Mejores altavoces bluetooth

Danos tu opinión

Escuchar música es un placer, pero poder escuchar música con total libertad sin cables es un placer aún mayor. Por eso, no es de extrañar que uno de los productos más demandados en la actualidad sean los altavoces Bluetooth, ya que no necesitan de cables para estar enlazados con el emisor de señal de audio, permitiendo así llevarlos a donde quieras o mover tu portátil o dispositivo reproductor de sonido a una distancia razonable y que la música se siga escuchando.

Nuevamente, elegir uno apropiado puede ser una quimera si no tienes los conocimientos adecuados o incluso si los tienes, podría resultar tedioso buscar entre tantas marcas y modelos disponibles. Por eso, desde este blog te lo vamos a volver a poner mucho más fácil mostrándote todo lo que tienes que saber para elegir los mejores altavoces bluetooth y te mostramos una lista con nuestra selección con algunos de los mejores modelos atendiendo a la relación calidad/precio.

Tips para elegir los mejores altavoces bluetooth:

partes internas de altavoz

Te guiamos en tu compra con estos tips o consejos para que hagas una buena compra adaptándose a tus necesidades, puesto que no hay un mejor altavoz para todos, sino que en la mayoría de los casos dependerá un poco de las necesidades de cada usuario. Los factores más importantes que debes tener en cuenta son:

Tamaño y peso:

El tamaño y el peso son dos factores que te podrían hacer optar por un modelo u otro. Ya sea por razones de espacio o por razones de movilidad, tienes que tener en cuenta para qué los vas a usar y si los vas a mover con frecuencia o no. Pero por lo general, como consejo personal, no deberías elegir altavoces de más de 15 cm, puesto que puede que sea algo tedioso su transporte de una forma cómoda.

Por ejemplo, altavoces como los Sony XB10 o JBL Go tienen una muy buena calidad de sonido, es cierto, pero su tamaño también es grande. Ahora bien, si el tamaño y el peso no te preocupa porque los vas a tener estáticos en tu escritorio o en el mueble del salón, entonces mejor grandes, puesto que por lo general van a desarrollar una mejor calidad de sonido y potencia.

Calidad de sonido:

Puede depender en parte del tamaño, pero no siempre es así. Algunos modelos compactos pueden tener una buena calidad de sonido. Eso dependerá también del tipo de altavoz, de los materiales, de ciertas geometrías, rangos de frecuencias, potencia, canales, impedancia, tecnología de sonido, etc. Así que deberías pensar que el sonido debería ser lo mejor posible para hacer más dulces tus momentos de audiciones.

  • Potencia/dB: la potencia se mide en vatios y debería ser la suficiente para que puedas escuchar el audio a un volumen adecuado. Ya sabes que el volumen lo podemos medir en decibelios (dB) y para saber cuál sería la relación adecuada, para 15-20w podríamos tener unos 80dB. Ten en cuenta que el oído humano no capta incrementos de volumen lineales, sino que solo es capaz de reconocer subidas de volumen logarítmicas, por eso medirlo en dB.
  • Rango de frecuencias: de esto ya hemos hablado largo y tendido cuando hemos hecho guías sobre altavoces, micrófonos y auriculares. El rango o espectro de frecuencias audibles por el oido humano es limitado (aprox. 20 Hz – 20 Khz), y según tengamos altavoces con una curva favorable para frecuencias más bajas o frecuencias más altas, tendremos unos altavoces mejores para sonidos más graves o agudos. Lo ideal sería que se comporte bien en la mayor parte de ellas, puesto que los sonidos que van a emitir serán de lo más variado (a no ser que los quieras para algo muy concreto). Si el altavoz no es capaz de emitir desde 20 a 20000 Hz, entonces se perderán matices o sonidos…
  • Canales: también debes conocer ya esto si nos lees frecuentemente. Podemos tener varios canales. Con dos canales tenemos un 2.0, con tres un 2.1, seis canales de audio para 5.1, etc. Los canales dividen el sonido en varios rangos de frecuencias y los llevan al altavoz más adecuado. Por ejemplo, en un 2.1 ya sabes que podemos tener 2 altavoces principales para el rango completo de frecuencias acompañados de un subwoofer para bass. Mientras más canales debería ser mejor, pero eso suele aumentar el tamaño del equipo.
  • Impedancia: otra de las palabras que te sonarán, ya que mide la resistencia en ohmios, es decir, la resistencia al paso de la corriente eléctrica que presentan los materiales de la circuiteria y por tanto que afecta a la potencia. Mayor resistencia significa menor potencia que se puede emitir, por tanto, es mejor tener impedancias bajas.

Algunas tecnologías extra podrían también ayudar a mejorar el sonido, así que si el fabricante presenta algún tipo de mejora, mucho mejor.

Autonomía y carga:

La batería y la carga podrían ser otros de los factores que te deben preocupar. Para pasar largas horas escuchando tu música o tus videojuegos sin que se agote la batería y te deje a medias, debes elegir unos altavoces con una buena batería que tenga bastante autonomía. Algunos modelos ofrecen hasta 10 horas de funcionamiento, otros un poco más que eso o menos. Debes pensar cuántas horas seguidas o diarias pasas escuchando música o reproduciendo sonido y determinar cuál es la autonomía adecuada para ti.

El tiempo de carga es importante, ya que si los tienes que cargar con frecuencia y el tiempo de carga es elevado, debes tener en cuenta que no podrás usarlos hasta que termine la carga y eso podría ser un limitante.

Conectividad

Aquí estabmos hablando de altavoces wireless con tecnología Bluetooth, pero también los hay NFC, WiFi, etc. Unos NFC pueden ser adecuados para dispositivos móviles que disponen de esta tecnología de conexión, como los smartphones, tablets, etc. Pero para PCs o portátiles sería más adecuado elegir Bluetooth si no disponen de conectividad NFC.

Recuerda que hay varias versiones de Bluetooth desde la v1.0 a la v5.0, deberías optar siempre por la más elevada, es decir, la última como la 4.x o la 5.0, ya que van a ofrecer mejores prestaciones en cuanto a rendimiento, reducción de consumo y por tanto mayor autonomía, etc.

Es posible que algunos altavoces bluetooth también tengan algún tipo de conexión o salida extra para conectar algún otro dispositivo, como un Jack, algún puerto USB, lectores de tarjetas SD, etc. Esto podría ser interesante si piensas, por ejemplo, introducir tu música en una SD y reproducirla desde el altavoz sin depender de un PC conectado o cualquier otro dispositivo reproductor… Otro dato a tener en cuenta es si tiene un micrófono built-in, es decir, integrado que te permita hablar (manos libres) sin otro dispositivo de entrada de audio adicional.

Controles

Algunos altavoces simplemente presentan un botón de encendido y apagado, además del volumen, en cambio otros ofrecen más capacidad de control, con botones de pausa para poner en pausa tu lista de reproducciones, botón play, etc. Esto dependerá también de tus necesidades y lo debes evaluar.

Durabilidad

Las marcas de calidad suelen ofrecer mejor durabilidad o fiabilidad, pero sería muy interesante que leas las reviews u opiniones de usuarios que han comprado estos artículos para determinar si es un producto adecuado. No siempre una marca fabrica productos buenos, a veces algunos productos podrían presentar problemas de diseño o no en todos ponen el mismo empeño de desarrollo.

Precio

Todos queremos algo bueno, bonito y barato, pero esto fuera del software libre o de código abierto es complicado encontrar, más si hablamos de hardware. Pero sí que podemos hacer un buen balance de calidad/precio. Ya sabes que marcas como BOSE son sinónimos de alta calidad y detalles cuidados hasta el más mínimo detalle, pero también de alto precio. En cambio, otras firmas pueden tener una relación más acertada para usuarios que no quieran gastar tanto dinero en un sistema de sonido.

Resistencia al agua

altavoz dentro de la piscina

Un producto waterproofing o resistente al agua es muy interesante cuando hablamos de altavoces sin cables, ya que puede que nos los queramos llevar a la ducha, o para tomar un baño relajante, a la piscina, etc., y no querer terminar con ellos estropeados por salpicaduras o porque se mojan.

Existen unos códigos IP Code o códigos de grado de protección que deberías conocer para elegir las protecciones de forma adecuada. Este tipo de códigos serían aplicables a cualquier dispositivo electrónico, no solo a los altavoces. La norma que regula estos códigos trata de controlar o regularizar los niveles o grados de protección.

El código se compone de cuatro valores, es decir, tienen el formato IPxx, siendo IP las siglas de Ingress Protection y xx son dos valores adicionales que pueden ser letras o números y que identifican el grado de protección o las características. El primero de ellos hace referencia a la protección contra el ingreso de objetos sólidos, es decir, contra el polvo y partículas. Mientras que el segundo hace referencia a la protección contra líquidos como puede ser el agua. Aunque existen varias combinaciones posibles, las más destacables son:

  • IP0X: sin protección especial contra partículas.
  • IP1X: protegido contra los objetos sólidos de un tamaño superior a 50 mm de diámetro.
  • IP2X: protegido contra los objetos sólidos >12,5 mm de diámetro.
  • IP3X: protegido contra los objetos sólidos >2,5 mm de diámetro.
  • IP4X: protegido contra los objetos sólidos >1 mm de diámetro.
  • IP5X: protegido contra el polvo; entrada limitada (sin depósitos dañinos). Puede que si el polvo que entra se acumula en ciertas zonas pueda causar problemas, especialmente si esas partículas son conductoras sin hacen contacto entre pistas…
  • IP6X: protección completa frente a polvo.
  • IPX0: sin protección especial contra líquidos.
  • IPX1: protegido contra el agua vertida.
  • IPX2: protegido contra el agua vertida incluso cuando el dispositivo se inclina 15 grados con respecto a su posición normal.
  • IPX3: protegido contra el agua rociada.
  • IPX4: protegido contra las salpicaduras de agua.
  • IPX5: protegido contra el agua en chorros a presión.
  • IPX6: protegido contra chorros a alta presión.
  • IPX7: protegido contra los efectos de la inmersión.
  • IPX8: protegido contra inmersión a cierta profundidad, especificada por el fabricante, y típicamente hasta 3 metros.

Ver códigos completos – Wikipedia

Diseño

El diseño podría ser también interesante si los vas a tener a la vista. A nadie le gusta un trasto feo en su hogar u oficina. Algunos modelos ofrecen modelos muy atractivos o minimalistas, otros presentan incluso diseños atrevidos con colores o acabados muy llamativos. Esto es algo personal que debes evaluar tú según tus gustos, aunque no antepondría el diseño a todo lo anterior. Por eso lo he puesto al final de la lista.

Nuestra selección de los mejores altavoces bluetooth

Para poner las cosas más sencillas a todos nuestros lectores, aquí te mostramos una lista con algunos de los altavoces bluetooth de mejor relación calidad precio que puedes comprar:

Bose SoundLink Revolve y Revolve+

La marca ya deja patente que es un producto de calidad, con un peso y dimensiones muy buenos, así como su diseño. Pueden tener una autonomía algo superior a 12 horas. Permite carga por USB y tiene una entrada auxiliar de audio. Su diseño permite emitir sonido en 360º más envolvente para ofrecer una experiencia muy buena.

Bose SoundLink Revolve - Altavoz portátil con Bluetooth, color negro 2 usado de 157,00€
Envío gratuito
La última actualización fue en:19 julio, 2019 8:05 pm
158,99 229,95
Bose SoundLink ® Revolve+ - Altavoz portátil con Bluetooth, Color Negro 1 usado de 249,00€
Envío gratuito
La última actualización fue en:19 julio, 2019 8:05 pm
229,00 329,95

Marshall Acton II

Altavoces Bluetooth 5.0 bastante buenos, con un rango de frecuencias entre 50 hasta 20000 Hz, con entrada auxiliar. En cambio, no admiten carga USB y tienen un tamaño y peso algo superior, además de que no tiene batería. Hay que decir a su favor que ese tamaño se debe a que tiene dos amplificadores de 15w y un subwoofer de 30w. Lo que puede echar para atrás es su elevado precio.

Marshall Acton II - Altavoz Bluetooth, color negro Envío gratuito
La última actualización fue en:19 julio, 2019 8:05 pm
159,00

UE Boom 3

Altavoces Bluetooth de muy buena calidad y prestaciones. Compactos y no demasiado pesados. Con una autonomía de hasta 15 horas. Responde a frecuencias de 90 Hz a 20 Khz, por lo que perderemos un poco desde 20 a 90 Hz. Son compatibles también con NFC y disponen de una entrada auxiliar y USB para la carga.

Ultimate Ears BOOM 3 - Altavoz portátil, color azul 8 usado de 90,15€
Envío gratuito
La última actualización fue en:19 julio, 2019 8:05 pm
119,00

JBL Flip 4

Tiene un tamaño y peso algo superior a los anteriores, el alcance de la señal wireless es similar a los anteriores, también incluye entrada auxiliar y carga por USB, tiene 20 horas de autonomía, pero no admite NFC. También hay que destacar que el rango de frecuencias es algo mejor que el de UE Boom 3, ya que llega desde los 60 Hz a 20 Khz.

JBL Flip 4 - Altavoz inalámbrico portátil con Bluetooth, parlante resistente al agua (IPX7), JBL Connect+, hasta 12 h de... 5 usado de 73,94€
Envío gratuito
La última actualización fue en:19 julio, 2019 8:05 pm
79,50 221,95

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta