Actualizado a: 14 de febrero de 2023
Las impresoras WiFi inalámbricas siguen siendo una de las opciones favoritas en aquellos hogares y oficinas que quieren olvidarse de cableados engorrosos y prefieren imprimir directamente desde el móvil o PC a través de Bluetooth. Sin embargo, para aquellas personas que suelan imprimir desde un Mac, iPhone o iPad, contar con una impresora compatible con AirPrint les puede hacer la vida todavía más fácil. En esta guía vamos a ver qué es exactamente, cómo funciona y cuáles son las mejores impresoras compatibles con AirPrint.
¿Qué es AirPrint?
AirPrint es una tecnología de impresión inalámbrica que funciona a través de una red WLAN y que fue desarrollada por Apple en noviembre de 2010. Desde entonces, ha estado en casi todos los iPhone, iPad, Mac o iPod Touch.
Los documentos, fotos y otros archivos para imprimir se envían a la impresora a través del menú «Compartir» de cada dispositivo, ya sea de forma inalámbrica o a través de una conexión Ethernet. Según el que sea, se pueden especificar ajustes como la impresión en blanco y negro, la impresión a doble cara o el número de copias, pudiendo ver además una vista previa. Según Apple, estos archivos se imprimen “en la más alta calidad”.
Impresoras compatibles con AirPrint
Si bien al principio solo HP sacó al mercado modelos de impresoras compatibles con AirPrint, actualmente la mayoría de las impresoras WLAN están equipadas con esta función. Las impresoras más antiguas con WiFi pero que no son compatibles con AirPrint también se pueden controlar con el iPhone o iPad.
Impresora AirPrint Epson

Para no irnos a presupuestos demasiado altos, dentro de las impresoras Epson compatibles con AirPrint destaca la Epson EcoTank ET-2850. Se trata de un modelo multifunción con doble cara automática que también incluye fotocopiadora y escáner. Con una velocidad de 33 páginas por minuto en blanco y negro, es ideal tanto para oficinas como para hogares que quieran una buena impresora en calidad-precio.
Impresora AirPrint HP

Si estás buscando algo más barato para tu hogar que también te permita imprimir con AirPrint, escanear y fotocopiar, esta HP Envy 7220e la puedes conseguir por menos de 100 euros. Tiene una velocidad de impresión de 15 ppm en negro y 10 ppm en color, además de la capacidad de imprimir a doble cara automáticamente.
Impresora AirPrint Canon

La Canon Pixma TS3450 es una de las impresoras con AirPrint más compactas del mercado, ideal para pequeños escritorios y para quienes no suelen imprimir demasiado de forma regular. Aún así, sigue siendo una buenísima impresora multifunción con fotocopiadora y escáner capaz de imprimir 8 páginas en blanco y negro y 4 en color por minuto. Dentro de las baratas, es la que mejores resultados ofrece para fotografías.
Impresora AirPrint Brother

Una opción más enfocada a oficinas es la Brother HL-L3210CW, una impresora láser con AirPrint y una amplia bandeja de folios de hasta 250. Imprime a color o en blanco y negro hasta 18 páginas por minuto, una cantidad aceptable teniendo en cuenta que se trata de una láser por menos de 300 euros.
¿Cuál es la diferencia entre AirPrint y WiFi?
AirPrint es una función que solo se puede usar con dispositivos Apple como iPhone, MacBook y iMac, pero no con dispositivos Windows. La impresión a través de WLAN, por otro lado, funciona con dispositivos Windows, Apple y Android que se conectan de forma inalámbrica a la red doméstica.
¿Cómo imprimir desde mi iPhone con y sin AirPrint?
Si quieres imprimir desde tu dispositivo Apple en tu impresora con AirPrint, no necesitas instalar ninguna aplicación extra. La impresión inalámbrica ha estado integrada en los sistemas operativos de Apple desde la versión 4.2 de iOS.
Cuando selecciones la opción de imprimir, el iPhone o tu Mac buscará automáticamente impresoras compatibles con AirPrint en la red WLAN y te la ofrecerá para que la selecciones e imprimas de forma inalámbrica. No es necesario instalar controladores, ni es necesaria una configuración extra. Además, recuerda que macOS también ofrece compatibilidad nativa con AirPrint.