Mejores VPN 2019

Danos tu opinión

Una VPN (Virtual Private Network), o red privada virtual, es un servicio que permite conectarnos a una red como Internet de forma más segura. Por un lado se va a ocultar el origen del tráfico, tendremos una IP diferente, que incluso puede ser de otro país de origen al nuestro, y los datos estarán cifrados, por lo que serán menos vulnerables cuando realicemos la conexión. Son muchas las ventajas y posibilidades que ofrece una VPN, el único punto negativo es que hará un poco más lenta nuestra conexión, pero si tenemos de un ancho de banda y velocidad elevado no te afectará demasiado.

Podéis encontrar multitud de servicios VPN para PCs y también para dispositivos móviles. Algunos de ellos son servicios de pago, otros tienen versiones de prueba gratuitas o son totalmente gratuitos. Pero no todos ofrecen las mismas funcionalidades o no todos sirven para cualquier cosa. Aquí te mostramos una guía para saber elegir la mejor VPN según tus necesidades y te comentamos todo lo que necesitas saber para conocer todo sobre estos servicios.

¿Qué debo tener en cuenta?

Diagrama de funcionamiento de un VPN

Muchos quieren una VPN simplemente para estar más seguros y no dejar tanto rastro por Internet, navegando de forma más anónima y privada, otros los usan para acceder a contenidos que están restringidos a una zona concreta, por ejemplo apps que solo pueden ser usadas en ciertos países o servicios de televisión en streaming que solo emiten para un país. Con una VPN podemos camuflar nuestra IP origen e incluso elegir la IP de otro país en el que sí se permita dicho servicio y así poder acceder a él. Las posibilidades son bastante amplias.

Comento esto puesto que tienes que tener claro para qué necesitas tu VPN, y en función de eso, determinar qué necesitas que aporte:

  • Elección libre de la IP: por ejemplo, puede que ciertos servicios de VPN solo den IPs de un país concreto o que las den al azar, lo que no te permitirá elegir el país de origen para tu nueva IP y eso podría causar que ese tipo de servicios de los que hablo que se encuentran restringidos solo a ciertos países sigan sin ser accesibles para ti. En cambio, hay algunas VPN que permiten elegir el país de origen del que quieres obtener una IP. Así mismo, algunos servicios de vídeo en streaming y similares, bloquean el uso de VPN para evitar que se hagan este tipo de acciones.
  • Algoritmo de cifrado: un buen algoritmo de cifrado puede evitar que se pueda romper o descifrar de una forma más o menos sencilla el contenido de las transmisiones. Por tanto, no uses servicios VPN con algoritmos con vulnerabilidades o menos seguros.
  • Velocidad: tiene relación con lo anterior, pero si las conexiones y cifrado se gestionan de una forma más ágil, eso hará que no se ralentice tanto tu conexión cuando activas la VPN.
  • Privacidad: en cambio, si eso no te importa demasiado, puede que te muevan otros objetivos para elegir una buena VPN, como la seguridad y privacidad. Algunas VPNs guardan un registro de datos que puede relacionar tu dirección IP, por lo que no serías del todo anónimo y se te podría identificar.
  • Soporte: algunas VPN tienen apps que facilitan la puesta en marcha, estas apps suelen ser compatibles con ciertos sistemas operativos concretos. Sería importante revisar que el servicio está disponible para tu plataforma (Windows, Linux, Android,…).
  • Friendly GUI: para facilitar la puesta en marcha y configuración de la VPN para aquellos que no tengan conocimientos técnicos, es bueno que selecciones una que tenga una interfaz sencilla. Algunas simplemente necesitan de hacer un clic en un botón para activarla.
  • Métodos de pago: entre los métodos de pago se encuentran desde pago con tarjeta de crédito, PayPal, pago desde las Apps Stores, etc. Pero si quieres mayor privacidad, algunas ofrecen posibilidad de pago anónimo con criptomonedas como Bitcoin, lo que ahorra introducir datos personales que te puedan identificar al realizar el pago.
  • Soporte técnico: algunas ofrecen un mejor soporte técnico que otras, por tanto, es interesante elegir un servicio con buen soporte por si surgen los problemas. Algunas permiten soporte 24/7, pero solo en inglés. Ten en cuenta también el idioma en el que te vas a comunicar con el proveedor.

Con estos ítems tendremos todo lo necesario para elegir la mejor VPN.

Lista con nuestra selección con las mejores VPN

En cuanto a los mejores servicios VPN que puedes encontrar, tienes:

NordVPN

He podido probarla en varias ocasiones cuando he necesitado de una VPN en mi smartphone, y es una de las más recomendables. No mantiene registro alguno de sus clientes (solo correo electrónico y de pago) ni de sus conexiones, aunque puede que haya datos que vayan a servicios de terceros como Google Analytics, Zendesk, Crashlytics, etc. Además, cuenta con una herramienta automática para detectar el uso de abusos, limitando a 6 conexiones máximas de forma simultánea y para optimizar la carga del servidor para ofrecer una buena velocidad de navegación.

No está afectada por solicitudes DMCA, puesto que operan en Panamá, y solo atenderán órdenes judiciales de dicho país. Ofrece varios métodos de pago seguro, y en cuanto al cifrado, es bastante seguro, con el algoritmo AES256.

NordVPN

ExpressVPN

Otro de los grandes servicios VPN, el cuál tampoco lleva a cabo registros de datos o actividad de nuestras conexiones. En este caso se opera en las Islas Vírgenes Británicas, como ves, los proveedores suelen estar en sitios con legislaciones particulares para poder operar con mayor libertad. Sí que se reservan el derecho de bloquear el tráfico abusivo de un cliente para evitar que eso afecte al resto de usuarios o al servidor.

Aunque pueden recibir notificaciones DMCA, no tendrán datos del cliente o usuario para reportar, por tanto no importa demasiado, pero sí tendrán que atender las órdenes judiciales de dichas islas. En cuanto a los métodos de pago, puedes pagar por PayPal, y Bitcoin, además emplea cifrado de las conexiones mediante el algoritmo AES-256.

ExpressVPN

CyberGhost

Es un buen servicio para los amantes del streaming y navegación sin limitaciones. Puede eludir algunas restricciones geográficas y censura digital, permitiendo el acceso a sitios webs bloqueados como en el caso de las anteriores VPNs. Además, su velocidad es razonablemente buena, lo que la hace mejor aún para este tipo de servicios que demandan bastante ancho de banda.

En cuanto a otros datos del servicio, no almacenará datos sobre ti o tus conexiones por la política que tienen. También permite varios métodos de pago y cifrado de nivel militar.

CyberGhost

Surfshark

Al igual que la anterior, es un buen servicio en general a un precio muy competitivo. Permite el uso de Torrent y acceder a servicios de vídeo en streaming como Netflix de Estados Unidos. Tiene un buen soporte para múltiples plataformas y la velocidad es rápida. Posee servicio de asistencia en directo, y no darán datos tuyos ni a tu ISP, por lo que no sabrán que estás usando una VPN.

SurfShark

PrivateVPN

Sí, su servicio está en inglés y no existe traducción para el español. Pero es un gran servicio VPN en todos los sentidos. Permite pasar las georestricciones, ofrece cifrado de conexiones con algoritmo a nivel militar para protección máxima, es decir, de 2048-bit. A pesar de eso, es bastante rápida y permite funcionar en múltiples plataformas. Y si lo quieres, te permite elegir entre diferentes IPs de hasta 60 países diferentes. Y si te lo estás preguntando, no registra datos tuyos.

PrivateVPN

Hide.me:

Otro buen servicio VPN que no guarda registros de datos, con sede en Malasia y que no llevará controles de ningún tipo. Solo tiene unas reglas de firewall que controlaran los abusos de forma automática, sin identificarte. No comparten información con terceros, y tampoco se responderá a órdenes judiciales por su política interna de no almacenar datos de usuarios. En cuanto al cifrado, no es de grado militar, pero es bueno, un AES-256.

Hide.me

TorGuard

Todos conocemos Tor, pues bien, TorGuard tiene que ver con éste proyecto. No guardará registro alguno de nuestros datos, para ofrecer mayor privacidad. El problema es que opera bajo jurisdicción de Estados Unidos, y esto hará que las normas sean algo más duras que en las otras alternativas. De hecho, las notificaciones DMCA se atienden de inmediato. No obstante, tiene un buen rendimiento, no bloquea tráfico Torrent, ni P2P, y usa un cifrado potente AES-256-GCM con RSA 4096-bit y SHA-512 HMAC.

TorGuard

ProtonVPN

Es un servicio gratuito, y uno de los pocos que no cuestan dinero que cumplen con las funcionalidades que se buscan de un buen servicio VPN. Solo registrará la marca de tiempo del último intento de sesión, pero no registrará más datos de usuario. Opera en Suiza, bajo las normas de jurisdicción de este país, por tanto, tampoco se sitúa en un paraíso jurídico con en algunos de los casos anteriores con reglas más favorables para ti.

Si se produce una solicitud DMCA que no procedan de Estados Unidos, no se hará la demanda del usuario. Tampoco bloquea P2P, pero estará sujeto a algunas leyes de los países donde se encuentren los servidores. En cuanto al pago, se puede hacer por tarjeta de crédito, PayPal, y para pagos anónimos se usa Bitcoin. El cifrado, AES-256.

ProtonVPN

iPredator

No llevará registros y opera en Chile. No habrá seguimiento de usuarios y no se da información a servicios de terceros. En cuanto a la monitorización de abusos es algo más pasiva, ya que no se detectan abusos de usuarios particulares, sino que se hace un control por servidor, para mantenerlo estable. En cuanto a peticiones legales, sí que se actuará de acorde a lo que se pida según el caso. Los pagos se podrán hacer por PayPal, Bitcoin y Payson, entre otros. Y finalmente, el cifrado es AES-256.

iPredator

AzireVPN:

Tampoco va a guardar registros de sus usuarios ni del tráfico o actividad. Opera bajo jurisdicción de Suecia, por tanto estará bajo las reglas del país nórdico. Rechaza sistemas de terceros, por tanto, tus datos no irán a parar a ellos. La estabilidad de sus servidores es buena, no atienden a solicitudes de derechos de autor, puesto que no tienen datos que aportar para identificar al usuario. Además, permite el tráfico P2P y están disponibles varias formas de pago anónimo por criptomonedas, PayPal y tarjeta de crédito.

AzireVPN

Recuerda que puedes usar complementos para este tipo de redes para agregar capas extra de seguridad, privacidad o anonimato, como el uso de Tor, etc.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta