Mejores impresoras 3D para principiantes y profesionales

Mejores impresoras 3D para principiantes y profesionales
5 (100%) 1 vote

Las impresoras 3D se abren hueco poco a poco, permitiendo imprimir estructuras en tres dimensiones que eran impensables en los tiempos pasados con las impresoras convencionales. Este tipo de impresoras pueden usar diferentes tipos de materiales para hacer las creaciones, aunque las que vamos a analizar usan polímeros para crear las formas que diseñamos en nuestro equipo para hacerla realidad, y no nos vamos a centrar en las industriales que pueden trabajar incluso con metal.

Si te estás planteando comprar una impresora 3D para tu casa y poder imprimir tus propios gadgets o si te puede ayudar en tu carrera de ingeniería para hacer prototipados o en tu trabajo, aquí te enseñaremos una completa guía con un listado de cuáles son las mejores impresoras del mercado que puedes adquirir y todas esa retahíla de detalles en los que te debes fijar para hacer una buena elección.

¿Qué debo tener en cuenta?

Al ser una impresora muy diferente a las convencionales, no nos servirán algunas de las recomendaciones que os mostramos en las guías para elegir las mejores impresoras. Se trata de un dispositivo muy particular que tenemos que analizar de una forma más minuciosa para conseguir comprar la impresora más adecuada para nuestras necesidades. Para que sepas cuál necesitas, antes debes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Cuánto quiero/puedo invertir? Las hay más económicas de unos cientos de euros hasta miles de euros. Por ello, esta es la primera cosa que debemos tener clara, ya que en función de eso podremos elegir el mejor modelo para nuestro caso dentro de los que están dentro del rango de precios elegido.
  • ¿Para qué la usaré? Esto implica varias cuestiones, una de ellas es si le daré un uso más profesional y frecuente, por lo que quizás quieres irte directamente a modelos industriales, y la otra es qué tamaño necesitas. Las hay que pueden crear figuras de 6 o 8 pulgadas, etc. Por tanto, algo a tener muy en cuenta a la hora de elegir el producto.
  • ¿Qué materiales necesito? Como ya sabes, no todas imprimen en el mismo material. Por tanto, aquí la “tinta” de estas impresoras puede ser polímero como el PLA, ABS, PETG, etc. Otras pueden imprimir usando otro tipo de materiales como metal, tejidos, etc., pero los precios son disparatados y se usan para industria.

Esta última pregunta nos lleva al siguiente apartado, donde voy a describir los tipos de filamentos más importantes que existen.

Tipos de materiales:

Rollos de filamentos

Dependiendo de cada usuario o necesidad podemos encontrarnos con requisitos muy diversos en cuando a qué debe soportar las formas que hagamos, como temperatura, deformación, etc. Para que lo tengas más claro, te dejo un listado con los materiales más frecuentes de los filamentos que podrás adquirir para imprimir los objetos en 3D:

  • ABS: es un polímero llamado acrilonitrilo butadieno estireno. Concretamente es un termoplástico muy usado, no es biodegradable, duro y rígido. Tiene alta resistencia química (soluble en acetona) y a la abrasión, pero sufre si se expone a rayos UV. En cuanto a la temperatura, puede resistir temperaturas considerables. Para que te hagas una idea es de lo que están hechas las piezas de Tente o LEGO. Con lo descrito aquí piensa que si buscas algo flexible no es tu material, o si vas a crear recipientes para contener químicos o para el exterior tampoco, porque se terminará degradando rápidamente.
  • PLA: también muy conocido, otro polímetro llamado ácido poliláctico. En este caso sí es biodegradable, por lo que es más respetuoso con el medio ambiente al obtenerse a partir de semillas como el almidón de maíz. Es apto para usar como recipientes de comida (vasos, platos, cubiertos,…) o para integrar con la naturaleza (hacer macetas biodegradables, etc.). El acabado no es tan suave como el ABS, pero brilla más y las esquenas suelen salir mejor.
  • HIPS: poliestireno de alto impacto, otro material polímero similar al ABS y que suele usarse en combinación con el ABS para hacer piezas huecas usando el HIPS como soporte incrustado en las piezas de ABS que luego se eliminará con D-Limoneno disolviéndolas. En este caso, la acetona no le afecta como le ocurría al ABS, por lo que también se podría eliminar el ABS sin afectar al HIPS usando este otro soluble…
  • PET: tereftalato de polietileno, otro polímero que se suele usar en botellas o envases, ya que es transparente. Es fuerte y resistente a impactos.
  • Laywoo-d3: un material que requiere temperaturas similares al PLA pero con la peculiaridad de cambiar de color más claro u oscuro si variamos la temperatura. Además, cuando se enfría y tenemos la pieza sólida, la textura es similar a la madera con vetas.
  • Ninjaflex: es un elastómero termoplástico (TPE) muy revolucionario con una gran flexibilidad, por lo que si buscas hacer piezas que se puedan flexionar, es lo que buscas.
  • Nylon: el nylon es un tejido como sabes, no se trata de un polímero como los anteriores. Puede causar fallos y es complicado controlarlo para formar una pieza perfecta. Coge humedad, pero es muy resistente a tensión y temperatura.

Por lo general, estos filamentos se pueden encontrar multitud de colores para nuestros filamentos, por lo que podremos conseguir casi cualquier color de figura, incluso fosforescentes o fluorescentes que brillan en la oscuridad o al exponerlos a UV. Incluso existen algunos que podrían cambiar de color según la temperatura… También existen algunos que son conductores de la electricidad, por lo que podríamos imprimir circuitos.

Por cierto, los rollos de filamentos no suelen ser demasiado caros, y los puedes encontrar en distintos grosores o diámetros desde los 1.75mm hasta los 3 mm.

Tecnologías de impresión

Proceso de impresión de una pieza 3d

En gran medida, el tipo de material o materiales que aceptarán las impresoras dependerá de la tecnología de impresión de las impresoras 3D. Si recuerdas nuestra guía de impresoras convencionales, teníamos por inyección de tina, láser, LED, etc., en este caso ocurre algo similar:

  • FDM: modelado por deposición fundida. Como su nombre indica, el filamento se calienta y al fundirse se extruye a través de un cabezal para ir moviéndolo en coordenadas X e Y para moldear la pieza. Además, la plataforma sobre la que se construye también es móvil y va bajando para crear capa a capa en la dirección Z. Es una impresión eficiente y rápida, pero no apta si vas a usar modelos con partes que sobresalgan demasiado, ya que la impresión se hace de abajo hacia arriba.
  • FFF: fabricación de filamento fusionado, es uno de los tipos más comunes que va generando capas de polímero y fusionandols por su temperatura.
  • SLA: la estereolitografía es un sistema antiguo, usando una resina líquida que es fotosensible y se va endureciendo para hacer que solidifique por un láser UV. Así se va creando capa a capa de la pieza, por lo que tendrá las mismas limitaciones que con FDM, pero tendremos objetos con superficies muy lisas y muchos detalles.
  • DLP: procesamiento digital por luz es una tecnología similar a la anterior, usando fotopolímeros líquidos y endurecidos por luz. En cuanto a características, también es similar al SLA. Lo bueno es que tendremos objetos con muy buenas resoluciones y muy robustas.
  • SLS: el sinterizado selectivo por láser es similar a los dos casos anteriores, pero en vez de líquidos emplean polvo. Podemos encontrar impresoras de naylon, o industriales de aluminio y otros materiales de este tipo. El láser irá “pegando” las partículas de polvo para formar los objetos…
  • SLM: fusión selectiva por láser es una tecnología muy cara y avanzada como la SLS, y se usa en la industria para fundir polvos metálicos y crear piezas.
  • EBM: otra tecnología más orientada al uso industrial, ya que emplea fusión por haz de electrones. Puede fundir polvo metálico con hasta 1000ºC de temperatura, pero puede generar formas de lo más complejo, así que es una buena opción para formas avanzadas.
  • LOM: fabricación mediante laminado de objetos. Es otra tecnología que usa láminas de papel, plástico o metal que se pegan para formar estructuras mediante un adhesivo y se cortan mediante láser. Como ves es de uso industrial, pero todas estas tecnologías si se abaratan en el futuro podrían llegar al hogar en algunos casos.
  • BJ: la inyección de aglutinante se emplea a nivel industrial, empleando un polvo que normalmente es yeso y otro agente aglutinante que actúa uniendo capas de polvo. Pueden usar también arena, metal y plástico.
  • MJ: por último, la inyección de material es usada por la industria joyera desde hace años. Consigue gran calidad de las formas al emplear moldes de cera para vertir los metales fundidos.

Como puedes ver, no todos ellos son para uso doméstico, pero cada vez se van abaratando los costes y ofreciendo algunas de estas tecnologías de forma más barata y en equipos de impresión más compactos que bien podríamos tener en el hogar o en nuestro taller en un futuro no demasiado lejano, aunque ahora estén reservadas para grandes empresas.

