Guía Hardware

Mejores adaptadores Bluetooth para PC

Actualizado a: 23 de febrero de 2023

La tecnología inalámbrica poco a poco va sustituyendo a la cableada por su versatilidad y la libertad que aporta. Una de las más extendidas es Bluetooth, que permite una comunicación rápida entre dispositivos que están cercanos. Actualmente, multitud de productos la usan para transferir datos o para el control, desde Smart TVs, hasta portátiles, dispositivos móviles, altavoces y auriculares, pasando incluso por algunos electrodomésticos inteligentes.

Muchos PCs no incluyen adaptadores Bluetooth de serie, lo que es un problema si quieres comunicar tu PC con este tipo de dispositivos sin cables. Sin embargo, existe una solución barata, rápida, y efectiva, que es adquirir un adaptador BT.

Cómo elegir un adaptador Bluetooth para PC

A la hora de elegir un adaptador de Bluetooth para tu PC, lo importante es que te fijes en algunos detalles como:

  • Compatibilidad: debe ser compatible con tu PC, obviamente, eso no solo incluye que tenga una conexión USB, sino que esté soportado en tu sistema operativo. Generalmente, muchos son compatibles con Windows, pero también los hay que se pueden usar en macOS y GNU/Linux. No obstante, aunque no soporten sistemas como Linux oficialmente, existen drivers o controladores genéricos que los pueden hacer funcionar.
  • Tecnología: véase el apartado de versiones de BT. Es importante que adaptador receptor/emisor sean compatibles con el protocolo o versión. Aunque se agrega retrocompatibilidad, si no son de igual versión algunas funciones o características no estarán disponibles.
  • Clase: verás que existen adaptadores de diferentes clases. La Clase 1 es específica para dispositivos industriales y con conexión a larga distancia. Y la Clase 2 es la destinada a los consumidores domésticos, con menor longitud de cobertura. La Clase 1 puede llegar a distancias de hasta 100 metros de distancia, mientras que la Clase 2 puede llegar de 10 a 18 metros aproximadamente.

Mejores adaptadores Bluetooth para PC

Si estás buscando buenos adaptadores Bluetooth para tu PC, entonces puedes confiar en estas recomendaciones:

ASUS BT Adapter

ASUS BT Adapter

Otro de los mejores adaptadores USB 2.0 y compatible con Bluetooth 2.0 a 5.0. Compatible con Windows, así como otros sistemas operativos. Con velocidad de hasta 3 Mbps y muy fácil de instalar.

Además, este adaptador de Asus dispone de tecnología de ahorro de energía para minimizar su consumo y convertirse en una herramienta verdaderamente eficiente.

TP-Link UB400

TP-Link UB400

Otro adaptador BT, en este caso hasta la versión 4.0, con una gran calidad y un buen precio. Su compatibilidad es buena, y acepta también versiones 1.1, 2.0, 2.1 y 3.0. Alcanza velocidades de 3 Mbps, y es compacto.

Además, no necesita configuración alguna para la versión 8.0 de Windows y superiores, y ofrece un rango de trabajo de hasta 10 metros.

Avantree BT 5.0

Avantree BT 5.0

Es un adaptador Bluetooth 5.0 USB (retrocompatible con versiones anteriores) con un buen precio y compatible con Windows de forma oficial, aunque también podría ser compatible con Mac, Linux, TVs y coches. Una excelente elección si quieres un dispositivo de calidad y capaz de transferir rápido y en modo BLE. Un punto negativo es que no acepta aptX.

UGREEN

UGREEN

Un dispositivo Bluetooth 5.0 para Windows y Linux, así como compatible con Raspberry Pi y Mac. De las mejores compatibilidades del mercado, con diseño compacto, Clase 2, cobertura de señal buena, etc.

También cuenta con tecnología EDR para garantiza un transmisión más rápida y y estable, sin olvidar que ofrece hasta 20 metros de alcance.

Sobre la tecnología Bluetooth

Bluetooth logo

Si te intriga conocer más sobre esta tecnología, aquí tienes más detalles sobre el Bluetooth…

Características técnicas y versiones

Existen varias tecnologías y versiones de BT. El Bluetooth LE, por ejemplo, es un tipo de bajo consumo energético (Low Energy), y muy empleado en aplicaciones de salud, fitness, wearables, etc. El Bluetooth normal consume un poco más, pero ofrece mejores prestaciones.

Por otro lado están las versiones, cada una más avanzada y mejorada que la anterior:

  • Bluetooth 1.0 y 1.0B: fueron de las primeras revisiones o versiones de esta tecnología. Contaban con algunas limitaciones y problemas que serían solventados más adelante.
  • Bluetooth 1.1: estandarizada como IEEE 802.15.1-2002, corregía algunos de los problemas de las anteriores versiones y agregaba la posibilidad de canales no cifrados.
  • Bluetooth 1.2: agregaba más rapidez de hasta 721 kbit/s, entre otrasmejoras, y estandarizada como IEEE 802.15.1-2005.
  • Bluetooth 2.0 + EDR: introduce EDR (Enhanced Data Rate) para transferencias de datos más rápidas, con hasta 3 Mbit/s. También reduce el consumo energético.
  • Bluetooth 2.1 + EDR: nueva mejora introducida en 2007, introduciendo SSP (Secure Simple Pairing) para mejorar la seguridad.
  • Bluetooth 3.0 + HS: en 2009 llegaría esta mejora con transferencias de hasta 24 Mb/s. También se incluía la función AMP (Alternative MAC/PHY), etc.
  • Bluetooth 4.0: es más reciente, introducida en 2010. Representa una mejora notable en consumo (con el protocolo BLE y BULE o Ultra Low Energy) y en velocidad, ya que se basa en WiFi.
  • Bluetooth 4.1: esta especificación de 2013 comienza a soportar varios dispositivos simultáneamente, y se integran nuevos modos.
  • Bluetooth 4.2: un año más tarde llegaría una nueva revisión pensando en funciones para el Internet de las cosas o IoT.
  • Bluetooth 5.0: se lanzó en 2016, también enfocada en el IoT. Además, para BLE se mejora la velocidad, doblando la capacidad anterior, hasta 2 Mb/s.
  • Bluetooth 5.1: a principios de 2019 se lanza esta versión con mejoras considerables, nuevos modos, etc.
  • Bluetooth 5.2: llegaría ese mismo año, continuando con tratar de satisfacer las demandas del nuevo mercado, con mejoras para el apartado de audio inalámbrico, etc.

Orígenes e historia

La tecnología Bluetooth (BT) fue desarrollada inicialmente como un método de transferencia a corta distancia. Sus inventores iniciaron el proyecto en 1989, en Ericsson Mobile, en Suecia. Uno del os primeros en aprovechar esta tecnología fue Adalio Sánchez, en 1997, cuando usó la tecnología de Nils Rydbeck para mejorar la conectividad del IBM ThinkPad para conectarlo a dispositivos móviles.

A pesar de ser una tecnología propietaria, finalmente se transformaría en un estándar y se extendería por multitud de dispositivos. Además, actualmente está siendo desarrollada y gestionada por la Bluetooth Special Interesting Group (SIG).

En cuanto al origen del nombre, este proviene de un rey danés y noruego llamado Harald Blåtand, y cuya traducción sería Harald Bluetooth o Harald Dienteazul. Uno de los reyes de las tribus danesas más populares y convertido al cristianismo.

En cuanto al logo de Bluetooth, es la combinación de dos runas nórdicas, la Hagall (H) y la Berkana (B), las iniciales de dicho rey. Curiosamente, la combinación de ambas dan como resultado una silueta similar a dos dientes, con un fondo azul…

Isaac

Isaac

Técnico electrónico y experto en el sector de los semiconductores al que le encanta escribir y compartir sus conocimientos con los demás, especialmente si son de hardware.

>
Guía Hardware
Logo