Mejores ordenadores portátiles

Existen guías con los mejores portátiles para diseño, los mejores para programación, para estudiantes, para ingenieros, los mejores baratos, los mejores chinos, o los mejores de ciertos rangos de precios o características. En cambio, a veces no se trata de quedarse en un segmento muy concreto, sino que se puede estar buscando simplemente los mejores portátiles.

Además, algunos modelos actuales permiten convertirse en un tablet retirando el teclado para aportarte mayor movilidad gracias a su pantalla táctil. Eso significa que tienes lo mejor de ambos mundos cuando lo necesites, aportando una gran versatilidad que no tienes en el caso del sobremesa o del AIO. Pero tanto si son convertibles como si no, o si son ultrabooks, deberías conocer cuáles son los modelos más destacados

En esta guía podrás ver algunos de los mejores ordenadores portátiles actuales, sea cual sea el uso que le vayas a dar, y sea cual sean sus características. Simplemente se trata de buscar lo mejor.

Los mejores portátiles

Nuestra selección de los mejores portátiles por tipología:

Buena relación rendimiento – precio

HP Spectre x360 14″

Este es uno de los mejores portátiles que puedes encontrar en cuanto a 2 en 1 por calidad – precio. Podrás usarlo en modo táctil como una tablet o como un portátil con su teclado. Cuenta con una pantalla de 14 pulgadas, resolución de 1920×1280 px, y un diseño bastante atractivo. Gracias a su eficiencia puede durar hasta 14 horas trabajando sin descanso, lo que es verdaderamente importante. También incluye el lápiz digital para usarlo como puntero para la pantalla. Este diseño se ha creado en colaboración con Intel para la platforma Evo, y cuenta con un hardware bastante potente como para ser un 2 en 1, así como sistema operativo Windows 10 Home (actualizable a 11 gratis).

HP Pavilion X360 14-dw1023ns - Ordenador Portátil Convertible de 14" FHD Táctil (Intel Core i7-1165G7, 8GB de RAM, 512GB SSD, Intel Iris Xe, Windows 10) Plata - Teclado QWERTY Español

Actualizado a 26 de noviembre de 2021 7:19 pm

Asus ZenBook Flip S

Este otro modelo del fabricante americano también se cuela entre los mejor valorados, con un diseño de 13.3″ táctil, atractivo y de calidad, creado con un chasis de aleación de magnesio y aluminio resistente y capaz de disipar mejor el calor. Cuenta con pantalla 4K Ultra HD de 3840 x 2160

Tiene un fantástico rendimiento, con duración de la batería prolongada, y pesa muy poco (1,3Kg), por lo que te lo podrás llevar de un lugar para otro fácilmente.

2020 Apple MacBook Air con Chip M1 de Apple (de 13 Pulgadas, 8 GB RAM, 256 GB SSD) - Plata

Actualizado a 26 de noviembre de 2021 7:19 pm

Apple MacBook Air

Si buscas un Apple más asequible, el Air puede ser una fantástica opción. Con chip M1 de Apple basado en ARM, 8 núcleos de procesamiento de alto rendimiento, GPU basada en PowerVR diseñada por la compañía de Cupertino, y Neural Engine para el aceleramiento de la IA. Su pantalla es compacta, y con una fenomenal calidad gracias al panel Retina, True Tone y otras tecnologías de mejora de imagen. En cuanto a su atonomía, puede durar hasta 18 impresionantes horas.

Asus ZenBook Flip S 13 UX371EA-HL259T Intel Core i7-1165G7/16GB/512GB SSD/13.3" Táctil

Microsoft Surface Laptop 4

Es otro de los grandes portátiles del mercado, una de las mejores alternativas al Apple, ya que cuenta con una calidad y durabilidad similar, ya que Microsoft se ha preocupado bastante por el control de calidad, además de su diseño. Es uno de los mejores ultrabooks para todo tipo de usos, con Intel Core de úyltima generación, gran memoria RAM, almacenamiento rápido, pantalla de 13 pulgadas de alta resolución, posibilidad de conectar pantallas externas 4K gracias al puerto Thunderbolt 4, y con una autonomía sencillamente brutal.

Asus ZenBook Flip S 13 UX371EA-HL259T Intel Core i7-1165G7/16GB/512GB SSD/13.3" Táctil

Modelos de gama alta

Lenovo Thinkpad X1

Dentro de la comparativa de mejores portátiles no podía faltar la gama Thinkpad de Lenovo y en concreto la X1. Un modelo muy ligero y construido para soportar todo tipo de trabajos sin problemas. Se echan en falta algunas conexiones extra, ya que tendremos que usar adaptador USB-C sí o sí, pero es el sacrificio que hay que hacer para conseguir un portátil de este grosor y ligereza. Su batería, también permite durar horas y horas trabajando sin preocuparte de la carga.

Microsoft Surface Laptop 4 - Ordenador portátil de 15" táctil (Ryzen™ 7 4980U, 8GB RAM, 256GB SSD, AMD Radeon™ RX Vega 11 Graphics, Windows 10 Home) Plata - Teclado QWERTY Español

Actualizado a 26 de noviembre de 2021 7:19 pm

Apple MacBook Pro 2021

Por supuesto, en la lista no podría faltar uno de los más potentes de Apple, el MacBook Pro lanzado este año. Es una versión con 16.2 pulgadas Liquid Retina XDR, y uno de esos equipos premium que cuida todos y cada uno de los detalles. Con chips ultrarápidos como el M1 Pro y el M1 Max, con 16 o 32 núcleos de procesamiento gráfico, y 8 núcleos de alto rendimiento de CPU y 2 de alta eficiencia, así como Neural Engine de 16 núcleos. Su autonomía sube hasta las 21 horas, lo que es de lo mejor que encontrarás, y lo puedes encontrar con varias configuraciones de memoria RAM y SSD para elegir.

Lenovo ThinkPad X1 Nano Intel Core i5-1130G7/16GB/512GB SSD/13"

Modelos gaming

Gigabyte AERO 15 OLED

Esta otra serie de Dell también está entre los mejores, pudiendo elegir entre configuraciones con Intel Core de 11ºGen o AMD Ryzen 5000H-Series (Zen 3), memoria RAM amplia de 32 GB, disco duro ultrarápido SSD hasta de 1 TB, tarjeta gráfica dedicada de alto rendimiento NVIDIA GeForce RTX 3070, un chasis robusto, y capaz de funcionar bien hasta en los últimos títulos AAA sin problemas.

Gigabyte AERO 15 OLED XD-73ES644SP Intel Core i7-11800H/32GB/1TB SSD/RTX 3070/15.6"

Razer Blade Pro

Para los que buscan un rendimiento muy alto, ya sea para cargas de trabajo pesadas o para gaming, no encontrarán una bestia tan fantástica como esta. Un portátil de 15.6 pulgadas, aunque también disponible en versión de 17″ con un hardware de infarto. Con chip Intel Core i7 de última generación, y gráfica NVIDIA GeForce RTX 3000-Series para sacar lo máximo. Su pantalla es IPS de 4K, y cuenta con una frecuencia de refresco de nada menos que 360 Hz. Por supuesto, como es habitual en los modelos de Razer, su diseño también resulta muy atractivo y llamativo.

Razer Blade 15 Advanced Model FHD Intel Core i7-10875H/16GB/1TB SSD/RTX 3070/15.6"

Cómo elegir el mejor portátil

Hardware dentro de portátil

Para poder analizar si estás ante un buen equipo portátil o no, tienes que tener en cuenta algunas consideraciones básicas como hemos venido repitiendo en las diferentes guías que hemos publicado. Por ejemplo, en cuanto al hardware del equipo, tienes que fijarte principalmente en algunos componentes calve que van a marcar la diferencia en cuanto a rendimiento:

  • CPU: según para lo que quieras tu portátil, podrías elegir un modelo de microprocesador u otro. Por ejemplo, para un uso extremadamente básico podrías optar por un Intel Atom/Celeron/Pentium, o por un AMD Athlon. En cambio, para un uso como ofimática, navegación por internet, etc., sin usar apps demasiado exigentes, deberías mirar a equipos con Intel Core i3 o AMD Ryzen 3. En cambio, para el usuario medio, lo recomendable para la mayoría, sería un Intel Core i5 o AMD Ryzen 5, que incluso te permitiría jugar a videojuegos. En cambio, los más entusiastas o que necesiten mayor rendimiento para trabajar deberían optar por el Intel Core i7 o el AMD Ryzen 7.
  • RAM: en principio, no deberías optar por un portátil con menos de 8GB de RAM. Y si necesitas un poco más de rendimiento podrías optar por uno de 16GB, e incluso un poco más si lo quieres para otros fines. Observa también que no estén soldadas o que tienen ranura vacía para ampliarla si te hiciese falta en un futuro.
  • Almacenamiento: mejor si tiene un SSD en vez de un HDD. Los resultados de los discos duros M.2 PCIe NVMe es increíble (especialmente en el arranque y carga del software). Las velocidades alcanzadas son muy superiores a las de los SSD SATA3 o los HDD SATA3. Además, esos nuevos formatos ocupan menos espacio dentro del equipo portátil.
  • Pantalla: una pantalla grande te permite ver todo sin esfuerzos para tu vista y a un tamaño más agradable, pero consumirá más energía (reduce la vida de la batería) y resta movilidad (más peso y tamaño). Una pantalla pequeña puede ser incómoda, pero mejorará la autonomía y la movilidad. Elige el mejor compromiso según tus necesidades, aunque lo ideal es una de 15.6″.
  • Teclado y touchpad: siempre puedes optar por uno externo si no te convence, pero estos elementos deberían tener una calidad decente. Marcas (por este orden de mejor a peor) como ASUS, Microsoft, Lenovo, Acer y HP tienen buenas calidades en cuanto a teclados. Si se atiende a la calidad del touchpad (por este orden) sería Microsoft, Dell, Lenovo, Acer, ASUS y HP. Es decir, que Microsoft y Lenovo tendrían la mejor calidad media de estos mandos.
  • Materiales de acabado: no solo es importante por el diseño o la estética, también influyen en la eficiencia para disipar el calor interno. Por eso, las aleaciones metálicas son mejores en este aspecto. Por ejemplo, es mejor carcasas de aluminio que otras de materiales plásticos.
  • Marcas: al igual que en el caso de los teclados y touchpads he citado unas marcas, para el resto de acabados y calidad del portátil también va a influir. Si se atiende a las fallas que puede dar un modelo en 2 años de análisis, se tiene que las marcas Samsung, Microsoft, Lenovo, ASUS, Acer y HP están entre los mejores.

Otras consideraciones que tienes que tener en cuenta es el sistema operativo que necesitas. La mayoría incluyen Microsoft Windows 10 u 11 preinstalado, pero algunos vienen sin sistema operativo para poder elegir el que prefieres (otra edición de Windows, GNU/Linux,…). Además, por otro lado tienes el mundo Mac, con macOS preinstalado.

Isaac

Isaac

Electrónico, apasionado de la tecnología y escritor. Además de impartir cursos de administración de sistemas GNU/Linux como preparación para las certificaciones LPI, e introducción a la supercomputación y la arquitectura de computadoras. Autor de la enciclopedia sobre microprocesadores "El Mundo de Bitman", así como otros manuales y colaborador de otros proyectos de código abierto... Siempre intentando aprender.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Todas las ofertas destacadas del Black FridayVer post
+
Guía Hardware
Logo