Característics de la impresora

piezas del inyector

Las impresoras 3D, al igual que las convencionales también tienen ciertas características o prestaciones que se pueden cuantificar y que es importante conocerlas para elegir una mejor impresora:

  • Velocidad de impresión: se miden en milímetros por segundo, y las FDM suelen tener velocidades entre 40mm/s y 150mm/s, etc. Evidentemente, mientras más veloz sea se puede tener la pieza terminada antes.
  • Inyector: el conjunto que crea la pieza se compone de varias partes, aunque yo lo haya resumido como “inyector” de una forma algo chabacana. Pero es para que entiendas a qué me refiero. Esta parte se compone de:
    • Punta caliente: es una parte muy importante, la encargada de calentarse y fundir el filamento de plástico para crear las finas capas con las que imprimir nuestra figura 3D. De la temperatura alcanzada dependerá el tipo de material que podremos usar, además de su tamaño y de si cuenta con un enfriador activo. Por lo general, las modernas puntas metálicas permiten usar multitud de materiales.
    • Nozzle (boquilla): es la apertura en el extremo de la punta caliente por donde sale el plástico fundido. Con una boquilla más grande tenemos mejores adhesiones, velocidades de impresión mayores, pero detalles menos precisos. Si es una boquilla pequeña tendremos mejores detalles y precisión.
    • Extrusor: es el dispositivo (o dispositivos, ya que puede haber varios en algunos casos) del otro extremo de la punta caliente, el que genera presión para que el material fundido vaya saliendo. En este caso tenemos dos tipos de extrusores:
      • Directo: permite un mejor control sobre la extrusión y facilidad de trabajo, alimentando de forma directa la punta caliente.
      • Bowden: el filamento debe viajar una distancia entre el extrusor y la punta caliente, aligerando el mecanismo del inyector y haciendo que se reduzcan las vibraciones y se pueda mover más rápido.
  • Cama caliente: algunas impresoras cuentan con mecanismos para mantener el soporte a una temperatura elevada y así hacer que la pieza no pierda temperatura durante el proceso de impresión para conseguir mejroes resultados. Eso es necesario para que ciertos materiales como el ABS, HIPS y nylon se peguen bien capa a capa. En cambio, otras impresoras que aceptan solo PET, PLA, PTU, etc., no suelen tener esta característica, ya que no es necesaria. Además, estos soportes pueden ser de diversos materiales, y no todos ellos funcionan con todo tipo de filamentos…
  • Ventilador: algunas disponen de un ventilador más o menos grande para el enfriamiento adecuado para la impresora…

software de impresión 3d

  • STL: la mayor parte de las impresoras admiten archivos tipo STL que pueden ser creados por software de lo más variado. Asegúrate de que tu impresora sea compatible con el formato de archivo que genera el software de diseño que usas, aunque por lo general no habrá problema.
  • Otros: también te podría interesar algunos extra, como pantallas LCD que incluyen algunas impresoras, conectividad WiFi para conectarla a la red, cámaras incluídas para grabar cómo se imprimen los diseños (por si quieres mostrarlo en presentaciones, documentar tu creación, etc.), capacidad de reconocimiento del material de la bobina de forma automática en vez de especificarlo tú mismo, etc. Cuida también la compatibilidad, ya que si no es compatible con los controladores de tu sistema operativo te podrías encontrar con una impresora que no funciona.

Por cierto, para culminar, sabes que si te gusta el DIY tienes kits de impresoras 3D para montar tú mismo o puedes optar por modelos que ya vienen montados.

Nuestra selección con las mejores imrpesoras 3D:

Ahora vamos con nuestra selección con algunas de las impresoras 3D más interesantes para uso doméstico que puedes encontrar:

Mejores impresoras baratas:

Finalmente, si eres novato y simplemente quieres probar esto de la impresiń 3D, te muestro algunas opciones baratas:

Creality3D Ender 3 (opcional: kit de montaje o montada):

  • Tecnología: FDM
  • Materiales (filamento): 1.75mm en PLA, TPU, ABS
  • Velocidad: 180 mm/s
  • Tamaño máximo de impresión: 220x220x250 mm
  • Compatibilidad: Windows
  • Conectividad: USB
Comgrow Creality Ender 3 Impresora 3D Aluminum DIY with Resume Print 220 * 220 * 250 mm Envío gratuito
La última actualización fue en:24 marzo, 2019 3:17 pm
222,00 269,99

Moebyus One:

  • Tecnología: FDM
  • Materiales (filamento): 1.75mm en PLA, madera, nylon, HIPS, FilaFlex, PETG
  • Velocidad: 150 mm/s
  • Tamaño máximo de impresión: 150x150x130 mm
  • Compatibilidad: Windows
  • Conectividad: USB, tarjetas SD
Moebyus MM206001 Machines One Impresora 3D de Escritorio Envío gratuito
La última actualización fue en:24 marzo, 2019 3:17 pm
649,00

Bq WitBox Go!:

  • Tecnología: FDM
  • Materiales (filamento): 1.75mm en PLA
  • Velocidad: 200 mm/s
  • Tamaño máximo de impresión: 140x140x140 mm
  • Compatibilidad: Windows, Linux y app para Android
  • Conectividad: USB, WiFi, NFC
BQ Witbox Go! - Impresora 3D (Qualcomm Snapdragon 410, Memoria 8 GB, Android M, reducción de Ruido, LED de notificaciones,... 1 usado de 599,99€
La última actualización fue en:24 marzo, 2019 3:17 pm
724,83

Mejores impresoras para amateurs:

Si eres un maker o te encanta el DIY y quieres crear tus prototipos pero no a un nivel tan profesional como para desembolsar el dinero que cuestan las del anterior apartado, aquí te mostramos algunas intermedias:

Bq WitBox 2:

  • Tecnología: FDM
  • Materiales (filamento): 1.75mm en PLA, cobre, madera, bronce y FilaFlex
  • Velocidad: 200 mm/s
  • Tamaño máximo de impresión: 297x210x200 mm
  • Compatibilidad: Linux, macOS y Windows
  • Conectividad: USB, tarjetas SD
BQ Witbox 2 - Impresora 3D (resolución 20 micras, velocidad 200 mm/s, USB tipo B, tarjeta SD 4 GB, espátula) Envío gratuito
La última actualización fue en:24 marzo, 2019 3:17 pm
1.387,47 1.690,00

Bq Hephestos 2:

  • Tecnología: FDM
  • Materiales (filamento): 1.75mm en PLA, madera, bronce, cobre, FilaFlex
  • Velocidad: 200 mm/s
  • Tamaño máximo de impresión: 210x297x220 mm
  • Compatibilidad: Linux, macOS y Windows
  • Conectividad: USB, tarjetas SD
BQ Hephestos 2 - DIY Impresora 3D (resolución 50 micras, velocidad 200 mm/s, micro-USB tipo B, tarjeta SD 4 GB) Envío gratuito
La última actualización fue en:24 marzo, 2019 3:17 pm
747,74 849,00

Prusa i3 MK3 (kit de montaje original):

Si eres un maker y te gusta el DIY y no solo quieres crear piezas, sino también construir pieza a pieza tu propia impresora 3D, aquí tienes este kit de montaje para una Prusa original.

  • Impresión: multiple color en filamentos de 1.75mm
  • Materiales: PLA, ABS, PET, HIPS, FlexPP, Ninjaflex, madera, Laybrick, nylon, bronce, policarbonatos, fibras de carbono,..
  • Velocidad: +200 mm/s
  • Tamaño máximo de impresión: 250x210x210mm
  • Compatibilidad: Linux, macOS y Windows
  • Conectividad: USB
Impresora 3d Prusa i3 Full Metal Structure con MK3 heatbed, Double Fans, pantalla LCD HD, tamaño máximo de impresión color... Envío gratuito
La última actualización fue en:24 marzo, 2019 3:17 pm
169,99

Mejores impresoras profesionales:

Aquí te mostramos algunas impresoras cuyo precio no es para todos los bolsillos, pero ofrecen prestaciones muy buenas para un uso profesional o semiprofesional.

MakerBot Replicator:

  • Tecnología: FFF – FDM
  • Materiales (filamento): 1.75mm en PLA y ABS
  • Velocidad: 200 mm/s
  • Tamaño máximo de impresión: 252x199x150 mm
  • Compatibilidad: Linux, macOS y Windows
  • Conectividad: USB, WiFi, Ethernet
MakerBot Replicator + Impresora 3D Envío gratuito
La última actualización fue en:24 marzo, 2019 3:17 pm
3.076,03 3.391,79

Ultimaker 3:

  • Tecnología: FFF
  • Materiales (filamento): 1.75mm en ABS, PLA, TPE, Nylon, PETG, PC
  • Velocidad: 300 mm/s
  • Doble extrusor, con mecanismo retráctil en el segundo extrusor
  • Tamaño máximo de impresión: 300x300x300mm
  • Compatibilidad: Linux, macOS y Windows
  • Conectividad: USB, WiFi
Impresora 3D Ultimaker 3 de doble extrusor
La última actualización fue en:24 marzo, 2019 3:17 pm
3.666,30

Ultimaker UM2+:

  • Tecnología: FFF
  • Materiales (filamento): 1.75mm en ABS, PLA, CPE
  • Velocidad: 300 mm/s
  • Tamaño máximo de impresión: 223 x 223 x 205 mm
  • Compatibilidad: Linux, macOS y Windows
  • Conectividad: USB, SD
Ultimaker - UM2 + Impresora 3D
La última actualización fue en:24 marzo, 2019 3:17 pm
2.335,30

XYZprinting da Vinci Color:

  • Tecnología: FFF
  • Materiales (filamento): 1.75mm en PETG y PLA (permite imprimir a todo color)
  • Velocidad: 300 mm/s
  • Tamaño máximo de impresión: 200x200x150mm
  • Compatibilidad: Linux, macOS y Windows
  • Conectividad: USB, WiFi
XYZprinting da Vinci Color
La última actualización fue en:24 marzo, 2019 3:17 pm
2.699,00

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta