Qué es la luz azul, cómo te daña y cómo evitarla

Seguro que has escuchado hablar de la luz azul de las pantallas. Y seguro que habrás visto algunos mitos y verdades sobre ella. Sin embargo, en esta guía te comentamos todo lo que debes saber sobre esta dañina luz, cómo te puede afectar a tu salud, y también te enseñamos a evitarla.

¿Qué es la luz azul?

espectro electromagnético

La luz visible está compuesta por luces de colores, que se descomponen en luz naranja, violeta y azul, entre otros colores, de forma muy básica y simplificada. ¿Dónde está la luz azul? Puedes ver que la luz azul se encuentra cerca de los rayos ultravioleta en el espectro de la luz visible. Esto los hace más nocivos que los colores cálidos, como el rojo, que están más cerca del infrarrojo, con una longitud de onda mayor y menos penetrante.

La mayoría de las personas están expuestas a pantallas durante la mayor parte de su jornada laboral. Como resultado, pasamos una media de seis horas al día frente a una pantalla, lo que puede afectar negativamente a nuestra vista, sueño y salud de la piel. La luz azul, una forma de luz visible que emite una longitud de onda corta pero lo suficientemente potente como para dañar nuestra piel, es emitida tanto por fuentes naturales como artificiales. El sol emite luz azul, que ayuda a controlar nuestros ciclos naturales de sueño. Incluso es beneficiosa, ya que indica a nuestro cuerpo que es de día. Sin embargo, una fuente de luz artificial como un teléfono móvil, un ordenador portátil o una luz LED podría perjudicarnos.

Consecuencias de la exposición a la luz azul

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Existen varias consecuencias a la exposición de la luz azul de las pantallas. Y no todas están relacionadas con la vista, también puedes sufrir otros problemas diferentes como verás:

Efectos oculares

¿Es peligrosa la luz azul? Según lo que hemos descubierto en los centros médicos y los médicos especialistas, no hay investigaciones ni pruebas científicas que relacionen la luz azul con la Degeneración Macular Asociada a la Edad, que se produce en personas mayores de 60 años. Todavía no está claro si las luces azules pueden acelerar la DMAE. Sin embargo, no hay duda de que tiene un impacto significativo en la visión, y con frecuencia nos referimos a ella como algo que debemos evitar. De hecho, los problemas de degeración macular cada vez suceden a más temprana edad, por lo que algo tiene que ver el uso de pantallas.

En consecuencia, sufrimos fatiga ocular, sequedad ocular, tensión e incluso dolores de cabeza cuando pasamos demasiado tiempo delante del ordenador o del teléfono móvil.

Cómo afecta al sueño

Una de las consecuencias más frecuentes de la luz azul es la interrupción del sueño, según los estudios de neurociencia. La exposición a la luz azul disminuye la producción de melatonina, una hormona crucial para el sueño. Como resultado, no podemos conciliar el sueño si utilizamos pantallas antes de acostarnos. Esto provoca insomnio y es la razón por la que los expertos sugieren evitar las pantallas o la exposición a la luz antes de acostarse (o recomiendan evitar las pantallas o la exposición a la luz antes de acostarse).

¿También afectan a la piel?

Pues eso parece, según algunos estudios. Y es que la sobreexposición a la luz azul también puede dañar nuestra piel, y no solo nuestros ojos o alterar nuestras funciones biológicas como hemos dicho en los apartados anteriores. De hecho, existen algunos efectos negativos asociados a la luz azul como:

  • Envejecimiento prematuro.
  • Aparición de manchas.
  • Pérdida de elasticidad y firmeza.
  • Formación de arrugas.

Cómo protegerse de la luz azul (hardware y accesorios)

luz azul

Existen varias formas de protegerse de la luz azul de las pantallas. Una de ellas es mediante gafas especiales que puedes encontrar en tu óptica de confianza. Este tipo de gafas tienen unas lentes en un tono amarillento que permiten filtrar dicha luz y evitar que sea tan dañina para los ojos, aunque esto no evita los problemas en su totalidad.

Las gafas especiales es un accesorio fantástico porque se puede utilizar con cualquier tipo de dispositivo, ya sea que estemos usando un ordenador, viendo la televisión o usando un smartphone, para salvaguardar nuestra visión además de cuando estamos usando nuestros dispositivos. Además, si no usamos gafas, debemos buscar un optometrista que pueda colocarnos un filtro de luz azul con lente graduada.

Otra alternativa a las gafas son los filtros o protectores de pantalla. Aunque no sea tan versátil como las gafas, éste seguirá siendo bastante útil para los usuarios de teléfonos móviles o PCs. Además de proteger nuestras pantallas de arañazos o golpes, también cuenta con un filtro anti luz azul que protegerá nuestra vista. Eso sí, no te fíes de todos los productos del mercado, algunos son totalmente inútiles.

En cuanto a los daños a nivel de sueño, lo mejor es reducir al máximo el uso de pantallas, especialmente 15 min antes de ir a dormir, que no deberías de tener ninguna pantalla. Además, evita mirar el móvil o poner la alarma de éste cuando te vas a la cama. Hazlo todo antes para luego ir directo a dormir, y no a hacer cualquier otra cosa.

En cuanto a la piel, también sirve reducir el tiempo de exposición a la pantalla. Pero también puedes aumentar la distancia con la pantalla, evitar tener el brillo al máximo, o usar cremas de reparación de ADN de la piel y que protegen de UVA, UVB y la luz azul.

Soluciones contra la luz azul por software

Windows 11

Puede que notes que hay muchas pantallas a tu alrededor que emiten luz azul. Cuando usas el móvil antes de acostarte, ves episodios en tu tablet, en tu ordenador o en cualquier otro lugar, la luz azul es una parte importante de esa experiencia. En este post, repasaremos cómo puedes reducir la luz azul en tus pantallas durante el día. Puedes cambiar la configuración de tu dispositivo Android o iOS, de tu tableta con sistema operativo Windows o Mac, o de tu ordenador para evitar la luz azul.

General

Algo muy simple para reducir la luz azul en tu pantalla es tratar de vitar fondos o colores de las GUI con este color. Lo mejor es utilizar fondos de pantalla con tonos cálidos u oscuros. Lo mismo ocurre con las interfaces de las aplicaciones o el color de las ventanas del sistema operativo. Si se te permite cambiar el color, mejor usa un color cálido como el rojo o el naranja, o también tonos oscuros como el negro.

En Windows

Puedes modificar el software del monitor de Windows 11 para que utilice un modo «nocturno» que reduzca la luz azul. Esto mejorará tu salud visual si lo activas para que se encienda automáticamente cuando oscurezca. Para ellos debes seguir los siguientes pasos:

  1. Abre la aplicación Configuración o ajustes de tu ordenador.
  2. Elige el apartado denominado Sistema, entre todas las opciones disponibles que aparecen a tu izquierda.
  3. Una vez dentro, ve al menú de la izquierda.
  4. Elige la primera opción llamada Pantalla.

Lo primero que encontramos es la sección «Luz nocturna». Si la enciendes, no te parecerá diferente si la realizas por la mañana o por la noche. Desde las 7 de la tarde hasta las 6 de la mañana, la luz nocturna se encenderá automáticamente para minimizar la cantidad de luz azul a medida que avanza la noche. Según Windows, la pantalla aparecerá con colores más cálidos como resultado de esta función. Puedes modificar la configuración o ajustar el temporizador o la intensidad, por ejemplo. Ahora debes hacer clic en la pestaña «Ajustes de la luz nocturna». Aquí puedes cambiar varios ajustes, entre ellos:

  • Activar ahora.
  • Intensidad.
  • Programación por horas.

Una vez que hayas pulsado en «Activar ahora», verás el aspecto que tendrá la pantalla en el momento en que la hayas programado. Esto te dará una idea de lo que puedes esperar y de cómo ajustar el nivel de intensidad. En cualquier momento puedes desactivarlo tocando en «Desactivar ahora», con lo que volverás al funcionamiento normal. También nos interesa el siguiente apartado: Intensidad.

El nivel de calidez va de 0 a 100, donde 100 es el ajuste más cálido y 0 el más frío o el que proporciona más luz azul. Elige el tono con el que te sientas más cómodo moviendo el deslizador.

Puedes elegir la hora a la que el dispositivo se enciende automáticamente desde el momento en que lo seleccionas. Por defecto, el dispositivo se enciende desde las 11 de la noche hasta las 7 de la mañana, pero puedes cambiar los números de las casillas, como puedes ver en la captura de pantalla, si quieres que se encienda antes por la noche, por ejemplo.

En macOS

Los Mac también han sido bendecidos con Night Shift desde marzo de 2017, que nos permite evitar también la luz azul. Otra función similar a la de Windows para reducir la luz azul y poner tonos más cálidos en tu pantalla. Por ello, debemos seguir estos pasos:

  1. Toca en logotipo de Apple de la esquina superior izquierda.
  2. En el menú desplegable pulsa en Preferencias del sistema.
  3. Elige la opción Pantallas.
  4. Toca en la pestaña “Night Shift”.

Con macOS, podemos programar el brillo de la pantalla para que se apague y se encienda a determinadas horas o podemos ajustarlo manualmente a nuestro gusto. Podemos querer desactivar la pantalla dos horas antes de acostarnos, por ejemplo, si pensamos utilizar el ordenador hasta bien entrada la noche. También podemos cambiar el brillo de la pantalla mediante un control deslizante, como se muestra en la captura de pantalla de macOS.

Ubuntu Linux (y otras distros)

En Ubuntu Linux, como en otras distribuciones GNU/Linux, también se han implementado opciones similares para evitar la luz azul. Por ejemplo, en el caso de Ubuntu, es tan sencillo como seguir estos pasos:

  1. Abrir Ajustes o Preferencias del sistema.
  2. Entrar en la opción Pantallas que aparece en el lateral izquierdo.
  3. Luego buscar la opción Luz Nocturna y activarla.
  4. También puedes configurar el tiempo o la intensidad.

En Android

Hay algunas formas de reducir la luz azul en los teléfonos móviles Android. También hay varios métodos para desactivar la luz azul o limitarla en algunos teléfonos. Los teléfonos Huawei, por ejemplo, ofrecen el «Modo Lectura» como una opción. En otros dispositivos, como los Samsung, está disponible el ‘Filtro de luz azul’ y algunos modelos permiten activar un ‘Modo nocturno’ que cambia la luz a un color cálido a la hora de dormir. Si tienes una versión de Android o una capa de personalización de EMUI (por ejemplo, EMUI, MIUI o ColourOS), uno de los enfoques para llegar a ella es:

  1. Abre Ajustes de tu teléfono móvil Android.
  2. Toca sobre el apartado Pantalla y brillo.
  3. Busca “Modo lectura” o «Modo noche» o «Modo oscuro» (puede variar según la UI del sistema)
  4. Ahora activa dicha opción y todas las apps que cuenten con compatibilidad para ello se verán en este modo.

Observa cómo el modo de lectura de algunos teléfonos filtra la luz azul para reducir la fatiga visual, como se muestra en la captura de pantalla. La pantalla adquiere un tono más cálido y puede configurarse para que permanezca encendida durante todo el día. Se puede configurar para que empiece y termine a una hora determinada, eligiendo si se activa automáticamente o durante todo el día.

Al utilizar nuestros teléfonos móviles o tablets más que los ordenadores cuando nos vamos a dormir, a menudo los llevamos con nosotros, por lo que es importante controlar el periodo de tiempo durante el cual se activa este filtro o modo. También puedes encontrar aquí un control deslizante que te permite aumentar el nivel de filtro o aumentar el calor de la pantalla. Puede que no siempre sea agradable utilizar la temperatura más cálida, pero puede ser la más práctica.

El menú de acceso directo de un teléfono Android suele tener una opción de Modo Lectura. Para activar y desactivar el Modo Lectura, basta con deslizar hacia abajo desde la parte superior y buscar entre los iconos el correspondiente a este modo.

En iOS

También puedes ajustar la luz azul de la pantalla antes de ir a dormir o activar el modo Night Shift en los teléfonos y tabletas de Apple en iOS o iPadOS. A continuación te explicamos cómo hacerlo:

  1. Abre la Configuración o ajustes de usuario.
  2. Toca en el apartado Pantalla y brillo del menú.
  3. Elige la opción Night Shift.

Podemos programar la luz para que se encienda y se apague a determinadas horas, como haríamos con un ordenador. Alternativamente, podemos configurar un control deslizante para determinar si preferimos que la luz sea más cálida o más fría en función de cómo la prefiramos.

Software alternativo

Si tu sistema operativo no cuenta con opción nativa para evitar la luz azul o simplemente no te gusta lo que te ofrece el sistema operativo, también debes saber que existen aplicaciones de terceros. Hay varias aplicaciones que pueden ajustar la temperatura del color y el brillo de la pantalla para proteger nuestra vista contra la luz azul, de modo que nuestra vista se vea menos afectada y mantenga su aspecto natural.

F.Lux

Es la forma más famosa de salvaguardar nuestra vista haciendo ajustes en las pantallas de nuestros ordenadores. Los filtros son compatibles con Windows, macOS, Linux, Android e iOS, y podemos configurarlos según nuestras necesidades. Este software nos permite configurar filtros de diferentes tipos para utilizarlos en diferentes situaciones. El brillo y el color de la pantalla se ajustan según la hora del día y la configuración del monitor. Google Maps se sincroniza con nuestra ubicación y la hora, permitiendo que nuestros monitores se ajusten automáticamente. Podemos modificar los colores que vemos a nuestro antojo, permitiéndonos ajustar el color y el brillo en diferentes momentos del día e incluso crear nuestros propios modos preestablecidos.

Descargar F.Lux

Iris

En lugar de utilizar la anterior app que nos permite cambiar la temperatura de color de nuestro ordenador, podemos utilizar esta otra aplicación que también nos permitirá cambiar la temperatura de color de nuestro ordenador. Hay dos distritos de temperatura de color predefinidos y una variedad de ajustes de color libres con los que podemos experimentar para encontrar la protección ocular ideal. Podemos controlar los filtros y ponerlos en funcionamiento en el momento que deseemos, ya sea manualmente o programándolos para que se produzcan a una hora determinada. Este programa es fácil de usar porque tiene un número limitado de opciones. Y, al igual que el anterior, también es multiplataforma, disponible para Windows, macOS, Linux, ChromeOS, Android, iOS y Windows Phone.

Descargar Iris

RedShift GUI

La temperatura de color o el brillo de un monitor pueden controlarse con una herramienta de terceros como esta. Para determinar nuestra posición exacta, podemos medir nuestro código postal o dirección IP para averiguar la elevación del sol, así como su latitud y longitud. A continuación, podemos utilizar esta información para ajustar el color y adaptarlo al clima del exterior. En este caso, solo está disponible tanto para Windows como para Linux.

Descargar RedShift GUI

Modo oscuro

modo oscuro

Aplicaciones como Twitter ya cuentan con el modo oscuro, que no tiene nada que ver con el anterior modo de lectura. El modo oscuro no hace que las apps adquieran un color amarillento, sino que las vuelve negras y grises para reducir la cantidad de luz que recibimos cuando leemos desde la cama. El modo más oscuro no tiene el mismo efecto beneficioso que en el caso anterior, pero sí reduce la fatiga visual. Se puede activar en nuestro teléfono móvil o en aplicaciones específicas como Facebook o Twitter. El fondo se volverá gris y negro según se vea. Puedes activarlo y desactivarlo cuando quieras. Algunas apps que lo habilitan son Facebook y Twitter. Cada vez son más las apps y programas que nos permiten configurar la función de modo oscuro.

En Twitter

La red social del pájaro azul ofrece una alternativa para proteger nuestros ojos de la luz, ya que atenúa la pantalla. Podemos conseguirlo siguiendo estos pasos desde la aplicación móvil:

  1. Abre Twitter en tu teléfono móvil.
  2. Toca sobre el icono redondo de tu perfil en la esquina superior izquierda.
  3. En la parte inferior, toca sobre la bombilla.

Se activará y desactivará automáticamente, por lo que no tienes que preocuparte por ello. Sin embargo, puedes configurarlo siguiendo este proceso:

  1. Sigue los pasos anteriores y abre Configuración y privacidad.
  2. Toca sobre Pantalla y sonido.
  3. Elige la opción Modo Oscuro.
  4. Toca en:
    • Activado.
    • Desactivado.
    • Automático al atardecer.

En Facebook

Facebook es otra de las apps de redes sociales que también permite activar el modo oscuro. Para ello, los pasos a seguir son:

  1. Abre la aplicación.
  2. Ve a Ajustes en las tres barras de la parte superior.
  3. Selecciona la opción Modo Oscuro

También puedes hacerlo desde la versión web:

  1. Toca sobre la esquina superior derecha.
  2. Elige Mostrar preferencias en el menú desplegable.
  3. Toca en Modo oscuro > Activado.

Los pasos para activar y desactivar son exactamente los mismos, por si quieres prescindir de este modo.

Whatsapp

Whatsapp también ha incluido la opción Modo Oscuro. Para activarla tienes que seguir estos pasos:

  1. Abre Whatsapp
  2. Ve a los tres pontos de la parte superior derecha.
  3. Luego a Ajustes.
  4. Pulsa en Chats
  5. Y en la sección Pantalla pincha en Tema.
  6. Elige el Oscuro.

Telegram

Por último, para la app Telegram, puedes hacer esto:

  1. Abre la app Telegram
  2. Pulsa en las tres rayas de la parte superior izquierda.
  3. Luego elige Ajustes.
  4. Pincha en Chats.
  5. Busca la opción Modo nocturno automático y actívala.

Jaime Herrera

Jaime Herrera

Técnico electrónico y experto en el sector de los semiconductores y el hardware. Apasionado de la tecnología y la computación.

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