Actualizado a: 22 de enero de 2024
¿Cuáles son las mejores marcas de memoria RAM? En otras ocasiones os hemos hablado de los modelos más interesantes del mercado, pero no nos detuvimos—no del todo, aunque también lo revisamos— en las fabricantes más destacadas del mercado. O lo que es lo mismo, de las marcas más fiables, con más prestigio y/o precios más interesantes.
El resumen, por suerte, es bastante rápido, aunque cada marca tienes sus virtudes y defectos. De manera superficial, las marcas que destacaríamos son las siguientes:
- Corsair
- G. SKill
- Kingston
- Crucial
- Patriot
No obstante, hay particularidades varias que uno debe tener en cuenta a la hora de escoger una y otra, porque no es tan simple como hablar de ‘mejores’ y ‘peores’ marcas. A fin de cuentas, cada modelo concreto es un mundo, el cual se expande todavía más si tenemos en cuenta las compatibilidades de las placas base con los tipos DDR5, el rendimiento que ofrecen según la composición, los cuellos de botella y las necesidades reales de cada composición…
Hay variables que no se pueden obviar de ninguna manera, siendo este el principal motivo por el cual queremos detenernos en todas y cada una de las marcas previamente mencionadas. ¿Para qué? Pues para que podáis entender cuáles son los posibles beneficios que os pueden ofrecer, por qué las hemos incluido, etc.
¿Cuáles son las mejores marcas de memoria RAM?
Teniendo en cuenta todo lo que hemos dicho anteriormente, la respuesta sigue siendo la misma: Corsair, G. SKill, Kingston, Crucial y Patriot. Sin embargo, hay un «pero». Un «pero» que vamos a desarrollar con pelos y señales para que cuando os despidáis del presente texto no tengáis duda alguna. Dicho esto, vamos con todas y cada una de las marcas… de manera individualizada.
Corsair
Para muchos, Corsair es una de las marcas más fiables del mundo. A base de productos de gran calidad, han logrado construir una gran reputación sustentada en su relación calidad-precio. De rendimiento más que notable y costes más que asequibles, son una de las opciones preferidas —y con razón— del público. Especialmente establecidas en el mercado de las DDR4, su incursión en el mundo de las DDR5 no se puede ignorar, ya que disponen de no pocos modelos de gran calidad.
Sobre todo cuando hablamos de la serie Vengeance, una de las más potentes y reconocidas. Sin duda, una Corsair Vengeance es sinónimo de calidad en casi cualquier circunstancia, siendo una opción siempre recomendable. Algo que destaca todavía más si se tiene en cuenta que la mayoría de sus productos tienen una alta tasa de compatibilidad con muy diferentes modelos de placa base.
Bien armadas con difusores términos de aluminio, su gestión del calor es más que notable. Sucede lo mismo con su tamaño, ya que se ajustan muy bien a casi cualquier construcción. No ofrecen demasiados problemas, aunque es verdad que no suelen apostar por la mayor potencia. Hay marcas que apuestan más por el rendimiento ultra, mas no por ello debemos desmerecer su puesta en escena. No cuando tiene un potencial de overcloking tan alto y compatibilidad con XMP 2.0.
Modelos destacados
A continuación, os dejamos con unos cuantos modelos muy destacados tanto DDR4 como DDR5, aunque siempre podéis echar un vistazo a nuestro artículo sobre las mejores memorias RAM de 2023. Recordad echar un vistazo al optimizado, pues pueden ser más aptas para Intel o AMD.
DDR4
DDR5
G. SKill
G. Skill es una marca muy interesante, ya que destaca tanto en la gama media como en la alta, aunque es cierto que es justo en el centro donde se ha hecho fuerte. Con modelos de alto rendimiento, su objetivo es cubrir un abanico muy amplio de opciones. Lo hacen con mucha soltura, siendo capaz de trabajar con frecuencias altas con resultados óptimos.
Poco a poco han crecido, convirtiéndose en una de las que mejores productos ofrece. Es la favorita de muchos usuarios y, para otros tantos, es la mejor con diferencia. Vive en una eterna disputa con Corsair, siendo las dos marcas que buscan hacerse con el puesto número 1. La cosa está muy reñida, aunque es cierto que en los modelos DDR4 parece que G. Skill ha cogido algo de ventaja.
Modelos destacados
A continuación, os dejamos con unos cuantos modelos muy destacados tanto DDR4 como DDR5, aunque siempre podéis echar un vistazo a nuestro artículo sobre las mejores memorias RAM de 2023. Recordad echar un vistazo al optimizado, pues pueden ser más aptas para Intel o AMD.
DDR4
DDR5
Kingston
Kingstom es una de las marcas de memoria RAM más prestigiosas, siendo una de las más conocidas. Inclusive, se podría decir que es la más mainstream, puesto que casi todo el mundo ha escuchado hablar de ellas. A fin de cuentas, se han expandido a muy diversas áreas, no solo RAM. No son los únicos, pero sí uno de los que más impacto ha tenido. Sea como fuere, en este ámbito no se deben subestimar.
No obstante, en líneas generales su rendimiento suele ser algo inferior al de las Corsair y las G. Skill, las grandes dominantes de la escena. A cambio, dejando un poco más a un lado ese potencial máximo, tienden a ofrecer precios algo más asequibles. Son una de las que mejor calidad-precio ofrecen; a cambio de no alcanzar el tope, ofrecen una estabilidad y una calidad excelente.
No se debe malentender el tema del rendimiento. No son malas, ni mucho menos, ni están ‘tan’ por detrás. Simple y llanamente, su apuesta es otra, aunque siguen siendo mejores que las Crucial y las Patriot por norma general. Son muy fiables y sus test de calidad son muy exigentes. En general, tal vez sean más interesantes con placas base más antiguas.
Modelos destacados
A continuación, os dejamos con unos cuantos modelos muy destacados tanto DDR4 como DDR5, aunque siempre podéis echar un vistazo a nuestro artículo sobre las mejores memorias RAM de 2023. Recordad echar un vistazo al optimizado, pues pueden ser más aptas para Intel o AMD.
DDR4
DDR5
¿Cuáles son las mejores marcas de memoria RAM? Segunda línea
Habiendo visto las que para nosotros son las cuatro mejores marcas del mercado, podemos destacar otras dos más. Son Crucial y Patriot. En ambos casos nos encontramos con fabricantes de gran nivel, pero que (por norma general) nos parece que están un pequeño paso por detrás. A cambio, es cierto que suelen ofrecer mejores precios.
De cualquier manera, tampoco se deben subestimar, pues de cuando en cuando son capaces de ofrecer modelos al mismo nivel, e incluso mejores, que los citados con anterioridad. Es cuestión de buscar y mirar.
Crucial
Crucial es una empresa con mucha historia y trayectoria. Es una de las más veteranas del mercado y, por tanto, una de las que más experiencia tienen. De hecho, le vende DRAM a otras fabricantes, lo que habla muy bien de ella. ¿Y por qué la ponemos por detrás? Pues porque es cierto que suele apostar por modelos más sencillos. A cambio, suelen ser bastante más económicas. Eso sí, no son ni las más rápidas ni las que menos latencia tienen.
Patriot
La marca Patriot ha sido capaz de plantarle cara a las mejores marcas y mirarlas de tú a tú en varias ocasiones, pues dispone de modelos muy destacados. Pese a ello, sus latencias suelen ser algo inferiores, por lo que tal vez no sean las más llamativas. Sobre todo cuando hablamos de videojuegos. Esto no le quita mérito, pues la relación calidad-precio de casi todos sus productos es excelente.