Discos duros para Xbox One – PS4 – Externos e Internos

Discos duros para Xbox One – PS4 – Externos e Internos
5 (100%) 1 vote[s]

Las videoconsolas han ido evolucionando para pasar de ser dispositivos sencillos que simplemente podían ejecutar ciertos videojuegos a computadoras completas con un hardware que poco tiene que envidiar al de un PC y también con sistemas operativos mucho más complejos que los antiguos sistemas embebidos de las consolas clásicas. Por ello, las capacidades de las videoconsolas han crecido hasta transformarse en centros de entretenimiento y mediacenters.

Por ello, para almacenar gran cantidad de videojuegos, y contenido multimédia, desde imágenes, pasando por música, hasta vídeos con nuestras películas favoritas, necesitamos altas capacidades de almacenamiento. Estas consolas incluyen ya un disco duro interno, pero si queremos extender sus capacidades más allá de esa memoria, necesitaremos un disco duro externo para poder guardar más y más archivos. Y créeme, con esto de la memoria núnca parece que es suficiente.

Eso por eso, que en esta nueva guía, te ofreceremos todo lo que necesitas saber sobre los discos duros para videoconsolas como la Microsoft Xbox One y la Sony PlayStation 4 o PS4. Así, podrás contar con el mejor medio de almacenamiento secundario para tu consola y disfrutar al máximo del contenido que necesites.

¿Qué necesito saber para comprar el mejor disco duro?

DIscos durso ssd y hdd

Bien, como puedes imaginar, y de esto ya hemos hablado largo y tendido en otras guías sobre discos duros HDD o SSD de nuestro blog, para elegir el mejor disco duro para nuestra consola tenemos que tener en cuenta exactamente los mismos parámetros que para elegir el mejor disco duro para nuestro PC, ya sea interno o externo.

Para un disco duro externo:

En el caso de que te decidas por un disco duro externo, la mejor opción para los usuarios menos avanzados o que quieran la solución que implica menos riesgos y más cómoda:

  • Marca:  la marca es importante para saber si hemos comprado un disco duro fiable o no. Hay ciertas marcas, como sabrás si nos lees de forma asidua, que presentan una mayor tasa de fallos que otras. Por eso, aunque no te lo parezca, elegir una u otra marca podría significar perder ciertos datos a la larga o tener archivos corruptos con mayor frecuencia. No obstante, todas las marcas ofrecen una fiabilidad bastante razonable, pero si quieres mayor fiabilidad y te preocupa este tema: Western Digital, HGST y Toshiba, evitando Seagate dentro de lo posible. Evidentemente, existen otros muchos distribuidores de discos duros como Verbatim, LaCie, Intenso, Microsoft, etc., que no son fabricantes, sino simplemente distribuidores. En esos casos, deberíamos preocuparnos por el fabricante que los hizo, aunque en ocasiones la información es bastante opaca. En cuanto a los SSD, ya que lo dicho hasta el momento era válido para los HDD, también hay que decir, que hay marcas como Samsung o Crucial, entre otras, que están por encima de otras.
  • Tipo: es importante saber si queremos un HDD o un SSD para nuestra consola. No voy a ser redundante en destacar qué cualidades tiene uno frente a otro, pero resumir que el HDD va a ser de mayor capacidad y más barato, mientras que en el lado del SSD tienes una velocidad de acceso mucho mayor y un consumo menor, pero unos precios más elevados a igualdad de capacidad con respecto al HDD. La pregunta es ¿realmente se nota tanto un SSD para usar como medio externo en un aconsola? Sinceramente, para ejecutar software desde el SSD es mucho mejor, pero si lo vas a destinar solo para almacenar archivos, quizás se demore un poco más en el acceso, pero no vas a encontrar grandes diferencias… Es decir, quizás te merezca la pena un HDD de mucha mayor capacidad para poder guardar más contenido que no tanto una mayor velocidad.
  • Interfaz: con la interfaz me refiero a la que usa el disco duro, no al puerto. Es decir, hay discos duros SATA3 que tienen unas velocidades bastante elevadas, ya sean SSD o HDD e incluso los SSHD híbridos de los que no hemos hablado. Y también tenemos los PCI Express como el caso de algunos disco duros de estado sólido que pueden empaquetarse en carcasas externas. Evidentemente, si has elegido un HDD solo puedes usar SATA3, pero en el caso de un SSD, podrías elegir entre discos que usan SATA3 o los PCIe, estos segundos mucho más rápidos en acceso y transferencia. Además, como sabes, últimamente también han irrumpido en el mercado las M.2 y las NVMe que irán desplazando a SATA3 por sus altas prestaciones…
  • Memoria cache o buffer: importante en el caso de los HDD, ya que esta memoria flash es de estado sólido, y por tanto, des imilares características a los SSD. Contar con una memoria cache o buffer de mayor tamaño, significará que se puede guardar en ese buffer más datos para acelerar la lectura y escritura. De hecho, como ya sabrás si nos lees, los SSHD son discos HDD con una enorme memoria cache de estado sólido y por ello tienen lo mejor de ambos mundos. Existen discos duros con 64MB de buffer, 128MB, etc. Mientras más mejor, aunque tampoco te obsesiones demasiado con esto.
  • Velocidad de giro: en el caso de ser un HDD, ya sabes que algunos tienen una velocidad de giro de 5400RPM y otros 7200RPM, es decir, esto afectará a la velocidad o rendimiento del disco duro.
  • Tiempo de acceso: aquí es donde radica la gran diferencia entre HDD y SSD, ya que va a ser mucho más rápida en los de estado sólido al ser memorias electrónicas basadas en chips, en vez de las mecanico-magnéticas de los convencionales. El tiempo de acceso (lectura y escritura) se mide en milisegundos en el caso de los HDD, mientras que los SSD tienen tiempos de algunas decenas de microsegundos, es decir, hasta 100 veces más rápidos. Mientras más pequeños sea querrá decir que se puede acceder a un dato mucho más rápido.
  • Puerto de conexión: esto es diferente de la interfaz como ya dije, aquí se trata del puerto o cable que usaremos para la conexión con la carcasa/disco duro y la consola. Debe ser USB, por supuesto, porque es lo que soportan las consolas, pero evita USB 1.0 o USB 2.0 y elige los USB 3.0 que van a ser más rápidos. Si tienes un buen disco duro con una interfaz rápida y un tiempo de acceso bajo y luego el puerto es lento, de poco te va a servir, ya que estás generando un cuello de botella.
  • Capacidad: lo dejo para el final aunque puede ser un factor crucial para decantarte por uno u otro modelo. Pero esto va en función de las necesidades de cada uno. Si eres de los que tienen “Síndrome de Diógenes” digital, y acumula cada vez más y más datos, puedes optar a un disco duro de muy altas capacidades 6TB, 8TB, 10TB,… pero si te conformas con menos, de 1-2TB podría ser bastante. Te aconsejamos nunca comprar por debajo del TB, ya que, aunque creas que con capacidades <1TB podrías tener suficiente, tarde o temprano te arrepentirás, y quizás vas a necesitar comprar otro disco duro más.
  • Alimentación: por lo general, esto da pocas opciones, por encima de los 2TB es complicado encontrar discos duros sin adaptador de alimentación, es decir, autoalimentados por el USB. Pero esto no debería ser un problema si tienes un enchufe cerca o usas un ladrón o regleta para poder conectar tu videoconsola y disco duro a la vez.

Solo hay unos pequeños parámetros o consideraciones extra que tenemos que cuidar a la hora de elegir nuestro disco duro para videoconsolas y que podíamos ignorar en el caso de los discos duros para PC:

  • Compatibilidad: hay discos duros “oficiales”, por ejemplo los de Microsoft, para la Xbox, pero también puedes usar otros muchos discos duros para PC que son compatibles con este tipo de consolas. Por lo general esto no es un problema, pero si el vendedor especifica expresamente la compatibilidad con estas consolas, mejor. Cuidado aquí también con los discos duros para Apple, ya que si tienen conexiones como Thunderbolt o USB Type-C, podríamos encontrarnos con que debemos comprar un adaptador.
  • FS: el FileSystem o sistema de ficheros es importante también. Aunque puedes darle cualquier formato al disco duro, debes saber que tanto el sistema operativo de la Xbox basado en el kernel Windows NT como el de la PlayStation basado en FreeBSD, aceptan NTFS. Es importante que no uses otro tipo de formatos o las consolas no podrán “ver” lo que continee el disco duro. Pero cuidado con los discos duros específicos para Apple, que pueden tener HFS+, o con aquellos que no tienen formato alguno y vienen para que nosotros se lo demos, como es el caso de los discos duros internos que insertamos en una carcasa para convertirlos en externos por nuestra cuenta.

Para un disco duro interno:

Disco interno para PS4

Puede que si tus conocimientos técnicos son más elevados, quieras optar por abrir tu consola y reemplazar el disco duro interno por otro de mejores prestaciones o más alta capacidad. Esto debe hacerse solo por usuarios que sepan lo que están haciendo o podrían dañar la consola. En este caso, todo lo dicho para los discos duros externos es válido, a excepción del puerto, que en este caso no hay ya que se conecta a la conexión interna y además, tenemos el tipo de conexión más limitado, ya que no podemos elegir entre SATA3, M.2, PCIe, NVMe, etc., sino que debemos atenernos a la conexión que nos ofrece a nivel interno la Xbox o la PS:

  • Xbox: en el caso de que quieras actualizar o sustituir un disco duro viejo o estropeado en tu Xbox, debes seguir los pasos:
    • Haz una copia de seguridad o backup si tu disco duro actual funciona.
    • Prepara tu disco duro interno, en este caso, la consola no es capaz de proceder ni formatearlo. Por ello, debes conectar el disco a tu PC y formatearlo en NTFS e instalar el software oficial que nos ofrece Microsoft para estos casos. Sigue los pasos de la guía para ello y una vez esté listo, procederemos a la instalación física del disco con el sistema y software necesario ya dentro.
    • Abre la consola con ayuda de un destornillador plano o algo fino, ya que no encontrarás tornillos, sino que el plástico de la carcasa está encajado y debes ir abriendo con cuidado los cierres haciendo palanca en los bordes de unión.
    • Luego tendrás que retirar varios “obstáculos” como ciertas placas integradas o conexiones que nos impiden llegar al disco duro, pero si tienes conocimientos técnicos no será complicado. También puedes ayudarte de las guías que existen.
    • Una vez llegamos al disco duro, retiramos el conector y colocamos el nuevo disco duro en su lugar. Debes atornillarlo al igual que el otro al soporte con tornillos tipo Torx T10.

Mas información

  • PS: para poder sustituir el disco duro interno de la PlayStation, deberás seguir los siguientes pasos:
    • Haz una copia de seguridad de tus datos del disco duro antiguo que vas a sustituir, si es que éste funciona y no lo estás sustituyendo porque esté estropeado.
    • Prepara tu nuevo disco duro conectándolo a tu PC.
    • Una vez has accedido a ella y has podido retirar el disco duro antiguo, puedes instalar el nuevo en su lugar.
    • Con ayuda de un PC con conexión a Internet, debes descargar el software PS4 de la web oficial, ya que el sistema operativo de la consola estaba instalado en el disco duro y tendrás que instalarlo desde cero de nuevo.
    • Copia el archivo descargado en tu nuevo disco duro de la consola consola con ayuda de tu PC.
    • Necesitarás un destornillador tipo Philips para abrir los tornillos de la consola.
    • El proceso de instalación no implica dificultad, se realizará sin problemas. Solo sigue los procesos que aparecen en pantalla.

Más información

Y con esto deberías saberlo todo para elegir el mejor disco duro para tu videoconsola.

