Monederos de criptomonedas: la guía definitiva para ayudarte a elegir

Además de los habituales monederos de criptomonedas implementados por software, que son los más populares, también existen monederos físicos, implementados con hardware. Unos dispositivos muy interesantes para todos aquellos que usan criptodivisas o que se dedican a la minería de éstas monedas digitales al alza.

Los monederos de hardware son una forma segura de almacenar las criptomonedas, ya que muchos usuarios desconfían de los servicios en la nube que se ofrecen para ello y que pueden ser vulnerables de ciertos ataques. Además, también pueden servirte como un «backup» para poder tener un duplicado de tu información por si el monedero de software se perdiese o le sucediese algo.

En esta guía encontrarás los diferentes tipos de monederos de criptomonedas además de los factores más importantes a la hora de escoger entre un modelo online o bien uno físico. Puede que te interese conocer las mejores configuraciones de PC para minar criptomonedas y las tarjetas gráficas más interesantes para esto.

¿Qué es un monedero de criptomonedas?

Una wallet o monedero de criptomonedas no es más que un «lugar» para almacenar las criptomonedas como lo harías en un monedero convencional con las monedas normales. Sin embargo, estas piezas suelen implementarse por software o por hardware, permitiendo operaciones de recepción, envío y almacenamiento a través de la red blockchain y de forma segura.

Tipos de monederos de criptomonedas

Criptomonedas

Monederos calientes o en línea

Este tipo de monederos de criptomonedas utilizan claves que se crearon o se almacenan en un dispositivo que tiene acceso a Internet. Los monederos calientes ofrecen una gran utilidad, pero a menudo se consideran menos seguros que los monederos fríos. Estos no deben usarse para grandes sumas de dinero.

Monederos fríos o fuera de línea

Los monederos fríos son un método para almacenar tu clave privada de forma permanente fuera de Internet. Esto garantiza el más alto nivel de seguridad para grandes cantidades de dinero no asignadas para uso constante.

Monederos de intercambio

Los monederos de intercambio suelen mantener tus activos en un monedero de criptomonedas frío. Si bien esto es conveniente para pequeñas cantidades de dinero y para aquellos que aún no han encontrado un monedero de reemplazo, significa entregar la custodia de tus activos a una entidad centralizada que podría ser maliciosa. Lo recomendable es mover las criptomonedas del monedero de intercambio a tu monedero caliente o frío lo antes posible.

Monederos de custodia

Algunas instituciones con participaciones absurdamente grandes prefieren no tener el estrés de proteger sus activos, por lo que pagan a alguien para que lo haga por ellas. Los monederos de custodia son administradas por un tercero de confianza y altamente aseguradas. De esta manera, las instituciones pueden sentirse seguras sabiendo que están aseguradas en caso de fallas, y los expertos en seguridad de primer nivel pueden obtener ganancias de sus habilidades.

Los 5 mejores monederos de criptomonedas

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de monederos de criptomonedas que hay en el mercado, ha llegado la hora de ver cuáles son los 5 mejores de este año. Para ayudarte a elegir, los hemos clasificado en función de si eres principiante o más avanzado en esto de las criptomonedas, además de tener en cuenta sus principales características de seguridad y usabilidad.

Para principiantes

mejores monederos de criptomonedas

Coinbase es seguramente el mejor monedero de criptomonedas para aquellos usuarios que se están iniciando en este sector. De hecho, es de los más utilizados en EEUU. Entre sus principales características destaca por ser un intercambio de criptomonedas muy conocidas, desde bitcoin hasta dogecoin, y tener su propia tarjeta de débito respaldada por Visa que se integra con Apple Pay y Google.

De los diferentes monederos de criptomonedas, Coinbase es uno de los mejores para comenzar. Se puede descargar como aplicación para Android o iOS, la interfaz es intuitiva y el monedero está completamente integrado con el intercambio de la empresa, lo que facilita la realización de transacciones, incluida la compra de monedas y tokens con moneda tradicional.

No tiene custodia, lo que significa que solo tú tienes acceso a la clave privada de tu monedero, que se genera con una frase de recuperación de 12 palabras cuando te registras. Ten en cuenta que existe una diferencia entre almacenar tus criptomonedas en el intercambio de Coinbase, que tiene custodia, y el monedero, que no lo es. Pero la integración entre ellos hace que sea bastante simple transferir fondos de un lado a otro.

Máxima seguridad

Los monederos de criptomonedas físicos son una de las mejores opciones si lo que te interesa es la máxima seguridad. CoolWallet S es una marca que está cobrando importancia, y se presenta como uno de los mejores monederos de criptomonedas.

Concretamente, el modelo S es uno de los más pequeños, con un peso de apenas 6 gramos. En este caso carece de conexión USB, pero se conecta a los dispositivos móviles usando una app y Bluetooth. En cuanto a las monedas soportadas están Ripple, Horizen, Ethereum, Bitcoin, Litecoin, Tether, Binance, etc.

97,90€
2 nuevo desde 97,90€
A 2 de octubre de 2022 10:28 am
Amazon.es
Actualizado a 2 de octubre de 2022 10:28 am

Entre accesibilidad y seguridad

El monedero de criptomonedas frío Nano X es fácil de aprender y usar, admite más de 1800 monedas y tokens, incluidos bitcoin, ether y XRP. El monedero se puede conectar a tu PC a través de un cable USB y dispositivos móviles Android e iOS a través de Bluetooth.

El dispositivo es resistente y cuenta con una pequeña pantalla LED. Para comenzar, configurarás un PIN, luego una frase semilla de 24 palabras.

La frase semilla actúa como la clave privada de tu monedero.

Ledger ha sido durante mucho tiempo una marca confiable en el mundo de las criptomonedas, pero la violación de datos es un buen recordatorio para tener cuidado en línea, especialmente cuando se trata de negociar con activos criptográficos.

Para gestionar en PC

mejores monederos de criptomonedas

Exodus es otro de los mejores monederos de criptomonedas de tipo caliente, lo que significa que tus activos se almacenan en línea. Pero no tiene custodia, lo que significa que solo tú tienes acceso a tu clave privada.

Está diseñada para ejecutarse en Mac, Windows y Linux, aunque hay una aplicación complementaria disponible para dispositivos Android e iOS. La interfaz de usuario de escritorio es elegante y fácil de aprender. Tu monedero está perfectamente integrado en el intercambio de Exodus, por lo que es fácil realizar transacciones.

Admite más de 130 tipos de criptomonedas, incluidos bitcoin, ether, tether USD y dogecoin. Pero el intercambio tiene algunos límites: si quieres comprar criptomonedas con dólares estadounidenses y almacenarlas en la billetera Exodus, primero deberás comprar el activo en un intercambio de criptomonedas centralizado, como Coinbase, y luego transferir los activos a Exodus. La versión de la aplicación permite compras de bitcoin con dólares estadounidenses.

Y una vez que tenga un activo en tu monedero, puedes cambiarlo fácilmente por otros activos admitidos. Si bien en sí es de uso gratuito, Exodus cobra una tarifa por las transacciones realizadas a través de su intercambio.

Para gestionar en móvil o tablet

mejores monederos de criptomonedas

Mycelium ha existido desde el comienzo de la era de las criptomonedas y es uno de los mejores monederos de criptomonedas más antiguos y conocidos. Este es una opción solo para dispositivos móviles, compatible con Android e iOS.

Tiene una interfaz simple, pero admite menos tipos de criptomonedas que otras opciones de nuestra lista. Puedes enviar y recibir tokens de bitcoin, ether y ERC-20, como tether USD, USD coin y binance USD, pero no los cientos de monedas esotéricas que se han desarrollado en los últimos años. Puedes comprar y vender bitcoins directamente en la aplicación, y Mycelium te permite comprar bitcoins con moneda fiduciaria normal.

El monedero de criptomonedas Mycelium no tiene custodia, por lo que tendrás acceso exclusivo a tu clave privada y PIN. Es el único de almacenamiento en caliente en nuestra lista que es completamente de código abierto. Aunque hay ventajas de seguridad, también viene con opciones limitadas de soporte técnico.

Para usuarios más avanzados, Mycelium admite códigos QR, te permite establecer tarifas de transacción personalizadas y ofrece compatibilidad con monederos de hardware de Trezor, Ledger y KeepKey.

¿Necesito un monedero de criptomonedas?

Si quieres invertir en criptomonedas, también deberías invertir en uno de los mejores monederos de criptomonedas. Dicho esto, si solo estás empezando a dar tus primeros pasos en este mundo, los servicios como PayPal y Robinhood te permiten comprar una moneda o fracciones de una moneda y almacenarla en sus servidores.

Sin embargo, estos son monederos de custodia en las que no tienes la clave privada. Recomendamos monederos sin custodia para usuarios e inversores de criptomonedas a largo plazo, como las opciones que te hemos presentado en nuestra lista.

¿Cuánto dinero necesito para abrir un monedero de criptomonedas?

Depende. Los monederos de criptomonedas basados en hardware generalmente cuestan entre 100 y 200 euros, aunque muchos monederos basados en software son gratuitos. Además, la mayoría no requiere que tú tengas ya alguna criptomoneda.

¿Qué monedero de criptomonedas es mejor para principiantes?

Si nunca antes has usado criptomonedas, te recomendamos Coinbase Wallet. Es un conocido intercambio de cifrado con sede en EE. UU. que es fácil de usar y funciona bien con Coinbase Wallet.

¿Qué monedero de criptomonedas es mejor para usuarios avanzados?

Los monederos de criptomonedas de almacenamiento en frío se pueden conectar rápida y fácilmente a Internet para transacciones rápidas, por lo que la mayoría de los usuarios avanzados de hoy en día probablemente estén más interesados ​​​​en uno de estos monederos. Los monederos de hardware más vendidos son Ledger y Trezor, muy buenas opciones. 

Monederos de criptomonedas por hardware: pros y contras

Una de las ventajas de adquirir un monedero por hardware de criptomonedas es que puedes tenerlas almacenadas de forma física y bajo tu control, sin conexión a la red, y por tanto que no estén expuestas a posibles ataques de terceros que puedan vulnerar la wallet por software o servicios que hay en la nube.

Eso los hace muy seguros, ya que incluso conociendo las claves, no podrían acceder a ella, ya que necesitarían también acceso físico a tu dispositivo o monedero. Y eso implicaría atracarte o robar en casa para obtenerlo.

Pero no todo son datos positivos, como suele ocurrir con todo, tiene sus desventajas también. La principal es que, como una cartera normal, estos dispositivos se pueden perder. Pero hay que agregar otra, y es que al ser dispositivos digitales, también se podrían romper o estropear.

Cómo elegir los mejores monederos de criptomonedas por hardware

Monedero Trezor

Para poder elegir un buen monedero físico para tus criptomonedas, dependerá de tus necesidades:

  • Es importante el tipo de criptomoneda que suelas usar, ya que no todos son compatibles con todas, aunque si lo son de las más populares, como el Bitcoin o el Ethereum, entre otros.
  • Si has encontrado varios modelos compatibles con las criptodivisas que usas, lo siguiente es asegurarse de que es una conocida marca y que cuenta con calidad y fiabilidad para que no se estropee a las primeras de cambio o se rompa al sufrir golpes, caídas, etc.
  • También es importante la conexión que tenga. La mayoría usan USB para conectar al PC y realizar las transferencias, sin embargo, otros tienen tecnología inalámbrica como el Bluetooth. Personalmente te recomendaría mejor USB para mayor estabilidad y evitar posibles interferencias en las transacciones.
  • La seguridad es vital cuando se trata de dinero, y aquí también se debe vigilar que cuente con funciones para proteger tus monedas y que sean fáciles de configurar.
  • Como extra, es probable que prefieras algunos monederos por hardware con pantalla táctil para ver la información de tus criptomonedas y para operar de forma más fácil.

Para terminar: ¿Qué es más seguro, monederos de hardware o de software?

Esperamos que te haya sido útil nuestra guía para escoger los mejores monederos de criptomonedas de este año. Si todavía no tienes claro si elegir entre hardware o software, deberías saber que los monedero fríos son la forma más segura de almacenar criptomonedas. Dado que los monederos de software son programas de ordenador, todavía existe una pequeña posibilidad de que un pirata informático en línea pueda violar tu monedero y apoderarse de tus fondos. Si quieres estar lo más seguro posible, opta por una billetera de hardware.

Isaac

Isaac

Técnico electrónico y experto en el sector de los semiconductores al que le encanta escribir y compartir sus conocimientos con los demás, especialmente si son de hardware.

Comentarios

Deje una respuesta

Guía Hardware
Logo