Guía Hardware

iOS 17.0.3: ¿Solución al sobrecalentamiento del iPhone 15 Pro? ¿Afecta al rendimiento?

Actualizado a: 5 de octubre de 2023

¿Os acordáis que en la review del iPhone 15 Pro mencioné que el teléfono se calentaba demasiado? Pues tal y como esperábamos, en menos de dos semanas tras la llegada de la última serie de iPhone, Apple ha lanzado iOS 17.0.3 para abordar los problemas de sobrecalentamiento. Somos muchos los usuarios que experimentamos temperaturas realmente elevadas que, en muchos casos, han superado los 40ºC. Y es algo totalmente generalizado, tal y como hemos podido ver en el foro de soporte de Apple y en redes sociales estos días.

Esta actualización promete solucionar este problema, y llega cuatro días después de que la compañía reconociera oficialmente los problemas de sobrecalentamiento en declaraciones para CNET y Forbes.

“Hemos identificado algunas condiciones que pueden hacer que el iPhone se caliente más de lo esperado. El dispositivo puede sentirse más cálido durante los primeros días después de configurarlo o restaurarlo debido al aumento de la actividad en segundo plano”.

¿Se sigue sobrecalentando el iPhone 15 Pro tras la nueva actualización de iOS 17.0.3?

iOS 17.0.3

Voy a ser sincero, cuando saqué el iPhone 15 Pro de su caja y lo puse a funcionar a toda máquina, me preocupé un poco. La parte trasera del dispositivo se calentaba más de lo que debería, llegando incluso a molestarme a la hora de jugar a títulos de altos requisitos gráficos. Así que, como muchos de vosotros, estaba esperando ansiosamente la actualización de iOS 17.0.3, que promete solucionar este problema de sobrecalentamiento.

Tras instalar la actualización, he puesto a prueba mi iPhone 15 Pro de nuevo. Después de pasar un par de horas jugando y viendo vídeos en YouTube, sí que es cierto que noto un ligero descenso de la temperatura en la parte trasera. Nada que ver con la primera vez que lo puse al 100%, aunque se sigue notando algo elevada bajo mi punto de vista. Parece que la actualización ha tenido algún efecto, aunque no sea una solución completa.

Para tener una visión más técnica, he vuelto a ejecutar las aplicaciones de benchmarking como AnTuTu y Geekbench 6. Y aquí es donde las cosas se pusieron interesantes: noté un ligero descenso en las temperaturas en comparación con las pruebas anteriores. Esto me da esperanzas de que Apple está en el camino correcto y que probablemente veamos más mejoras en este aspecto en los próximos días o semanas.

¿Reduce iOS 17.0.3 la velocidad del iPhone 15 Pro para combatir el sobrecalentamiento?

Ahora bien, la pregunta del millón: ¿está comprometiendo el rendimiento esta actualización? A la hora de ponerlo de nuevo a prueba con juegos e incluso editando algún vídeo con CapCut, no he notado ninguna diferencia. Todo sigue funcionando a la perfección y en ningún momento he notado algún tipo de lag o algo similar.

Sin embargo, a mí que me gusta mucho fijarme en datos concretos, he podido ver que en los puntos de referencia que utilicé durante la review, a nivel general ha ganado en puntuación. No en el caso de AnTuTu, como os muestro en las capturas, aunque la bajada es mínima.

Estos son los datos de la prueba con iOS 17 instalado de fábrica:

iPhone 15 Pro AnTuTu

Y estos los actuales con la nueva actualización de iOS 17.0.3:

AnTuTu iOS 17.0.3
AnTuTu iOS 17.0.3

Donde sí que me ha aparecido subida es en Geekbench, tanto en CPU como en GPU.

Geekbench 6 iOS 17.0.2 CPU
Geekbench 6 iOS 17.0.3 CPU
Geekbench 6 iOS 17.0.3 CPU

Geekbench 6 iOS 17.0.2 GPU
Geekbench 6 iOS 17.0.2 GPU
Geekbench 6 iOS 17.0.3 gpu
Geekbench 6 iOS 17.0.3 gpu

¿Influye el material de Titanio en el sobrecalentamiento del iPhone 15 Pro?

Desde que se anunció que el iPhone 15 Pro tendría un diseño de titanio, muchos se preguntaron si este cambio de material tendría algún efecto en la temperatura del dispositivo. Después de todo, el titanio es conocido por su resistencia y durabilidad, pero ¿qué pasa con su conductividad térmica?

Según un análisis de Ming-Chi Kuo, experto en tecnología, el sobrecalentamiento del iPhone 15 Pro no está relacionado con el nodo avanzado de 3 nm de TSMC, sino más bien con compromisos en el diseño del sistema térmico para lograr un peso más ligero. Estos compromisos incluyen una menor área de disipación de calor y el uso de un marco de titanio, que afecta negativamente la eficiencia térmica.

Apple ha salido al paso de estas especulaciones, asegurando que el diseño de titanio no es el culpable de los problemas de sobrecalentamiento. Según la compañía, el nuevo diseño en realidad mejora la disipación del calor en comparación con los modelos anteriores que utilizaban acero inoxidable.

Como os he comentado, tras la actualización a iOS 17.0.3, puedo decir que el material de titanio no parece estar contribuyendo al sobrecalentamiento. De hecho, la parte trasera del teléfono, aunque todavía un poco más cálida de lo que me gustaría, ya no se siente a los niveles del comienzo, lo que me lleva a creer que el problema era más un asunto de software que de hardware.

Parece que estamos en una situación mucho mejor que antes con el iPhone 15 Pro. Dicho esto, seguiré muy atento a las próximas actualizaciones de iOS. Especialmente con la llegada de juegos AAA como Resident Evil 4 Remake, que sin duda pondrán a prueba tanto el rendimiento como la gestión térmica del iPhone 15 Pro. Así que, aunque las cosas parecen estar mejorando, la historia está lejos de haber terminado.

Javi Rosagro

Javi Rosagro

Experto en tecnología y periodista digital, me especializo en desentrañar los secretos del hardware y las últimas tendencias tecnológicas. Desde mi primer PC a los 11 años, mi vida ha girado en torno a la innovación y el ecosistema digital. En Guiahardware.es, comparto mi pasión y conocimientos, ayudando a otros a navegar por este mundo fascinante.

>
Guía Hardware
Logo