Guía Hardware

Diferencias entre iluminación LED RGB y ARGB o DRGB

Actualizado a: 22 de enero de 2024

Desde que se puso de moda el modding y los equipos gaming, la iluminación LED RGB se ha vuelto muy popular. Sin embargo, cuando hablamos de este tipo de iluminarias ornamentales, hay que diferenciar entre variantes como los LED RGB convencionales, los LED A-RGB o los LED D-RGB. Esto puede generar dudas a la hora de elegir entre las distintas opciones, por eso vamos a dedicar este tutorial a explicarte las diferencias y todo lo que debes saber.

Como sabes, hace unas décadas la iluminaria para los PCs se basaba simplemente en LEDs, pero ahora, el avante de la tecnología ha permitido usar LEDs RGB que pueden ir generando distintos patrones de iluminación de forma automática y que se pueden personalizar de forma fácil con el software que incluyen los componentes con LEDs RGB…

Diferencias hay entre los tres tipos de LED RGB

led rgb
Case Mod concept with Cpu liquid cooling system, motherboard, case led kit and RGB fan.

Como bien sabes, las placas base de los distintos fabricantes han comenzado a incluir conectores específicos para las luces LED RGB que tanto se usan en la actualidad. Esto permite controlar de forma fácil la iluminación y alimentar a todos estos elementos de iluminación desde la propia placa base. Pero, con la llegada de diferentes soluciones también han llegado diferentes conectores:

Diferencias entre LED RGB y A-RGB

Entre las diferencias de los tipos de iluminación LED de color que se usa en los diferentes tipos de ordenadores son:

  • LED RGB: es un tipo de iluminación que solo puede mostrar un color para todas las luces conectadas a esa toma de corriente.
  • A-RGB: pueden hacer que cada uno de los LEDs que componen el sistema de iluminación representen un color diferente. Esto permite iluminaciones más complejas.
  • D-RGB: no son diferentes a los LED A-RGB, simplemente que algunos fabricantes los denominan así. Es decir, en vez de Addresable RGB (ARGB) los prefieren denominar Direccionable RGB (DRGB).

Con esto ya puedes diferenciar entre los tres términos y saber cuáles son las diferencias básicas, y cómo el tipo afecta a los efectos de iluminación posibles. Por supuesto, los sistemas más nuevos usan ARGB o DRGB, dado que son más versátiles y pueden presentar iluminarias más complejas y atractivas. Pero los LED RGB aún siguen estando ahí…

La conectividad en la iluminación RGB

mejores ventiladores PC

Hay que tener en cuenta que, como he comentado, según el tipo de iluminación LED RGB se necesita una conexión física diferente para poder configurar los parámetros de luces, colores, efectos, etc. Por tanto, hay que elegir bien la placa base, ya que no todas tienen conectores para iluminación ARGB o DRGB.

No obstante, si no tiene este tipo de conectores, también se pueden comprar concentradores o hubs independientes. Tanto en un caso como en el otro, debes tener presente que no solo controlarán la iluminación, también suelen poder controlar otros parámetros como la velocidad de los ventiladores del sistema de refrigeración.

Por el otro lado tenemos componentes como algunos modelos de memoria RAM o de tarjetas gráficas que a día de hoy no usan cables adicionales, sino que utilizan la misma energía que le da la placa para alimentar la iluminación LED RGB que implementan, por lo que no es necesario conectores A-RGB o D-RGB para estos casos. Esto es algo resulta bastante interesante, ya que así no habrá que conectar cables extra que entorpezcan la estética de las torres con panel transparente ni que obstaculicen el buen flujo de aire de la refrigeración.

Cómo conectar los LED RGB y ARGB (DRGB)

Ambos tipos de LED usan un conector macho, situado en un controlador. Y otro hembra, situado generalmente en la tira de LED que queremos iluminar. No obstante, el conector de los LED RGB es diferente al de los LED ARGB/DRGB:

  • LED RGB: usa un conector básico de 4 pines y que debe suministrar +12v para la correcta alimentación.
  • LED ARGB o DRGB: tiene un conector de tan solo 3 pines y suministra un voltaje de +5v.

Por tanto, una de las formas más sencillas de saber si tenemos un tipo u otro es contar el número de hilos que salen del conector o, si está forrado, el número de pines del conector. Así sabrás que si hay 4 es un RGB convencional y si el cabezal tiene 3 será un ARGB/DRGB.

Pero cuidado, ya que si te fijas en el cabezal, verás que parece tener 4 conectores también en el caso de ser ARGB, y que su conector del cable también tiene 4 agujeros. Sin embargo, si te fijas en el cabezal verás que falta un pin, que está anulado.

¿Cómo diferenciar un cable RGB de un A-RGB?

Igualmente, en el propio conector podemos ver que el RGB tiene 3 pines mientras que el ARGB tiene 4, pero esto es algo que podréis ver fácilmente en la siguiente imagen.

Como veréis, el conector tiene una flecha, la cual indica dónde se encuentra el pin que se encarga de proporcionar la alimentación al componente con los LED. La importancia de realizar la conexión correctamente es patente porque, de hacerla mal, en el mejor de los casos no funcionará. Por otro lado, existe una alta probabilidad de que se quemen los LED, así que llevad cuidado con esta cuestión.

Consejos a la hora de comprar iluminación LED RGB

mejor pc gaming calidad precio

A la hora de comprar elementos de iluminación LED RGB internos o externos, y placas base, deberías primero seguir una serie de consideraciones o consejos:

  • Siempre que se pueda se recomienda la iluminación A-RGB o D-RGB por su mayor eficiencia y beneficios. La ventaja de comprar una iluminación A-RGB compatible radica en que podremos iluminar todo nuestro equipo de forma uniforme, así como manejar la iluminación vía software. De lo contrario, tendremos que depender de la iluminación independiente y nos dará mayores quebraderos de cabeza.
  • Pero siempre debes tener en cuenta la compatibilidad de los elementos de iluminación y los cabezales de la placa base que tengas.
  • Ten en cuenta que los fabricantes suelen usar sus propios programas propietarios para el control de la iluminación RGB. Esto te fuerza a comprar componentes de la misma marca para no tener que tener varios programas instalados diferentes.
  • Siempre tienes la alternativa de usar un concentrador o hub especializado para controlar la iluminación LED RGB a través de este elemento, en vez de las apps, pero la mayoría de personas prefieren las apps que no implican instalaciones o inversiones adicionales.
  • Jamás antepongas la iluminación a otras características técnicas a la hora de elegir componentes con LED RGB, ya que la iluminación es solo estética y es en lo último en lo que deberías fijarte.

Jaime Herrera

Jaime Herrera

Técnico electrónico y experto en el sector de los semiconductores y el hardware. Con una amplia y sólida trayectoria en el campo de la electrónica, he acumulado una extensa experiencia. Mi pasión por la tecnología y la informática me ha impulsado a dedicar décadas de mi vida al estudio y desarrollo de soluciones en este fascinante sector. Como técnico electrónico, he tenido el privilegio de trabajar en una variedad de proyectos y desafíos, lo que me ha permitido adquirir un profundo conocimiento y experiencia en la creación, diseño y mantenimiento de dispositivos electrónicos.

>
Guía Hardware
Logo