Guía Hardware

Mejores termostatos inteligentes

Actualizado a: 20 de marzo de 2023

Si eres de los que pasa tiempo en tu hogar, ya sea por convicción o por obligación por la pandemia, seguro que te encantará conocer toda la tecnología posible para estar confortable y cómodo posible. Por eso, seguro que no te vendría mal contar con alguno de los mejores termostatos inteligentes.

Además, no solo aportarán esa comodidad extra, también te pueden ayudar a ahorrar a la larga. Sí, los termostatos inteligentes pueden reducir el precio de la factura de la luz que pagas actualmente, manteniendo una temperatura agradable en los momentos precisos y evitando los derroches energéticos…

Termostatos inteligentes: Características y precios

Especificaciones
Pros
CONTRAS
Google Nest 3º Gen
Ver precio
Especificaciones
– 8.4 x 3.2 x 8.4 centímetros / 244 gramos
– Control remoto
– Compatible con iOS y Android
– Cambio de temperatura inteligente
Pros
Diseño y tamaño
Control remoto
Ahorro energético inteligente
CONTRAS
Ausencia de control por voz
Escasez de modos
Netatmo-NTH01-ES-EC
Netatmo NTH01
Ver precio
Especificaciones
– 8.3 x 4.6 x 8.3 centímetros / 400 gramos
– Control remoto y por voz
– Compatible con Android, iOS y Alexa
– Cambio de temperatura inteligente
Pros
Encaja en cualquier hogar
Multitud de modos
Compatibilidad
CONTRAS
Instalación tediosa
Pantalla muy limitada
tadoo-Kit-de-inicio-V3
tadoº V3+
Ver precio
Especificaciones
– ‎10.4 x 10.4 x 1.8 centímetros / 260 gramos
– Control remoto y por voz
– Compatible con Android, iOS y Alexa
– Cambio de temperatura inteligente
Pros
Buena integración
Diseño elegante
Multitud de modos
CONTRAS
Dígitos poco legibles cuando hay mucha luz ambiental
Pantalla limitada

Los mejores termostatos inteligentes

Los mejores termostatos inteligentes que puedes encontrar son los siguientes:

Google Nest 3º Gen

Google Nest 3º Gen

Google ha credo uno de los mejores termostatos inteligentes como es el Nest (compatible con otros dispositivos Nest), en esta ocasión la tercera generación de estos dispositivos. Se pueden programar y controlar mediante la propia interfaz del dispositivo, app para iOS y Android, y también por ocontrol de voz.

Tiene posibilidad de cambiar la temperatura de forma inteligente para adaptarse y ahorrar energía. Además, tiene una pantalla de color de alta resolución y un estupendo acabado de calidad en metal pulido.

Netatmo NTH01-ES-EC

Netatmo NTH01-ES-EC

Otra alternativa al anterior, y no menos interesante, es este otro termostato inteligente. Un dispositivo pensado para ahorrar gracias a sus problemas de calefacción, modos Ausente y Antihielo, etc. Por supuesto, se puede controlar remotamente con app o con comandos de voz, ya que es compatible con Google Assistant, Apple HomeKit (Siri) y Echo (Alexa).

Permite una instalación muy rápida y sencilla, y dispone de función Auto-Adapt para mantener una temperatura en el interior según la temperatura exterior. Y no solo controla calefaciones eléctricas, también de combustible, gas, madera/pellet, y bombas de calor.

tadoº Kit de inicio V3+

tadoº Kit de inicio V3+

Esta conocida marca tiene un kit de inicio bastante interesante. Se puede controlar mediante su app desde cualquier dispositivo móvil, y también cuenta con posibilidades de ahorro de energía. Por supuesto, es compatible con dispositivos Alexa, Google Assistant y Apple HomeKit (Siri).

Tiene también skills inteligentes para geolocalización, detección de ventanas abiertas, adaptación según la meteorología, etc. Además, cuenta con una buena compatibilidad con otros dispositivos inteligentes disponibles.

Honeywell Home T6

Honeywell Home T6

Este otro termostato inteligente de Honeywell es un dispositivo que te puede ayudar con el ahorro y la eficiencia energética en tu hogar. Un dispositivo WiFi que te permite controlar la temperatura estés donde estés, o incluso desde su gran pantalla taćtil.

Cuenta con app para el control desde móviles, y es compatible con IFTTT para el hogar conectado, Amazon Alexa, Apple HomeKit, y Google Home. Y si eso no te convence, es muy fácil de entender, instalar y usar, para que puedas comenzar a sacarle el máximo desde el primer momento.

Decdeal Termostato

Decdeal Termostato

Por último, si lo que buscas es algo muy simple y barato, pero sin renunciar a la inteligencia, entonces tienes este otro dispositivo para tu hogar. Un termostato con una buena precisión de temperatura en su sensor que detecta variaciones de hasta 0.5ºC, acepta control por voz (Google Assistant y Amazon Alexa), y por app móvil gracias a su conectividad WiFi, etc.

Es muy flexible, con la posibilidad de establecer hasta 6 periodos de tiempo programables para maximizar el confort. También te permite personalizar otras escenas inteligentes según la humedad, la temperatura de la región, la contaminación del aire, etc.

¿Qué son los termostatos inteligentes?

Un termostato inteligente es un dispositivo que sirve para monitorizar y controlar la temperatura de una estancia. Es decir, en ese sentido son iguales a los termostatos convencionales, solo que en el caso de los inteligentes tienen algunas tecnologías extra que los dotan de funciones más inteligentes.

Por ejemplo, los termostatos inteligentes suelen tener conectividad inalámbrica (WiFi) para enlazarse con la red y poder controlarlos remotamente, automatizar algunas tareas en tu hogar, etc. Así podrás controlar la calefacción o la refrigeración de tu hogar de una forma mucho más precisa.

