Los mejores gestores de contraseñas seguros

¿Tienes una contraseña segura en tus cuentas online? Probablemente. ¿Son todas diferentes? Tal vez. ¿Las recuerdas todas? Probablemente no. ¿Las anotas en algún sitio para asegurarte de que no las olvidas? Esperemos que no. Pero en cualquier caso, deberías tener algunos de estos gestores de contraseñas que te recomendamos.

Introducción

Palabra PASSWORD entre unos y ceros

Si estás leyendo esto, es muy probable que en algún momento del pasado hayas sufrido una filtración de datos de una cuenta online. Puede que fuera el correo electrónico, las redes sociales o cualquier otra cosa, pero si estaba conectada a Internet y tenía algún tipo de información personal asociada, es probable que tus datos estuvieran expuestos en algún momento porque un número suficiente de personas no se tomaba en serio la seguridad.

Como resultado, ahora hay tantas bases de datos de usuarios vulneradas flotando por Internet que es casi imposible evitar que tu información quede expuesta en algún momento. Esto no significa el fin del mundo.

La gente gestiona brecha tras brecha todos los días sin preocuparse demasiado por estas cosas en su día a día personal como lo hacían antes. El problema es que una vez que tu información ha salido a la luz como parte de uno de estos hackeos, puede ser difícil volver a protegerte en línea a menos que tomes medidas adicionales como la implementación de un gestor de contraseñas para cada una de las cuentas que permiten una.

¿Qué es un gestor de contraseñas?

gestor de contraseñas

Un gestor de contraseñas es un software diseñado para ayudar a gestionar el acceso a tus cuentas online. Puede utilizarse para almacenar las credenciales de inicio de sesión, generar nuevas contraseñas e incluso iniciar automáticamente la sesión en las cuentas para no tener que escribirlas manualmente cada vez que se quiera acceder a una cuenta.

Muchos gestores de contraseñas también ofrecen funciones adicionales como la autenticación de dos factores, la auditoría de contraseñas y las auditorías de seguridad que comprueban la solidez de tus contraseñas para asegurarse de que te protegen al máximo.

Cómo elegir el adecuado

Existen muchos gestores de contraseñas y no todos son iguales. A la hora de elegir un gestor de contraseñas, hay que tener en cuenta algunas cosas:

  • La seguridad: esto es lo más importante a la hora de elegir un gestor de contraseñas. Quieres estar 100% seguro de que tus datos están lo más seguros posible, y que se almacena la menor cantidad de información posible. Para observar la seguridad, no solo hay que investigar si alguna vez ha sido comprometido este software de gestión de contraseñas, también el algoritmo de cifrado que usa, para ver si es robusto.
  • Servicio de atención al cliente: mientras que algunos gestores de contraseñas son completamente gratuitos, otros tienen una cuota asociada. Si decides utilizar un gestor de contraseñas de pago, asegúrate de poder contactar rápidamente con el servicio de atención al cliente si tienes algún problema. Si no encuentras a nadie que te ayude, deberás considerar otra opción.
  • Integración: algunos gestores de contraseñas pueden integrarse en el gestor de contraseñas nativo de tu navegador, mientras que otros no ofrecen esta opción. Si quieres poder utilizar el gestor de contraseñas en todos tus dispositivos, deberás asegurarte de que se integra con el gestor de contraseñas de tu navegador.
  • Compatibilidad: por supuesto, deberás asegurarte de que es compatible con el sistema operativo que utilizas. Muchos de ellos son multiplataforma, pudiéndose instalar en Windows, macOS, Linux, e incluso dispositivos móviles iOS y Android, aunque otros solo están disponibles para Windows.

Por qué son importantes los gestores de contraseñas

Los gestores de contraseñas son una parte necesaria de la informática actual, ya sea en casa o en la empresa. Para crear contraseñas fuertes y únicas para cada cuenta en Internet, simplemente no es factible esperar que la gente lo haga manualmente. En lugar de tener unas pocas contraseñas fuertes que mantengan tus cuentas seguras, la mayoría de la gente acaba teniendo un montón de contraseñas débiles y duplicadas que facilitan a los hackers el acceso a tus datos.

Un gestor de contraseñas ayuda a aliviar este problema de varias maneras:

  • Genera contraseñas fuertes y únicas para cada cuenta que se utiliza.
  • Almacena todos los datos de las cuentas en una base de datos encriptada a la que sólo tú tienes acceso.
  • Te permite utilizar la misma contraseña en varias cuentas, lo que refuerza esas cuentas al aumentar la seguridad general de sus contraseñas.

Los mejores gestores de contraseñas en 2022

Esta es una pregunta muy difícil de responder. Aunque podemos estar seguros de que algunos gestores de contraseñas serán mejores que otros, es casi imposible decir con exactitud cuál será el mejor de todos. Por eso, te adjunto una lista con algunos de los mejores para que elijas el más acertado para tu caso:

LastPass: la opción más equilibrada

LastPass es el gestor de contraseñas más popular y cuenta con una gran base de usuarios, lo cual genera bastante confianza. Es un software freemium, que permite crear contraseñas seguras, almacenarlas en una bóveda digital y acceder a ellas en todos sus dispositivos.

Las principales características incluyen la capacidad de generar contraseñas fuertes, la capacidad de sincronizar sus contraseñas a través de sus dispositivos, la capacidad de compartir la información de inicio de sesión con otros usuarios, y la autenticación de dos factores. Está disponible en una amplia variedad de dispositivos diferentes, aunque la versión gratuita sólo permite utilizarlo en un dispositivo.

Descargar para PC o dispositivos móviles

Pros
  • Fácil de usar
  • Versión gratuita para 1 dispositivo
Contras
  • Carece de algunas funciones avanzadas

Bitwarden

Bitwarden

Bitwarden es uno de los gestores de contraseñas que más popularidad ha conseguido en los últimos años gracias sobre todo cuando Lastpass limitó el uso gratuito a un sólo dispositivo hace ya un par de años.

Es un gestor open source y con una versión gratuita sin limitaciones (la versión premium sólo añade ciertas funciones, pero en general la versión gratuita es la más completa de todos los analizados). Si queremos tener funciones premium como la generación de códigos multifactor, Bitwarden Authenticator o el acceso de emergencia, tendremos que pagar 10 dólares al año.

Descargar para PC o dispositivos móviles

Pros
  • Código abierto
  • Versión gratuita sin limitaciones
  • La versión premium cuesta 10 dólares al año y ofrece multitud de extras
Contras
  • No es tan intuitivo como Lastpass

1Password: la mejor opción de pago

1Password es un servicio de suscripción de pago que te permite almacenar todas tus credenciales de inicio de sesión y otra información sensible, como los datos de tu tarjeta de crédito, en una caja fuerte digital a la que sólo tú puedes acceder.
No dispone de versión gratuita, aún así es junto con Lastpass el más utilizado en la actualidad.

Sus principales características son la posibilidad de generar contraseñas seguras, la posibilidad de sincronizar tus contraseñas en todos tus dispositivos, la posibilidad de compartir la información de inicio de sesión con otros usuarios y la autenticación de dos factores. Las funciones que destacan sobre todo son a nivel empresarial, gracias a las funciones de single sign-on, 2FA compartido y diferentes funciones avanzadas que permiten controlar la seguridad en equipos de personas fácilmente.
Está disponible en una amplia variedad de dispositivos diferentes.

Descargar para macOS, iOS, Linux, Android y Windows

Pros
  • Gran cantidad de funcionalidades
  • Facilidad de uso
  • Soporte
Contras
  • No existe versión gratuita

Keepass: la opción más segura, pero más engorrosa

Keepass es un gestor de contraseñas gratuito, local y de código abierto que te permite almacenar todas tus credenciales de acceso y otra información sensible, como la de tu tarjeta de crédito, en una caja fuerte digital a la que sólo tú puedes acceder.

También es de código abierto, lo que significa que el código fuente está disponible para el público y puede ser verificado en busca de errores, puertas traseras y otros problemas que podrían comprometer la seguridad de sus datos.

Sus principales características son la posibilidad de generar contraseñas seguras, la posibilidad de sincronizar tus contraseñas en todos tus dispositivos, la posibilidad de compartir la información de acceso con otros usuarios y la autenticación de dos factores.

Keepass es otro gestor de contraseñas muy seguro (probablemente el más seguro de toda la comparativa) que está disponible en una amplia variedad de dispositivos diferentes.

La principal desventaja (o ventaja, depende de cada usuario) que tiene es que a diferencia de todos los demás de la comparativa, no ofrece sincronización entre diferentes dispositivos ya que los archivos se guardan localmente. Además, su interfaz es bastante tosca y poco usable.

Descargar Keepass

Pros
  • Robusto y de código abierto
  • Gratuito
Contras
  • No incluye sincronización
  • Difícil de usar

Dashlane

Dashlane es un servicio de gestor mediante suscripción de pago (aunque también tiene una versión gratuita limitada a 50 contraseñas) que te permite almacenar todas tus credenciales de inicio de sesión y otra información confidencial, como los datos de la tarjeta de crédito.

Es muy similar a 1password, aunque menos usado y no nos gusta tanto como este último, además de ser el más caro. La versión gratuita es bastante buena, aunque peor que la de Lastpass y Bitwarden, que incluyen más funciones y en el caso de Bitwarden sin ninguna limitación.

Descargar la extensión Dashlane

Pros
  • Tiene versión gratuita, aunque limitada a 1 dispositivo y 50 contraseñas.
Contras
  • Versión de pago más cara que sus competidores, sin ofrecer más funciones

Passwarden

passwarden

Passwarden es un gestor de contraseñas gratuito y de código abierto que te permite almacenar todas tus credenciales de acceso y otra información sensible, como la de tu tarjeta de crédito, en una caja fuerte digital a la que sólo tú puedes acceder.

Sus principales características son la capacidad de generar contraseñas seguras, la posibilidad de sincronizar tus contraseñas en todos tus dispositivos y la posibilidad de compartir la información de acceso con otros usuarios. Passwarden es otro gestor de contraseñas muy seguro que está disponible en una amplia variedad de dispositivos diferentes.

A diferencia de los anteriores, es bastante nuevo en el mercado, por eso lo hemos dejado en último lugar.

Descargar para Windows, macOS, Android e iOS

Espero que te haya servido de ayuda y ahora puedas tener uno de estos instalado en tu equipo o dispositivos para poder estar más seguro y jamás olvidarte de la contraseña. ¡Eso sí! ¡Recuerda la contraseña maestra para desbloquear la bbdd del gestor!

Jaime Herrera

Jaime Herrera

Técnico electrónico y experto en el sector de los semiconductores y el hardware. Apasionado de la tecnología y la computación.

Comentarios

Deje una respuesta

Guía Hardware
Logo