Por suerte o por desgracia, las vertientes tecnológicas nos llegan a todos, incluyendo a los más pequeños de la casa. Cada vez empiezan más pronto, hacen lo que ven y, por tanto, imitan nuestros hábitos. Pasamos horas con nuestros dispositivos y ellos se intrigan por su uso. De hecho nosotros ya hemos hablado de las mejores tablets y de los mejores ordenadores para niños. En este caso nos centraremos en los teléfonos, ¿pero realmente les hace falta?
Nacen prácticamente familiarizados con la tecnología, asi que vamos a abarcar un tema importante hablando de los mejores móviles para niños.
Características y precios
Alcatel 2020X
Este ranking está hecho en orden creciente de precio, empezando con los más baratos y quizá los más apropiados para niños pequeños, pues dejan el uso de redes sociales para más adelante.
El Alcatel 2020X es un móvil tradicional, con teclado numérico físico y botón de emergencia, muy recomendable para personas mayores también. Es muy reducido en cuanto a dimensiones y tan solo pesa 80 gramos.
Por su parte, tiene una batería de 970 mAh y puede llegar a durar días, si tan solo lo usamos para lo que es, llamadas. Además cuenta con linterna, radio FM, grabadora y una cámara muy justita de 0.3 megapíxeles.
Nokia 225
Continuamos con este Nokia 225 que, también incluye teclado numérico físico, pero con un estilo más moderno y una construcción mejor que la anterior. Tan solo pesa 40 gramos y tiene una pantalla de gran calidad para ser de 2,5 pulgadas.
También dispone de botón de emergencia y una batería de 1150 mAh que, también, puede durar días. El conjunto se ve completado por la linterna, radio FM, grabadora y tecnología 4G.
Xiaomi Redmi 9C
Nos elevamos a un nivel superior porque si, en tu caso, como padre o madre, quieres que tu hijo disponga de algo más moderno, te traemos este Xiaomi Redmi 9C, un teléfono inteligente en toda regla.
Estamos hablando de más de 16 centímetros de alto y un peso de 196 gramos. Su pantalla es LCD de 6,53 pulgadas y resolución HD+. Este ya lleva tres cámaras traseras y una selfie. Cuenta con un procesador de Mediatek, el Helio G35, con 2 o 3 GB de RAM y 32 o 64 de almacenamiento.
Aquí ya no tenemos botón de emergencia, pero si lector de huellas y radio FM.
Alcatel 1SE
El Alcatel 1SE sigue la línea del anterior, también se trata de un teléfono inteligente de la gama de entrada con 16 centímetros de altura y 175 gramos de peso.
Su pantalla es IPS de 6,22 pulgadas y resolución HD+. También incorpora tres cámaras traseras y una delantera, además de montar el procesador Unisoc SC9863A.
Tiene lector de huellas, reconocimiento facial y funciona sobre Android 10.
Xiaomi Redmi 10
Finalizamos con el smartphone más caro de la lista, este Xiaomi Redmi 10, que es muy similar a los anteriores, pues mide 16 centímetros y pesa 181 gramos. Este ya cuenta con un diseño algo más diferencial y elegante, haciendo parecer que se trata de un teléfono más caro.
Su pantalla IPS tiene una diagonal de 6,5 pulgadas y una resolución Full HD+ con 90 Hz de tasa de refresco. Sin duda, la mejor pantalla del listado. Dispone de cuatro cámaras traseras y una delantera.
En términos de potencia, monta el procesador Mediatek elio G88 y dispone de una muy buena autonomía gracias a sus 5000 mAh.
¿A qué edad debe un niño tener móvil?
Que pregunta tan complicada de valorar, pues depende de la edad, la madurez y la sensatez del niño en cuestión, además del tipo de dispositivo. No será lo mismo que tenga un teléfono básico para hacer llamadas que un smartphone con plena conexión a internet y redes sociales.
No existe una edad concreta para decidir que un niño tenga móvil y, normalmente, la última palabra correrá a cargo de los padres, pero si es cierto que los expertos recomiendan esperar lo máximo posible para evitar adicciones o posibles amenazas en la red. Eso sí, se recomienda un control parental basado en límites de tiempo y aplicaciones.
¿Cuántas horas debe usar el móvil un niño?
Para este apartado nos reiteramos, retrasar el uso del móvil lo máximo posible es primordial. Aun así, si el niño en cuestión hace uso del smartphone lo más prudente será que lo haga durante tiempos cortos y pausas muy largas. Es decir, que si usa el teléfono al salir del colegio, que o lo vuela a usar hasta el día siguiente.
Esto, además de hacerse para prevenir posibles dependencias o adicciones, es favorable para el niño y su desarrollo social y cognitivo.