¿Para qué sirven?

Smart home, hogar inteligente

Los termostatos inteligentes disponen de una interfaz con la que puedes interactuar para ver la temperatura actual o controlar la misma, como el resto de termostatos. Pero, además, se conectan a tu red WiFi y eso permite que los puedas gestionar de forma remota como un gadget más. Por ejemplo, desde una app en tu móvil o tableta.

Por ejemplo, puedes programar los grados que quieres que tenga tu vivienda a una hora determinada a través de la app. No importará si te encuentras dentro de la vivienda o fuera de ella, al ser un dispositivo conectado podrás hacerlo desde donde quieras. Así, cuando llegues estará a la temperatura ideal.

Por otro lado, como dispositivos domóticos que son, muchos de ellos también se integran bien con los asistentes virtuales como Alexa, Google Assistant, etc. Eso los dota de una mayor comodidad, ya que podrás interactuar con ellos usando simplemente comandos de voz.

Otros también disponen de algunas funciones avanzadas, como la de poderse conectar a sensores para poder variar la temperatura de cada habitación de forma diferente, automatizar las preferencias del usuario ajustando el frío o calor según lo que le guste o el pronóstico del tiempo, etc.

Al estar dotados de esa flexibilidad e inteligencia, también te permitirá ahorrar en la factura de la luz o de gas. A veces, los otros termostatos convencionales suben la temperatura hasta niveles que suelen ser demasiado bochornosos, o la bajan hasta temperaturas en las que puedes llegar a tener frío. Con un termostato inteligente podrás mantenerla en cada momento a una temperatura adecuada.

Eso hará que la calefacción, ventilador o aire acondicionado no estén trabajando de más y consumiendo energía. Solo lo justo para que estés confortable y tu bolsillo no se resienta al final de cada mes. Y si eso te parece poco, también te evitará cambios de temperatura radicales que te pueden hacer enfermar.

En el caso de que soporten el protocolo ZigBee, los termostatos también se podrán relacionar con otros dispositivos inteligentes para el hogar inteligente (sensores, actuadores, otros dispositivos inteligentes,…), tendrán un menor consumo de energía, tienen una alta escalabilidad (hasta 65.535 nodos conectados), mayor seguridad, etc.

¿Cuál es la mejor marca de termostatos?

No es fácil seleccionar una marca como la mejor. Nosotros hemos dejado una selección de los mejores desde nuestro punto de vista y cada uno pertenece a una marca diferente. Algunos presentan una interfaz mucho más intuitiva que otros como ocurre en el caso del Google Nest o el Honeywell.

No nos vamos a mojar mencionando una marca en concreto, pero si debemos reconocer el buen trabajo que hace la firma Honeywell en relación calidad precio además de presentar al mercado modelos analógicos e inteligentes.

¿Qué termostato ahorra más energía?

¿Qué termostato ahorra más energía?

Dentro del universo de los termostatos, existen los analógicos y los digitales y, a su vez, dentro de estos, están los inteligentes, cuyo ahorro de energía es el más eficiente. Esto se debe, sobre todo a su chip WiFi que permite controlarlo de forma remota. De hecho, son capaces de aprender del usuario para ajustarse forma automática y optimizar el consumo energético.

Cómo elegir el mejor termostato inteligente

Para elegir los mejores termostatos inteligentes deberías fijarte en algunas prestaciones que pueden diferenciar a un dispositivo mejor de otro peor y que pueden condicionar la elección de modelos, como:

Conectividad

Pueden ser WiFi, ZigBee, Bluetooth, etc. Elige la más adecuada según las necesidades que tengas. Por ejemplo, si no cuentas con WiFi en casa, entonces puedes optar por una alternativa. Importante también si tienes otros dispositivos inteligentes que cuente con IFTTT (If This, Then That), con lo que podrás programar acciones en función de eventos. Por ejemplo, si se activa un sensor X, que la calefacción se ponga en marcha…

Compatibilidad

Es un punto muy a tener en cuenta, ya que resulta muy cómodo poder controlar por voz, sin necesidad de usar ningún dispositivo manualmente.

Pantalla

No es demasiado interesante, puesto que se puede controlar mediante app, pero si hay personas en casa con problemas de visión, es interesante que la pantalla sea lo mejor posible.

Aplicaciones

Las apps de control para móviles suelen ser compatibles con Android e iOS, y también suelen ser gratis, y con una interfaz muy sencilla. Pero más allá de eso, no todas ofrecen las mismas posibilidades, algunas marcas pueden ofrecerte mayor número de posibilidades.

Diseño

No solo el acabado es importante. A parte de la estética, en algunos lugares puede que el tamaño también lo sea, ya que no se pueden instalar dispositivos de mayor tamaño. Además, los hay que se pueden colgar en la pared, embutidos, e incluso con soporte para ponerlos sobre una superficie horizontal.

Entorno

  • Clima: las condiciones meteorológicas que suele haber en tu zona son importantes para elegir. Si vives en una zona costera de temperatura más estable cualquiera te puede servir, pero si vives en una zona con zona menos regular, deberías comprar uno con sensores algo más sensibles y que permite ajustar la temperatura a cada escenario posible.
  • Características de la vivienda: no es lo mismo si simplemente quieres un termostato inteligente para controlar la calefacción central, que si tienes una casa muy domotizada o si quieres que se relacione con otros muchos dispositivos. En cualquier caso, con un ZigBee no te equivocarás, incluso si no quieres grandes cosas, eso te permitirá mejorar el sistema en un futuro con otros dispositivos.

Isaac

Isaac

Técnico electrónico y experto en el sector de los semiconductores al que le encanta escribir y compartir sus conocimientos con los demás, especialmente si son de hardware.

>
Guía Hardware
Logo