Guía Hardware

Mejores monitores para teletrabajar, ¿cuál comprar?

Actualizado a: 6 de marzo de 2023

¿Cuáles son los mejores monitores para teletrabajar? Desde que la pandemia global de COVID-19 arrancó a finales de 2019, el mundo tuvo que readaptarse a las singularidades de una de las enfermedades más virales de los últimos tiempos. Tanto es así que el modus operandi de miles de empresas cambió de manera muy notable. El trabajo presencial y desde la oficina, antes el estándar de casi cualquier entidad, se convirtió en una odisea.

Así comenzó el llamado teletrabajo, una dinámica que existe desde hace años, pero que se ha extendido enormemente desde que el virus se expandió por todo el mundo. Y aunque la Tierra parece haber regresado a la normalidad, han sido muchos los trabajadores y empresarios que han adoptado el teletrabajo como modo de vida. Esto ha provocado que herramientas menos habituales y/o importantes hayan adquirido una mayor relevancia.

Véase, por ejemplo, el caso de los ordenadores y los monitores para teletrabajar. Es más, muchos han preferido diseñar sus propias composiciones para enfrentarse a esta nueva realidad. Esto ha provocado que empiecen a destacar productos como los mejores ordenadores All in One, ya que su adaptabilidad a diferentes entornos los han ‘revalorizado’.

Sin embargo, teletrabajar desde casa se ha vuelto algo realmente habitual, provocando que los ordenadores ‘convencionales’ también ganen varios puntos en la escala de prioridades de no pocos trabajadores. Antaño era lógico usar solo el material de la empresa, mientras que en la actualidad se ha extendido (en algunos casos de mala manera) el uso de bienes propios. Es por esto mismo que hoy, en GuíaHardware, os queremos hablar de los mejores monitores para teletrabajar.

Mejores monitores para teletrabajar

Mejores monitores para teletrabajar

Ahora bien, no es tan ‘simple’. Aunque nosotros os vamos a ofrecer un listado con los que, para nosotros, son los mejores monitores para teletrabajar, cada usuario es un mundo. Tanto es así que habrá los que prefieran emplear dos pantallas diferentes para segmentar de manera muy concreta las diversas ventanas y programas que emplean, mientras que otros tantos se sienten más cómodos con el gran ancho de los mejores monitores ultrawide.

Esto provoca que el concepto de «mejor» sea relativo según las circunstancias y gustos individuales de cada consumidor. Es por esto mismo que, aunque os daremos varios modelos, debéis tener muy presente que es lo mejor para vosotros. O lo que es lo mismo, que se adapta mejor a las condiciones de vuestra zona de trabajo, el tipo de empleo que tenéis, etc.

Dicho esto, podemos empezar a daros una serie de tips o pautas que podéis tener en cuenta a la hora de escoger uno u otro. En ese sentido, queremos destacar los siguientes puntos:

  • Tamaño: pulgadas.
  • Resolución: HD, FHD, QHD, UHD, etc.
  • Tipo de pantalla: CRT, LCD, OLED y LED.
  • Tipo de panel: IPS, VA y TN.
  • Conectividad

Tamaño

Siendo parcos, el tamaño es un aspecto muy importante. Sin entrar en cuestiones especialmente técnicas, una pantalla de mayor tamaño (sin pasarnos) nos permitirá forzar menos la vista, lo cual es un aspecto fundamental en sesiones largas. El tamaño ‘ideal’ no existe, ya que depende de las condiciones individuales de cada estación de trabajo, pero nosotros recomendaríamos un mínimo de 27 pulgadas para intentar forzar menos la vista.

Resolución

La resolución es uno de los aspectos más importantes que debemos valorar a la hora de comprar un monitor, pues determina la calidad de la imagen. Aunque hay otros factores que influyen en esta, la resolución es una de las que más fácilmente podemos valorar a la hora de optar por un monitor u otro. Desde nuestra experiencia, el mínimo que os recomendaríamos es FHD (Full HD).

Más conocido como 1080p, consideramos que un monitor con una resolución menor puede resultar incómoda en sesiones de trabajo a largo plazo. Si se puede optar por una pantalla 2K, más que mejor. El 4K está muy bien, pero es algo excesivo si solo lo vamos a utilizar para trabajar, porque aquí la oferta es menor y es posible que el precio suba demasiado si solo lo queremos para eso.

También depende del tipo de trabajo, por supuesto, porque no es lo mismo dedicar gran parte del día a la redacción de documentos que el diseño gráfico, el testing de videojuegos, el diseño web… Cada una tiene sus exigencias. Un diseñador gráfico aprovechará mucho mejor las bondades del 4K que un trabajador cuya principal función en realizar gestiones de seguridad informática, por ejemplo.

Tipo de pantalla

Al igual que la resolución, el tipo de pantalla afecta sensiblemente a la calidad de la imagen. Podemos distinguir, sobre todo, entre 4 modelos diferentes: CRT, LCD, OLED y LED. Los primeros están prácticamente en desuso y muchos de vosotros ni siquiera los conoceréis. Eran simplemente enormes, tenían una parte trasera muy ancha, etc. Están obsoletos, por lo que los descartamos por completo.

Luego encontramos los LCD, LED y OLED. La calidad de los tres es inheremente superior a la de los CRT, aunque hay diferencias muy notables entre todos ellos. Por supuesto, lo ideal sería siempre optar por un monitor OLED, ya que son los que mejor calidad ofrecen. Por desgracia, también son los más caros, por lo que es complicado hablar de los mejores monitores para teletrabajar de tipo OLED debido a lo mucho que sube el precio.

Así pues, más allá de algún modelo que pueda encontrarse rebajado en algún momento concreto, nuestra opción preferida casi siempre van a ser los monitores LED. Su calidad es bastante superior a la de los LCD, tienen un coste bastante asumible y hay miles de modelos, etc. Su imagen es peor que la de los OLED, pero están mucho más estandarizadas, por lo que hay mayor oferta a mejores precios.

Tipo de panel

Lo siguiente que debemos examinar es el tipo de panel, aunque aquí entramos en conceptos algo más técnicos que pueden escapar fácilmente del conocimiento común del usuario promedio. A fin de cuentas, aunque no es una materia demasiada especializada, maneja conceptos que en los que no se suelen ahondar tanto.

Sea como fuere, queremos daros un pequeño resumen de las cualidades de los distintos paneles, por si tenéis que preguntaros cuál se adapta mejor a vosotros, algún día queréis cuestionarlo en cualquier compra, etc. Distinguimos entre paneles IPS, VA y TN.

  • Primeramente, los paneles IPS suelen destacar por ofrecer una calidad de imagen muy estable, con pocas degradaciones de color y una buena paleta tonal. Son, en cierto modo, los monitores más ‘promedio’, aunque para ello tienen que bajar su tasa de respuesta. Aparte, pueden tener problemas de iluminación en las esquinas. Son los que más nos convencen, en general, para la mayoría de teletrabajos.
  • En segundo lugar, los paneles TN. Tienen la mejor tasa de respuesta y alcanzan tasas de refresco superiores y una frecuencia superior, alcanzando tasas de 75 Hz, 90 Hz 0 144 Hz con ‘facilidad’ en muchos casos sin un sobrecoste adicional. A cambio, la calidad de imagen es peor y la paleta tonal es inferior.
  • Para terminar, los paneles VA. Son algo así como el término medio entre los TN y los IPS, ya que su tiempo de respuesta no es malo, tiene una calidad de imagen general buena, etc. Suelen destacar en los fondos negros y el brillo, pero la paleta tonal es inferior a la de los IPS.

Conectividad

En último lugar, mas no por ello menos importante, la conectividad. Aquí es muy importante que comprobéis que el monitor que vayáis a adquirir cuente con una salida compatible con la de vuestro ordenador. La más común es el HDMI, pero hay casos en los que se puede trabajar con USB-C, mini DisPlayPort, VGA, DVI…

El VGA y el DVI son los más antiguos y obsoletos, por lo que es mejor evitarlos en la medida de lo posible. El HDMI es el más estandarizado y ofrece buenos resultados, aunque si contáis con puertos HDMI 2.0 (por ejemplo), pues más que mejor. El DisplayPort es bastante bueno, aunque es menos general, mientras que los de USB-C son más para portátil que para otra cosa.

Mejores monitores para teletrabajar: conclusiones

A modo de resumen, consideramos que un monitor de al menos 27 pulgadas (se puede bajar, por supuesto) con resolución mínima FHD y pantalla LED. Esto es, en cualquier caso, una generalización que no entiende de cualidades individuales. Respecto a la conectividad, el HDMI o el DisplayPort son nuestras elecciones personales en casi cualquier situación.

Por lo tanto, es un baremo muy superficial que no estudia las diferencias entre un diseñador gráfico, un ingeniero, un redactor, etc. Es muy importante que no olvidemos que cada trabajo puede exigir diversas alternativas como mayores pulgadas o resoluciones, un tipo de pantalla distinto, etc.

