13 la aprovecha mucho mejor. Es decir, que es capaz de ejecutar las mismas tareas consumiendo menos energía en el proceso.

Esta dinámica, no obstante, no es  culpa del Nothing Phone (1), sino gracias a Apple, pues esta misma peculiaridad se repite en otras muchas comparativas y circunstancias. SI nos ponemos estrictos, lo cierto es que tampoco vamos a notar casi la diferencia a la hora de usar uno y otro. El único aspecto en el que destaca es que el Nothing Phone (1) tiene una opción de carga rápida algo más eficiente.

Almacenamiento

Las diferencias de almacenamiento juegan en favor de la manzana mordida, puesto que hay una opción superior. Por una parte, porque hay una opción superior de 512 GB (por los 256 máximos del Nothing iPhone). Obviamente, en este caso se encarece el producto, pero disponer de la opción siempre es positivo.

Por el otro, porque el sistema de almacenamiento en la nube de Apple (siempre y cuando se funcione de manera nativa con dispositivos de la marca). Por desgracia, la dinámica de las microSD sigue siendo la misma de siempre: ni el Nothing Phone (1) ni el iPhone 13 tienen ranura adicional, por lo que no podemos ampliar la memoria de ninguna de las maneras.

Conectividad y entradas

En lo que respecta a la conectividad, podemos hablar casi de un empate técnico, pues apenas hemos notado diferencias entre un teléfono y otro… más allá de su compatibilidad con otros dispositivos. Como viene siendo habitual, el iPhone destaca mucho cuando trabajamos con entornos de Apple, pero falla cuando es con dispositivos ajenos a la marca. Por su parte, el Nothing Phone (1) nos lo pone mucho más fácil con periféricos de otras marcas.

Cámara

Nothing Phone (1) vs. iPhone 13. Comparativa de versus.com

En el apartado fotográfico, como siempre, es recordamos que la cantidad de megapíxeles de los que dispone un teléfono no definen la calidad de sus capturas. Si bien es cierto que influye cuando ampliamos la resolución y buscamos, por ejemplo, impresiones de gran tamaño, los MP no dicen si una foto es mejor o peor. Por lo tanto, la ecuación de + MP = mejores fotos es errónea.

Esto nos lo demuestra el iPhone 13, cuya cámara nos ha parecido mejor en casi cualquier circunstancia. En general, sentimos que responde con mucha más soltura y eficiencia, aunque tampoco podemos decir que el Nothing Phone (1) sea malo. Simplemente es peor.

Pantalla

Una vez más, la valoración final nos ofrece resultados muy similares entre un teléfono y otro, por lo que no podemos determinar una superioridad técnica demasiado drástica en ninguno de los sentidos. Eso sí, el iPhone 13 es un poco más pequeño y su tasa de refresco es inferior, cosa que no terminamos de entender teniendo en cuenta el precio del dispositivo.

Diseño

Cerramos con un apartado al que no solemos darle mucha importancia, pero que en este caso adquiere matices mucho más importantes debido a las singularidades de uno y otro. Siempre se ha dicho que con Apple se paga por el logo de la manzana, y es cierto que sus productos son generalmente más caros que el resto. En cierto modo podemos decir, pues, que se paga un plus por el diseño.

Por su parte, el Nothing Phone (1) también destaca por su diseño, aunque a través de las luces de la parte posterior. Estas son uno de sus principales alicientes, ya que son la única marca que ha hecho algo así de manera tan destacada. ¿Y para qué sirven? Pues además de ofrecer una variante estética, tienen funcionalidades relacionadas con las notificaciones del teléfono, por ejemplo.

Nothing Phone (1) vs. iPhone 13: conclusiones

493,99€
549,00€
6 nuevo desde 493,99€
27 usado desde 454,47€
A 28 de enero de 2023 19:27
Amazon.es
1.125,76€
1.259,00€
1 usado desde 977,39€
A 28 de enero de 2023 19:27
Amazon.es
Actualizado a 28 de enero de 2023 19:27

El Nothing Phone (1), teléfono del cual podéis consultar detalles adicionales a través de este enlace, nos ha parecido un mejor teléfono prestando especial atención al precio de uno y otro. Aunque el iPhone 13 nos ha gustado más en aspectos tales como la cámara, el SoC o la gestión de la batería, la diferencia de precio es demasiado importante.

Y aunque en otros casos no nos decantamos de manera tan clara por el precio, en el Nothing Phone (1) vs. iPhone 13 la diferencia del coste de uno y otro es superior a los 300 y 400 euros en muchos casos. Si tenemos esto en cuenta y que son muy parecidos en muchos aspectos, nuestra opinión está clara.

8.6
Veredicto GuíaHardware
Nothing Phone (1)
Ventajas
  • Mucho mejor precio
  • Rendimiento ligeramente superior
  • Mayor compatibilidad con periféricos externos
Desventajas
  • Marca muy nueva
  • El SoC podría ser mejor

Marcos Wagih
>
Guía Hardware
Logo