Nuestra selección con los mejores discos duros para Xbox One y PS4:

Si no tienes conocimientos técnicos suficientes y te pierdes un poco con nuestra guía, o simplemente te interesa nuestra opinión como expertos, aquí te damos nuestra lista con los mejores discos duros para videoconsolas que puedes adquirir en España:

Discos duros internos

Western Digital WD5000LPCX - Disco Duro Interno de 0.5 GB, Color Azul 4 usado de 31,35€
Envío gratuito
La última actualización fue en:26 junio, 2019 2:39 pm
39,99 50,00
Western Digital WD Blue - Disco Duro para Ordenadores portátiles de 1 TB (5400 RPM, SATA a 6 GB/s, 2.5") Envío gratuito
La última actualización fue en:26 junio, 2019 2:39 pm
56,48 83,30
Seagate FireCuda - Disco duro interno SSHD de 1 TB (2.5', 7 mm, 128 MB de caché, 5400 RPM y... Envío gratuito
La última actualización fue en:26 junio, 2019 2:39 pm
67,79 72,90

Discos duros de 1-3TB (capacidades medias):

Toshiba Canvio:

  • Tipo: HDD 2.5″
  • Capacidad: 1-3TB
  • Velocidad: 5400RPM
  • Buffer: 64MB
  • Interfaz: SATA3
  • Conexión: USB 3.0
Toshiba Canvio Basics - Disco duro externo, 2.5 pulgadas (6.4 cm), Negro, 1 TB 6 usado de 42,34€
Envío gratuito
La última actualización fue en:26 junio, 2019 2:39 pm
45,53 49,99

Discos duros externos de 4-10TB (altas capacidades):

Western Digital Elements 4TB:

  • Tipo: HDD 2.5″
  • Capacidad: 4TB
  • Velocidad: 5400RPM
  • Buffer: 64MB
  • Interfaz: SATA3
  • Conexión: USB 3.0
WD Elements - Disco duro externo portátil de 4 TB con USB 3.0, color negro 15 usado de 89,99€
Envío gratuito
La última actualización fue en:26 junio, 2019 2:39 pm
113,20 155,99

Western Digital My Book Essential 6TB:

  • Tipo: HDD 3.5″
  • Capacidad: 6TB
  • Velocidad: 7200RPM
  • Buffer: 64MB
  • Interfaz: SATA3
  • Conexión: USB 3.0
WD Elements Desktop - Disco Duro Externo de sobremesa de 6 TB, Color Negro 1 usado de 139,50€
Envío gratuito
La última actualización fue en:26 junio, 2019 2:39 pm
150,00

Western Digital My Book 10TB:

  • Tipo: HDD 3.5″
  • Capacidad: 10TB
  • Velocidad: 7200RPM
  • Buffer: 64MB
  • Interfaz: SATA3
  • Conexión: USB 3.0
WD My Book - Disco Duro de sobremesa (10 TB con USB 3.0, un Puerto, protección por contraseña), Color Negro 1 usado de 243,33€
Envío gratuito
La última actualización fue en:26 junio, 2019 2:39 pm
248,30 256,99

Mejores discos duros SSD (para entusiastas que necesiten velocidad extrema):

Samsung T5 SSD 500GB:

  • Tipo: HDD 2.5″
  • Memoria: v-NAND
  • Capacidad: 500GB
  • Conexión: USB 3.1
Samsung T5 500GB - Disco Estado sólido SSD Externo (500GB, USB), Color Azul 6 usado de 89,04€
Envío gratuito
La última actualización fue en:26 junio, 2019 2:39 pm
110,00 209,99

Sasmung T5 SSD 1TB:

  • Tipo: HDD 2.5″
  • Memoria: v-NAND
  • Capacidad: 1TB
  • Conexión: USB 3.1
Samsung T5 1TB - Disco Estado sólido SSD Externo (1TB, USB), Color Negro
La última actualización fue en:26 junio, 2019 2:39 pm
169,00 419,99

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta