Mejores impresoras láser a color para formato A3

Aunque no son habituales, en ocasiones podrías necesitar imprimir formatos de papel algo más grandes de los habituales A4. La mayoría de impresoras y comparativas existen están enfocadas a los formatos DIN A4, pero hay “vida” más allá de este formato. Sin ir más lejos, cada vez se están popularizando más los formatos algo mayores como el A3, que puede tener algunas ventajas para imprimir imágenes más grandes y aprovechar mejor el papel.

Con esta guía podrás conocer todo sobre este formato estándar y sobre las impresoras láser a color para este formato DIN A3. De esa forma, podrás comprar la más adecuada según tus preferencias…

Formatos de papel

formatos folio

Existen muchos tamaños de papel, algunos estandarizados y otros no tanto. Por lo general, las impresoras suelen tener un tamaño límite, como A4 o A3, pero disponen de adaptadores para usar otros formatos más pequeños en sus bandejas de entradas. Algunos de los formatos estandarizados más populares son:

  • A10: 26 x 37 mm
  • A9: 37 x 52 mm
  • A8: 52 x 74 mm
  • A7: 74 x 105 mm
  • A6: 105 x 148 mm
  • A5: 148 x 210 mm
  • A4: 210 x 297 mm
  • A3: 297 x 420 mm
  • A2: 420 x 594 mm
  • A1: 594 x 841 mm
  • A0: 841 x 1189 mm

Como ves, mientras más pequeño es el número, mayor es el tamaño. Y por cierto, aunque muchas personas usan la palabra folio como sinónimo de A4, no tiene nada que ver. Un folio es una lámina de papel cualquiera, y el tamaño se define bajo el estándar A4. Podría haber folios de otros muchos tamaños…

¿Qué debes tener en cuenta para elegir la mejor impresora A3?

Para elegir una buena impresora láser a color para formato A3 debes considerar las mismas cosas que tendrías en cuenta para cualquier otra impresora:

  • Marca: busca una marca de calidad como HP, Brother, Samsung, etc.
  • Modelo: el modelo debe ser aquel cuyas prestaciones y precio se adapten a lo que realmente necesitas. Entre las especificaciones técnicas destacan:
    • Tipo de óptica: aunque todas se denominan láser, lo cierto es que puedes encontrar tecnologías basadas en láser y otras en LED. La tecnología LED ofrece mejores prestaciones, como su eficiencia energética.
    • Velocidad de impresión: medida en PPM o páginas por minuto. Suelen estar entre 15-20 PPM para blanco y negro y entre 10-15 PPM para color de media.
    • Resolución: se expresa en DPI o PPP, es decir, puntos por pulgada. Mientras más, mejor será la calidad del resultado impreso.
    • Duty Cycle: es la carga de trabajo soportada por la impresora. No todas aguantan la misma carga de trabajo. Se suele medir en número de impresiones por mes, y van desde varios centenares a varios miles de páginas al mes.
    • Conectividad: puede ser por USB o en red, siendo éste segundo mediante cable Ethernet LAN (RJ-45) o de forma inalámbrica por WiFi. Lo más cómodo es que tenga WiFi para poder enviar trabajo a la impresora desde donde quieras.
    • Funciones extra: puedes ver otras características como si dispone de puerto USB para conectar pendrives e imprimir de forma directa desde ellos, o también ranuras para tarjetas SD, etc. Otra posibilidad es que sean multifunción, integrando también fax, copia, escáner, etc., o tal vez que tengan pantalla táctil…

¿Por qué necesito una impresora para A3?

Folios, formatos

Algunas empresas o profesionales necesitan imprimir planos o proyectos en tamaños que no entran en un folio DIN A4. En muchos casos, con una impresora A4 deben partir la impresión en dos hojas A4. Pero eso es desperdiciar más papel del que consumes con una sola A3. Esa es una de las principales ventajas de la impresión en A3.

Además, con dos A4 se hace muy incómodo, ya que tendrás que unir de alguna forma la imagen. Y no siempre se puede unir de forma precisa para que el plano o imagen final se vea adecuadamente cuando está partida…

Desperdiciar menos papel significa:

  • Rentabilidad: al desperdiciar menos papel se ahorrará en este tipo de consumibles.
  • Medioambiente: si se aprovecha mejor el papel se fomenta menos la tala indiscriminada de árboles. Además, siempre tienes la opción más ECO de usar papel reciclado.
  • Productividad: es más rápido imprimir en un solo A3 que hacerlo en varios A4 y luego estar uniendo. Además, varios papeles unidos no tiene la misma presencia y profesionalidad que en un formato mayor.
  • Tamaño compacto: la impresora A3 tiene un tamaño algo superior a las A4, pero es mucho más compacta que otros aparatos como un plotter.

Por cierto, también existen impresoras de inyección de tina para A3, y son más baratas. Pero la cantidad de DIN A3 que pueden imprimir sin cambiar los cartuchos y su velocidad es peor que en el caso de una láser. Por eso es preferible la tecnología láser en estos casos.

Mejores impresoras láser para A3

Para facilitarte las cosas, aquí puedes ver una lista con algunas de las mejores impresoras láser a color para formatos DIN A3:

HP LaserJet Enterprise 700 m712dn

HP siempre ha destacado por la fiabilidad y robustez de sus equipos de impresión, siendo uno de los líderes en este sector. Con este modelo láser a color ha dejado patente que no ha cambiado nada en ese sentido, con un modelo de una calidad extrema y capacidad para poder imprimir en formato A3.

Posee una velocidad muy alta, de hasta 41 PPM en el caso de monocromo, es decir, en blanco y negro. Además, se puede conectar a la red mediante Ethernet, y también mediante cable USB.

Para una empresa, u oficina de un autónomo, es ideal. Permite soportar unas cargas de trabajo muy buenas, ahorra energía gracias a la tecnología HP Auto-On/Auto-Off, y ahorra también papel pudiendo imprimir por ambas caras.

OKI C931

Oki C873DN - Impresora Multifunción Láser Color A3

Last update was on: 25 enero, 2021 9:00 pm
disponible

Esta OKI es otra de las mejores opciones para la oficina. Con una capacidad de su bandeja de entrada de unas 300 hojas y de unas 530 hojas en su bandeja de salida teniendo en cuenta grosores de papel convencionales. Su ciclo de trabajo recomendado es de hasta 5000 páginas mensuales y como máximo de 50000 páginas al mes.

En cuanto a la conductividad, tiene capacidad para conexión por USB y en red mediante cable RJ-45. Por supuesto, cuenta con soporte para folios A3, pantalla LCD, e impresión directa desde tarjetas SD. Y en cuanto a la calidad de impresión, puede llegar a los 1200 x 1200 DPI.

OKI C873DN

Es uno de los equipos más profesionales que puedes encontrar. La marca OKI ha creado esta impresora multifunción profesional con pantalla táctil LCD de 7 pulgadas a color, y función Fax, copia, impresión y escáner.

Puede imprimir en A3, a doble cara automática, y con resoluciones de impresión de 1200×600 DPI y escaneo de hasta 600×600 DPI, siendo para la fotocopia igual que para el escaneo. Además, la bandeja de entrada del papel es muy grande, con capacidad para 400 folios de grosor estándar.

HP LaserJet 5550DN

HP tiene este otro modelo para A3, con una velocidad de hasta 28 PPM, siendo una de las más rápidas del mercado y con mejor calidad. Cuenta con una capacidad en su bandeja de entrada de 250 hojas en grosor estándar.

Tiene soporte para duplex vinculante, y conectividad para red WiFi. Aunque no se trata de un multifunción, es una buena solución para oficinas que no necesitan otras funciones extra. Y por supuesto, cuenta con buen soporte para Windows, macOS y Linux, así como otros Unix.

Su ciclo de trabajo máximo es de 120.000 páginas al mes, es decir, es una impresora de batalla para altas cargas de trabajo. En cuanto a la calidad de impresión es de 600×600 DPI.