Si estás pensando en domotizar tu vivienda u oficina, seguro que te interesará conocer algunos modelos de mejores interruptores WiFi. Un tipo de switch como los convencionales, pero que se pueden accionar de forma remota para controlar la iluminación de una estancia. Son un buen equipo junto a los mejores enchufes inteligentes para darle a tu hogar ese toque tecnológico que buscas.
Este tipo de interruptores WiFi tienen una ventaja frente a otros dispositivos como las bombillas WiFi, ya que cuando dejan de funcionar, si desactivas el interruptor físico, dejarán de responder y ya no se pueden controlar. En cambio, con estos dispositivos se corrige ese problema para que puedas tener el control incluso si está apagada, ya que podrás encenderla en cualquier momento sin tener que pulsar el interruptor.
Contenido
¿Qué es un interruptor WiFi?
Como ya puedes imaginar, un interruptor WiFi es un tipo de switch inteligente que se puede controlar de forma remota con otros dispositivos conectados a la red. Para ello, disponen de conectividad inalámbrica a 2.4Ghz para el control.
Además, este tipo de interruptores inteligentes suelen tener relés en su interior para el control. De esa forma, se abren o cierran para poder controlar la iluminación o lo que quiera que hayas conectado a ellos (también sirve para persianas con motor, sistemas de riego, y lo que imagines).
Como le ocurre a otros muchos dispositivos para el hogar inteligente, estos interruptores pueden usar diversas tecnologías para su activación. Además de WiFi, también puedes encontrar algunos que usan protocolos como ZigBee o Z-Wave, lo que mejora su integración en casas con otros dispositivos domotizados.
Así mismo, como suele ser habitual con otros dispositivos inteligentes, los interruptores WiFi también son compatibles con comandos de voz, ya que soportan en su mayoría a asistentes como Amazon Alexa y Google Assistant. Así, no tendrás ni que usar apps para el control de los interruptores, simplemente podrás ordenarlo con tu voz y listo.
Por cierto, si necesitas conmutadores/llaves de cruze en vez de interruptores, también existen juegos de este tipo de dispositivos. Así podrás instalar dos de estos elementos comunicados entre sí por RF.
Tipos de interruptores inteligentes WiFi
Dentro de los mejores interruptores WiFi, podemos encontrar dos tipos principalmente:
Interruptores WiFi de pared | Interruptores WiFi ocultos |
Son los que van a sustituir los módulos que ya tenemos instalados en casa. Nos permiten controlar de forma táctil o desde el móvil/Alexa otros dispositivos. | Los que se conectan directamente al punto de luz. No tenemos que sustituir el interruptor que ya tenemos. |
Mejores interruptores inteligentes WiFi
Si quiere domotizar tu vivienda u oficina y necesitas uno de estos interruptores WiFi, aquí tienes algunos modelos recomendados:
LoraTap Kit de 2 Interruptores inteligentes WiFi con Alexa
El primer modelo que queremos presentarte dentro de los mejores interruptores inteligentes con Alexa es este modelo que se integra dentro de los que ya tienes instalados en casa. Al tener tan buen precio, puedes instalarlos dentro de todos los de tu hogar y poder controlar todas las luces de las habitaciones fácilmente.
Si no tienes nada de conocimientos sobre electricidad, lo mejor es que alguien te ayude. Pero con un poco de maña, puedes integrar estos interruptores inteligentes dentro de la caja y utilizar tu interruptor tradicional como un conmutador.
Después, puedes controlarlo por asistentes de voz o bien a través de la app móvil. Solo tendrás que conectarlos a través de WiFi en cualquier red de banda doble de 2,4G y 5G.
Interruptor inteligente de pared Maxio
Un interruptor WiFi simple y con posibilidad de empotrar en una caja convencional de interruptor. Con tecnología WiFi para su control remoto y compatible con asistentes virtuales como los de Amazon Alexa y Google Assistant, para poderlo integrar con Google Home o Amazon Echo.
También dispone de control por app móvil para iOS y Android, función de temporización, y tiene luz LED para retroiluminación para su localización fácil incluso cuando se está en la oscuridad.
Interruptor WiFi táctil Konesky
Este kit de interruptores inteligentes usan conectividad WiFi para su control remoto. También tiene app móvil para que lo puedas controlar desde tu dispositivo iOS o Android sin levantarte, así como compatibilidad para control por comandos de voz mediante Alexa o Google Assistant.
En este caso, es bueno si no quieres llevar línea neutra, ya que no la necesita. Por tanto, te ahorras pasos en la instalación. Además, el kit incluye un interruptor principal y uno secundario.
Interruptor inteligente con Modo fuera de casa SONOFF
La famosa marca SONOFF ha lanzado este fantástico interruptor WiFi que no necesita ser embutido. Por tanto, es especialmente bueno para lugares donde no se cuente con caja para empotrar o se quiera instalar fácilmente sobre la pared.
Puedes controlar las luces de forma inalámbrica por WiFi, se puede controlar por app eWeLink, se programa para control automático para encender y apagar cuando quieras según escenarios diferentes, se puede controlar por comandos de voz (Alexa). Y en este caso sí que necesita cable neutro.
Interruptor inteligente WiFi más barato
Otra de las grandes opciones de interruptores WiFi que tienes a tu alcance. Un dispositivo inteligente que admite control por voz con dispositivos como Amazon Alexa, Google Assistant, y también mediante app para móviles.
No requiere hub para su control, y admite temporización para programar el encendido o apagado de forma automática. También incluye LED para iluminación y fácil localización en la oscuridad. Y, requiere cable neutro para su instalación.