Dicho esto, es posible que algunos de los monitores que os indiquemos en el presente artículo no encajen con una o varias de nuestras propuestas. No obstante, hemos querido ofreceros una serie de opciones lo más amplia posible. Es decir, en distintos rangos de precio. Entendemos que la economía de cada uno es un mundo, al igual que las necesidades que pueda requerir el trabajo, por lo que no todo se resumen en ‘los más caros’ o ‘los más baratos’.

Mejores monitores para teletrabajar: listado

Samsung LF24T352

Monitor de baja resolución con una calidad de imagen no tan alta, pero pantalla LED. Económico y sencillo, puede ser una gran opción si se quiere ahorrar dinero y basta con algo más sencillo. Es una pantalla 1080p FHD con alternativas de 22 y 27 pulgadas.

AOC 27B2H

Última actualización de precio:29 de marzo de 2024 10:39

Punto medio entre el Samsung y el BenQ. Es de resolución FHD y de 27 pulgadas. Rinde a buen nivel y su frecuencia de 75 Hz hace que tenga un pequeño plus respecto a otros modelos de precio similar. El diseño es sencillo y la marca no está tan estandarizada, pero es un buen monitor teniendo en cuenta su preci.

BenQ GW2780E

129,99 159,00
29 de marzo de 2024 10:39
Amazon Amazon.es
Última actualización de precio:29 de marzo de 2024 10:39

Este BenQ de 27 pulgadas FHD es una buena opción para quienes busquen un monitor algo más grande para forzar menos la vista. La calidad de imagen es prácticamente la misma que la del Samgung anteriormente expuesto, pero con un tamaño algo mayor. Tiene varios modelos según el tipo de entrada, la luminosidad…

Samsung S32BM702

Última actualización de precio:29 de marzo de 2024 10:39

Uno de los mejores monitores inalámbricos del mercado. Es una opción muy interesante para quienes no dispongan de una estación de trabajo demasiado cómoda cuando los cables son un problema. Para teletrabajar, nos decantamos por la opción FHD.

BenQ EW2780

Última actualización de precio:28 de marzo de 2024 18:45

Subimos un poquito el nivel con otro monitor FHD de 27 pulgadas con HDRi. Su frecuencia es de 75 Hz, por lo que no está nada mal, y la paleta de colores es bastante amplia. Es un monitor bastante competente para muy diversas necesidades.

LG Ultragear 27GP750-B

Última actualización de precio:29 de marzo de 2024 10:39

Si, por otro lado, prefieres un monitor de 240 Hz diseñado para gaming porque tu trabajo está relacionado con el testing de una manera u otra, por poner un ejemplo, este LG Ultragear es una gran opción. Ahora bien, destaca para videojuegos, pero puede no ser tan solvente en otras áreas.

Gigabyte G34WQC

Última actualización de precio:28 de marzo de 2024 18:45

Un gran monitor de 34 pulgadas y calidad UWQHD. Si lo comparamos con el Asus, destaca por ser más grande y más ancho, aunque su paleta de colores puede ser algo inferior. Es un ultrawide, por lo que se debe valorar la cuestión del ancho. Su panel es VA.

Asus BE27ACSBK

Última actualización de precio:28 de marzo de 2024 18:45

Un Asus con pantalla LED y panel IPS también de 27 pulgadas. Es un monitor WQHD. O lo que es lo mismo, 2K. Su precio se puede justificar con una calidad de imagen superior a la de los modelos expuestos anteriormente. Se adaptaba muy bien a quienes necesiten de una calidad de imagen más alta.

Samsung C34J791

Última actualización de precio:29 de marzo de 2024 10:39

Un grandísimo monitor QHD de 34 pulgadas y formato ultrawide. Por sus dimensiones, puede adaptarse mejor o peor a diversas estaciones de trabajo, pero es muy útil para quienes necesiten una pantalla ancha para gestionar varias ventanas y no gusten de doble o triple monitor. Es una estupenda opción. Además, es QLED.

LG 34WK95U-W

Última actualización de precio:29 de marzo de 2024 10:39

Si se requiere de una gran calidad de imagen y un ancho considerable, este monitor de 34 pulgadas puede ser lo que estés buscando. Sobre todo ahora que está de oferta. A fin de cuentas, es un monitor de 34 pulgadas 5K con una paleta de colores muy amplia y un acabado de gran nivel.

Marcos Wagih

Marcos Wagih

Amante de la informática y la tecnología desde pequeño, llevo dedicándome a esto tanto tiempo que ya ni me acuerdo. Especialista en gaming, tanto en consolas como en ordenadores, llevo formándome —y lo que me queda— más de 8 años en diferentes materias.

>
Guía Hardware
Logo