DDR4 vs DDR5: Comparativa con todas las mejoras

Después de unos años disfrutando de memorias DDR5 en móviles y gráficas, esta generación de memorias RAM llega a nuestros ordenadores con el objetivo de desbancar a las DDR4 que llevan con nosotros desde el 2015, cuando fue introducida por Sky Lake en el Socket 1151.

Una nueva generación de memorias DDR trae consigo mejoras de rendimiento y cambios en las características, con un nuevo diseño interior que mejora todas sus prestaciones.

La DDR5 consigue un overclock extremo y hace empecemos a ver módulos entre los 5000 y los 6000 MHz en PC de uso doméstico gracias a los procesadores Alder Lake de Intel.  Además, se espera que se extienda el uso de DDR5 en las próximas plataformas de AMD hasta desbancar por completo a las DDR4, actual reina del mercado.

XTREME MEMORY PROFILE

El XMP es una tecnología desarrollada por Intel para memorias RAM que se encarga de guardar diferentes perfiles seguros de overclock en la memoria para poder ejecutarlos desde la BIOS y optimiza los periodos de latencia de forma segura y estable. Este sistema puedes encontrarlo como EOCP o DOCP dependiendo de la placa base.

Esta tecnología no es ninguna novedad, pero ahora se ha convertido en algo habitual ya que muchos lo incorporan para mejorar la frecuencia que tiene por defecto.

Sin el sistema XPM una memoria DDR4 trabajaría a 2133MHz, pero con este ajuste y un retoque en la BIOS la frecuencia puede aumentar desde los 3200 hasta 3600MHz, velocidades que se consideran estándar.

XMP 3.0 y el aumento de almacenamiento dedicado

Ahora bien, con el Standard 3.0 el XMP conseguimos un cambio necesario respecto a la versión anterior.

Esta nueva distribución supone un aumento de almacenamiento dedicado a datos nada más y nada menos que 384 Bytes respecto a los 102 que tenía en su versión anterior. El haber multiplicado por 3 su memoria se traduce en un mayor almacenaje de perfiles overclock aumentando a 3.

Otra mejora que incorpora el nuevo XMP 3.0 es la posibilidad de crear perfiles personalizados. A pesar de que esta funcionalidad no es nueva (ya podía hacerse en dos de los perfiles de manera no oficial a riesgo de que el módulo quedase inservible en caso de error), permite añadir dos perfiles personalizados, aparte de los 3 que trae de fábrica.

Quad Channel

Las DDR5 presentan 4 canales de memoria, pero no actúan como 4 canales normales como en la X299, sino que se comportan como si fueran 2.

Por explicarlo de una manera más clara: pasaremos de tener un único canal de 64 bits por módulo a 2 de 32. Este cambio puede parecer una tontería, ya que no parece que afecte al rendimiento. Pero está destinado a mejorar el periodo de latencia.

Si nos fijamos en el funcionamiento de la memoria, para enviar información tiene que llenar completamente el ancho de banda en cada ciclo (64 bits). Por ello si quería enviar 14 bits, tenía que añadir 50 bits para completar la información (perdiendo tiempo). Con la llegada de la DDR5 solo habrá que rellenar hasta llegar a los 32 bits, además de que cada módulo trabaja de manera independiente.

Dynamic memory boost

La DDR5 incorpora un control adaptativo de la velocidad de memoria, lo que hace que aumente de manera automática cuando se requiera un ancho de banda mayor. Este sistema funciona aplicando el XMP 3.0 cuando se requiera un rendimiento mayor.

Cambios en el control de voltaje

Si nos fijamos en el diseño, este cambio es el más importante, ya que hasta la fecha era la placa base la encargada de gestionar el voltaje que se aplica a la RAM. Pero ahora serán los propios módulos los encargados de gestionar la potencia que reciben, gracias al sistema PMIC presente en cada módulo de memoria. Esto les permite trabajar a frecuencias mayores con voltajes más bajos.

Acercar los PMIC a los bancos de memoria reduce la distancia que recorre la corriente, aportando estabilidad y reduciendo la disipación energética. Esta mejora evita los problemas de rendimiento que ocasionaba esta pérdida de energía.

Otro detalle que no puede pasar desapercibido es que estos controladores se dividirán en dos grupos: unos con un voltaje máximo y otros totalmente desbloqueados para hacer overclock a las memorias.

Sistema de corrección de errores

Las memorias ECC (Error Correction Code) han existido siempre, pero no ha sido hasta las DDR5 cuándo se han incorporado a los equipos de uso doméstico. Esto se debe a que la capacidad para soportar memorias RAM grandes ha aumentado. Las de 32GB son de las más populares en la DDR5, por lo que han considerado necesario incluir un sistema de corrección de errores.

A pesar de la incorporación de este nuevo ECC, seguirá contando con el sistema tradicional.

¿Qué especificaciones presenta la DDR5?

DDR5

La Solic State Technology Association se encarga de estandarizar la tecnología en el área de los semiconductores y, entre otras cosas, da valores orientativos acerca de los estándares de las memorias DDR5. Sobre estos estándares se trabaja para sacar al mercado los nuevos componentes.

Algunas de estas recomendaciones, como el caso del diseño interno, permanecen iguales al de estos estándares. Sin embargo, como se trata de valores orientativos, las diferentes empresas pueden incluir cambios como en la frecuencia. El rango inicial de frecuencia en la DDR5 comienza en los 4800MHz, aunque encontramos memorias más rápidas en el mercado.

Si hablamos de voltaje, se ha incluido una ligera mejora energética respecto a las DDR4. Ahora los módulos trabajarán a 1.1V, haciendo de estas memorias más eficientes energéticamente. Otra mejora incorporada son los bancos de memoria, que han aumentado a 32 duplicando a sus predecesoras las DDR4.

Y se han añadido más sensores de temperatura, lo que ayuda a controlar los parámetros de memoria y optimizar las capacidades del ECC que hemos visto anteriormente. Otra novedad de la que ya hemos hablado anteriormente es el controlador de voltaje de cada módulo.

Cómo novedad también incorpora un nuevo sistema de muescas, lo que requiere un slot específico para ella.

¿Con qué procesadores es compatible la DDR5?

A día de hoy los únicos procesadores compatibles son los Alder Lake de Intel con socket 1700. Esta plataforma también se fabricará con slots para DDR4, por lo menos las que incorporan el chipset Z690. A la hora de adquirir una nueva placa base, tendrás que tener en cuenta si quieres incorporar una DDR4 o una DDR5 para evitar errores.

El inicio de la era DDR5

A las DDR5 aún les queda mucho recorrido hasta desbancar a sus predecesoras, y no es su potencial las que las impide situarse a la cabeza de las memorias RAM. Es porque están surgiendo problemas con su lanzamiento, relacionados principalmente con el precio y la disponibilidad. A día de hoy, el precio de las DDR5 duplica el de las DDR4.

También es difícil encontrar módulos y controladores de voltaje para esta RAM. La llegada de las DDR5 abre paso al margen de mejora para llevar al límite todas las prestaciones que la tecnología pone a nuestra disposición.

Javi Rosagro

Javi Rosagro

Periodista especializado en la redacción de contenidos digitales. Siempre intento darle un toque cercano a cada artículo de GuíaHardware para ayudar a los usuarios a encontrar lo que realmente buscan.

>
Guía Hardware
Logo