Interruptor con cable neutro requerido a buen precio
En este caso, para instalar este interruptor WiFi inteligente deberás contar con un cable neutro. Su instalación es sencilla, aunque igual necesitas de un electricista para que no tengas problemas.
Se puede controlar por Alexa y a través de la app móvil, la cual se conecta bastante rápido y sin fallos. Además, su diseño en oscuro también le aporta un toque de elegancia a tu hogar.
Interruptor inteligente para persianas con Alexa
¿Sabías que además de la iluminación puedes decirle a Alexa que suba o baje las persianas de tu casa? Siempre y cuando estas cuenten con un sistema automatizado al que puedas conectar este interruptor WiFi, claro.
Su panel táctil es muy cómodo de utilizar, pero lo mejor es que puedes programar a la hora que quieras que se suban o bajen las persianas a través de tu teléfono móvil.
Ventajas de los interruptores WiFi
Ahora que ya conoces algunos de los mejores interruptores Wifi inteligentes que puedes instalar fácilmente en tu hogar, déjame contarte algunas de sus ventajas más importantes.
- Conectividad con otros dispositivos inteligentes: el poder controlarlos a través del móvil o con nuestro asistente de voz Alexa los hace mucho más prácticos incluso para personas mayores o de movilidad reducida.
- Nos permiten regular la luz de la sala donde lo tengamos instalado, siempre y cuando contemos con bombillas inteligentes que integren esta opción.
- Podemos programar las horas a las que queramos que la luz o el dispositivo conectado se encienda y apague. Por ejemplo, si solemos llegar tarde del trabajo y no queremos que nuestro perro se quede a oscuras en casa mucho tiempo.
- Ahorro y bajo consumo: al poder gestionar todo esto, nos permite conocer exactamente cuál es nuestro consumo para adaptarlo de forma que podamos ahorrar algo de dinero cada mes.
¿Cómo elegir los mejores interruptores WiFi?
Para elegir los mejores interruptores WiFi o inteligentes para tu hogar, puedes anotar estos consejos clave:
- Simple vs doble vs triple: los hay simples, para controlar solo un dispositivo, dobles para dos, o triples para tres. Es decir, igual que los convencionales cuando tienes interruptores con un pulsador, dos o tres, con los que poder controlar varias zonas de luz.
- Empotrado o visto: es importante decidir si necesitas uno que se pueda embutir o empotrar en una caja. Eso sustituiría al interruptor convencional que tengas instalado. En cambio, puede que lo que busques controlar sea un sistema de iluminación o persianas que no cuentan con instalación para interruptor, y en ese caso, para no tener que hacer obras, es mejor elegir uno visto que se sujeta a la pare de forma sencilla.
- Instalación: aunque se suelen instalar de forma sencilla similar a como se haría con otros interruptores, algunos modelos necesitan del cable neutro. Por tanto, si no lo tienes, deberías llevarlo desde la caja del registro usando los tubos cuarrugados o regletas.
- Antena: hay interruptores WiFi con antena interna o externa. Los que la tienen externa suelen ofrecer mejor cobertura, pero presentan inconvenientes, como que son algo más aparatosos. En cualquier caso, asegurate de que no los colocas cerca de metales o elementos que puedan interferir en la señal. Si tienes dudas sobre la cobertura, puedes consultar el manual del producto que has comprado o su datasheet.
- Características eléctricas: como con un interruptor convencional o cualquier otro elemento, van a soportar una carga dada. Por eso, es importante que te fijes en la potencia soportada y los amperios. Por lo general, para iluminación casi todos son válidos, pero cuidado si vas a conectar otras instalaciones de mayor consumo. Por lo general, puede soportar 2200W por canal, pero si se usan los cuatro canales sería de 3500W/4=875w.
¿Cómo se instalan los interruptores WiFi?
Instalar un interruptor WiFi no es demasiado complicado. Más aún si ya has hecho tus pinitos en instalaciones eléctricas y has trabajando antes con interruptores convencionales, conmutadores o pasadores. Para hacerlo, lo que debes hacer es seguir estos pasos:
- Lee el manual del fabricante. Es importante este paso, ya que según el modelo podría haber algunas modificaciones a la hora de instalar el interruptor inteligente.
- Si tienes una instalación de una persiana motorizada o instalación de luz con un interruptor convencional, entonces sustitúyelo por el nuevo elemento. Pero si tienes instalación con dos (conmutador) o tres (también con pasador) interruptores, entonces puedes elegir uno de ellos para sustituirlo por el dispositivo que has adquirido. Eso sí, siempre debes sustituirlo por un dispositivo correspondiente a esas mismas características. No vale sustituir un conmutador con un interruptor, por poner un ejemplo.
- Una vez hecho eso, coloca el cable que va hacia la caja de registro en la L in del interruptor WiFi. Mientras que el cable que va hacia la bombilla o motor de la persiana lo debes instalar en el orificio L out.
- Lo siguiente es localizar el cable neutro (suele ser el azul) en la caja de registro más cercana al interruptor para llevar una toma hacia el interruptor. Puedes hacerlo usando una ficha de conexión para llevar una vía hasta donde necesitas conectándolo con alguno de los neutros de la caja de registro. Luego, conecta ese cable neutro en el N del interruptor. Y listo.
Ahora, debería de funcionar si empleas la app de control del fabricante o si lo has enlazado con los asistentes virtuales.
Como último consejo, si estás domotizando tu casa te hará falta uno de los mejores altavoces Alexa. Sobre todo si quieres controlar algunos de estos interruptores inteligentes Wifi con mayor facilidad.