Mejores servicios de almacenamiento en la nube

Los servicios de almacenamiento en la nube cada vez cuentan con más popularidad. Con ellos se puede tener siempre una copia de seguridad disponible desde cualquier lugar. Además, algunos de estos servicios cuentan con funciones adicionales que los hacen aún más interesantes. Y lo mejor de todo es que no tendrás que preocuparte de si tu disco o unidad de almacenamiento se pierde, se estropea, etc. En la nube, tus datos siempre estarán disponibles.

Existen gran cantidad de servicios de almacenamiento en la nube, y por eso se hace más complicado elegir el mejor. Con esta guía te ayudaremos a ello, además de darte algunos consejos, ya que no todos tienen las mismas prestaciones y algunos podrían desaparecer, dejándote sin continuidad y obligándote a mirar a otra nube tus datos…

¿Qué debes saber?

nube

Para elegir un buen servicio en la nube, debes tener en cuenta algunos detalles básicos:

  • Capacidad: es uno de los primeros detalles en los que te fijas, ya que por lo general la gente busca espacios de almacenamiento grandes. No mucho servicios cumplen con estas expectativas en sus versiones gratuitas, aunque hay algunas excepciones como verás.
  • Precio: si quieres mejoras tienes que pagar suscripciones. Estas pueden tener precios muy diversos. Pero es lo habitual si quieres conseguir eliminar las limitaciones o conseguir más capacidad de almacenamiento de la que aporta el servicio gratuito.
  • ¿Quién está detrás?: es importante que tras tu servicio de almacenamiento en la nube esté una empresa conocida y sea un servicio establecido. Algunos nuevos servicios surgen de una forma muy prometedora, pero terminan desapareciendo. Eso es un grave problema que te podría llevar a la pérdida de datos si no puedes volcarlos o a tener que moverlos si te avisan de que el servicio va a cesar su actividad.
  • Seguridad y cifrado: la mayor parte de los servicios actuales cuentan con medidas de seguridad adicionales para tus datos, como el cifrado. Esto es importante para que otros no puedan acceder a ellos sin autorización o que estén visibles en caso de haber alguna filtración.
  • Ancho de banda y limitaciones: por lo general, las versiones gratuitas podrían tener otras limitaciones más allá del espacio disponible, como el ancho de banda para la transferencia de datos mensual, etc. Debes fijarte bien en estos detalles, ya que si necesitas superar esas barreras deberías buscar un servicio cuyas prestaciones sean suficientes para tus necesidades o pagar por un servicio Premium.

Consejos

Te aconsejo que determines cuál es la capacidad que necesitas, y el tráfico que sueles tener al mes, así como algún otro requisito extra que necesites para tu futuro servicio de almacenamiento en la nube para el hogar o empresa. Con esos datos te será más fácil decantarte por uno, ya que sin un plan previo podrías registrarte en el primero que encuentres y, es probable, que te lleves sorpresas ingratas.

Mejores servicios de almacenamiento en la nube

Ahora bien, si quieres que te lo pongamos aún más fácil y te listemos los mejores servicios en la nube que puedes conseguir de forma gratuita o pagando sus versiones Premium, entonces los mejores son:

Google Drive

GDrive

Cuenta con Google como garantía para esta plataforma de almacenamiento en la nube. Además, lo bueno es que con tu cuenta de GMail podrás tener este servicio gratis, así como otros elementos extras como la suite ofimática Google Docs y otras muchas apps online con las que cuenta su plataforma.

Los servicios de Google Drive son:

  • 15 GB gratuitos.
  • 100 GB por 1.99€/mes.
  • 200 GB por 2,99€/mes.
  • 2 TB por 9,99€/mes.
  • Incluso incluye de suscripciones especiales de 10, 20 y 30 TB por 99,99€, 199,99€ y 299,99€ respectivamente.

Acceder a GDrive

DropBox

Dropbox

Es una de las plataformas de almacenamiento en la nube más veteranas, por lo que cuentan ya con gran experiencia. Además, es estable, y no se espera que desaparezca.

Los servicios disponibles son:

  • 2 GB gratis.
  • 5 TB de almacenamiento por 10€/mes.
  • Ilimitado + opciones de seguridad adicionales por 15€/mes.
  • Otros planes personalizados para empresas.

Para plataformas Linux, Windows, Mac, así como iOS y Android. Si necesitas más puedes acceder a su versión Business y probar el servicio por 30 días gratis.

Acceder a Dropbox Business

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Amazon Drive

Amazon Drive

AWS (Amazon Web Service) es la plataforma de computación en la nube más poderosa de las que existen. El gigante tecnológico ha logrado superar a Microsoft Azure y a Google Cloud, así como a otros grandes como Oracle e IBM. En este aspecto, Amazon es imbatible en la actualidad.

Además, cuentan con Amazon Drive, un servicio de almacenamiento en la nube que es de los mejores que hay. Además, al tener a Amazon tras él, no es un servicio del que se tema que vaya a desaparecer a corto o medio plazo. Y por supuesto, tiene clientes para sincronización para Android, iOS, macOS y Windows. Con otros clientes de terceros también puedes lograr clientes para Linux.

Sus servicios son:

  • 5 GB para almacenar de forma gratuita y y espacio ilimitado para almacenar fotos en Prime Photos con tu cuenta de registro de Amazon.
  • 100 GB pagando 19,99€ anuales,
  • 1 TB si se pagan 59,99€ anuales.
  • 30 TB por 1799,70€, un plan específico para empresas.

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MEGA

MEGA

Fue diseñada inicialmente por el hacker que creó Megaupload, la famosa plataforma de descargas. Es un servicio que destaca por su cifrado seguro de los datos, su extrema velocidad de descarga, y por la enorme cantidad de espacio que te permite en su versión gratuita. Además, cuenta con opciones adicionales para sincronizar desde diferentes clientes para Linux, Windows, Android, Mac e iOS.

Los planes disponibles son:

  • 50 GB de forma totalmente gratis. Una de las mayores capacidades gratuitas de todos los servicios existentes.
  • Lite por 4,99€/mes para llegar a los 400 GB de almacenamiento y 1TB de transferencia
  • Pro I por 9,99€/mes para llegar a los 2 TB de almacenamiento y 2 TB de transferencia.
  • Pro II por 19,99€/mes para 8 TB de almacenamiento y transferencia.
  • Pro III por 29,99€/mes para llegar a los 16 TB.
  • Adicionalmente cuenta con una versión específica para empresas con mejores planes.

Acceder a MEGA

Accede a MEGA Empresas

iDrive

iDrive

iDrive es otra interesante plataforma que combina almacenamiento en la nube y sistemas para backup, es decir, para copias de seguridad en la nube. Trabaja bien tanto para particulares como para empresas, siempre que usen macOS y Windows. También tiene opciones para Android e iOS, y si tienes Linux, también tiene una opción para backups, pero no tiene sistema para almacenamiento personal para estos sistemas.

Los planes ofrecidos son:

  • 5 GB gratis.
  • 2 TB por 52.12$/anuales.
  • 5 TB por 74.62$/anuales.
  • Paquetes ilimitados en usuarios y más almacenamiento personalizados para empresas.

Acceder a iDrive

iCloud

iCloud

Apple también cuenta con su propia plataforma en la nube con la que puedes hacer backups de tus sistemas y también almacenar todo lo que necesites guardar allí. Esta plataforma se ha visto comprometida en algunas ocasiones, robando datos de ella, aunque la compañía de Cupertino ha mejorado este aspecto.

Puede ser una buena opción si cuentas con Mac o iDispositivos, pero lo cierto es que no destaca especialmente por ser una de las grandes bazas de Apple. Si te interesa conocer sus planes, tiene los siguientes:

  • 5 GB gratuitos. Aunque si usas Windows tienes 1 GB.
  • 50 GB por 99 céntimos al mes.
  • 200 GB por 2,99$/mes.
  • 2TB por 9,99$/mes.

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OneDrive

OneDrive

Microsoft también cuenta con OneDrive, que se integra bien con sus propios sistemas Windows, aunque se puede usar en otros. Además, puede ser una buena opción si cuentas con Office online, para almacenar allí tus documentos y compartirlos con quien quieras. Dispone de clientes para Windows, Mac, Android, iOS, Windows Phone, y Xbox.

Los planes de OneDrive son:

  • 5 GB gratis.
  • 6 TB Familiar por 99€/anuales para 6 personas.
  • 1 TB Personal por 69€/anuales para una persona.
  • 100 GB por 2€/mes.

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Box

BOx

Box es un servicio de almacenamiento en la nube a la par que sirve también de programa de work-flow para documentos. Todo en un único servicio que está entre los mejores, e integrables tanto con Microsoft Office 365 como con Google Docs.

Los planes son:

  • Starter con 100 GB y límite de 2GB por archivo individual por 4,27€/mes.
  • Business con espacio ilimitado y archivos de hasta 5 GB por 12,82€/mes.
  • Business Plus igual al anterior, pero con mejoras (hasta 3) para la integración de apps empresariales. Todo por 21,37€/mes.
  • Enterprise igual al anterior, pero ilimitado en cuanto a la integración de apps empersariales. por 31.5€/mes.

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NextCloud

NextCLoud

Por último, NextCloud es otra de las mejores opciones que tienes a tu alcance. No es la mejor opción para los que buscan comodidad, pero sí para los que estén más preocupados con el alojamiento y la seguridad, ya que es un servicio open-source y DIY (Do It Yourself) con lo último en privacidad y seguridad.

Así podrás contar con tu propia nube privada en tus servidores o discos duros personales. Además, se puede integrar a la perfección con Linux, y cuenta con un servicio específico para empresas.

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