Mejores robots aspiradores y fregasuelos

Ya que la tecnología sigue avanzando para hacernos la vida mucho más fácil, no podemos conformarnos con un solo robot que aspire el suelo. Lo mejor es optar por uno de los mejores robots aspiradores y fregasuelos que se pueden controlar también por los altavoces Alexa y que te vamos a presentar en esta guía.

Como sabemos lo complicado que resulta llevar a cabo una elección dentro de un abanico tan amplio de posibilidades, hemos querido facilitarte un poco la tarea y mostrarte solo los mejores en una lista actualizada que te enseñamos en este artículo.

¿Cómo funciona un robot aspirador?

El robot aspirador es un dispositivo inteligente de tamaño medianamente compacto que ha sido diseñado para realizar tareas de limpieza en los suelos de nuestro hogar. A través de nuestro teléfono móvil y su sistema inteligente, el robot se encargará de limpiar los pisos automáticamente sin que tengamos que intervenir. Es capaz de maniobrar alrededor de las patas de la mesa, evitar escaleras y limpiar en las esquinas de donde sea que esté aspirando.

Mejores robots aspiradores y fregasuelos del momento

Comenzamos con nuestra lista actualizada en la que te mostraremos los mejores modelos de robots aspiradores y fregasuelos con el objetivo de que puedas escoger aquel que mejor se ajuste a tus necesidades y deseos. ¡Comenzamos!

Cecotec Conga 3890 Ultra

Conga 3890 Ultra

El Cecotec Conga 3890 Ultra es un robot aspirador fregasuelos que cuenta con un montón de prestaciones. Tiene limpieza de bordes, control por aplicación móvil, sensor de escalera, temporizador, luz ultravioleta, filtro de alta eficiencia y carga automática. También tiene una capacidad de batería de 3200.0 mAh y tipo de batería de Li-Ion. Es compatible con Alexa y Google Assistant. La potencia de succión es de 2,3 kPA y la potencia del motor es de 33 W. La altura es de 93,0 mm y la anchura de 350,0 mm. En Robots Aspiradores de Cecotec.

roborock Q7 MAX

roborock Q7 MAX

El segundo es algo más caro pero cuenta con mayor potencia y es ideal para hogares con mascota que no quieran gastar demasiado en uno de los mejores robots aspiradores fregasuelos. Con 4200 pa, este Roborock cuenta con el doble de potencia que su antecesor. Además, su mapeo 3D funciona con precisión y la navegación por tu hogar es de alta calidad gracias a la tecnología LiDAR. También viene con una presión de fregado de 300 gramos y una tecla de seguridad para evitar que los más peques de la casa no lo activen por accidente.

roborock S7

roborock S7

Uno de mis favoritos sin duda es este Roborock S7. Es el primer dispositivo de este tipo en el que confiaríamos para aspirar y fregar sin tener que estar muy pendiente de que lo haga bien. Esto se debe a que es suficientemente inteligente en momentos clave. Por ejemplo, si detecta que está sobre una alfombra levanta el cepillo para que no quede empapada.

Como aspiradora, el robot aspirador S7 es bastante bueno (no es el mejor con pelo de mascotas), pero es rápido y minucioso. Funciona mejor en pisos duros que en alfombras, pero incluso en alfombras el rendimiento es decente. También tiene detalles como el mapeo de varios pisos, las zonas restringidas y la programación. Si estás buscando uno de los mejores robots aspiradores que también pueda fregar, vale la pena echarle un vistazo al Roborock S7.

Xiaomi Robot Vacuum-Mop 2 Pro

Xiaomi Robot Vacuum-Mop 2 Pro

Uno de los mejores robots aspiradores y fregasuelos es el Xiaomi Robot Vacuum-Mop 2 Pro. Dispone de un interesante sistema de navegación láser y un conjunto de sensores de proximidad a través de los cuales genera un plano de la superficie de tu casa; de esta manera, el robot puede diseñar y llevar a cabo las rutas de limpieza más eficientes y rápidas en función a la disposición de los muebles, las habitaciones y los obstáculos.

Cuenta con una potencia de 3000 pascales, de forma que podrá llevar a cabo la limpieza de alfombras y moquetas en profundidad. Dispone, asimismo, de una batería de 5200 mAh.

En lo que se refiere al fregado de los suelos, incluye un sistema donde las rutas de fregado simulan la limpieza manual, ya que limpian repetidamente de izquierda a derecha. Una gran apuesta de Xiaomi entre sus diferentes dispositivos inteligentes para el hogar.

Rowenta Smart Force Explorer Aqua

Rowenta Smart Force Explorer Aqua

El siguiente modelo de nuestra lista viene presentado por la marca Rowenta: se trata del robot Smart Force Explorer Aqua. Este dispositivo ofrece interesantes resultados a un precio más que competitivo.

Cuenta con tres sistemas de limpieza preprogramados y, pese a que no lleva a cabo mapeos ni dispone de sensores ópticos, tiene la capacidad de cambiar el rumbo cuando detecta que se aproxima algún tipo de obstáculo. Estos tres modos de los que hablamos son el modo Random (aleatorio), Random rooms (aleatorio adecuado para cuartos pequeños) y Edges (bordes) para completar la sesión de limpieza.

Si bien es cierto que no trae consigo una app, lo cierto es que se maneja mediante un mando a distancia y tiene la posibilidad de poder programarse con el fin de activarlo cuando no estemos en casa.

Dispone, por otro lado, de una alta autonomía de unos 150 minutos gracias a una potente batería de 2.100 mAh; esta capacidad permite limpiar una casa de tamaño medio al completo; en cuanto al tiempo de recarga, esta suele dilatarse unas 6 horas.

En lo que se refiere al fregado de los suelos, este modelo incorpora un sistema de mopa y cepillo motorizado activo mediante tres modos distintos de limpieza que llega hasta los lugares más inaccesibles. Tanto la mopa como la fregona pueden lavarse en la lavadora.

Actualizado a 29 de enero de 2023 09:28

Pros y contras de los robots aspiradores y fregasuelos

PROS
  • Limpian automáticamente sin necesidad de que estemos encima
  • Se pueden activar estando fuera de casa
  • Rinden mejor en pisos duros
  • Puede limpiar debajo de los muebles
  • Nos ahorran tiempo
  • Requieren solo mantenimientos semanales
CONTRAS
  • No pueden limpiar escaleras
  • Son más caros que aspiradores convencionales
  • Rendimiento promedio en pisos blandos y alfombras
  • No todos son aptos para hogares con mascota
  • No sirven para sofás, camas o cortinas
  • Batería de corta duración

Cómo elegir el mejor robot aspirador para ti

Antes de comprar un nuevo robot aspirador y fregasuelos, deberías considerar lo que necesitas y cuánto estás dispuesto a gastar. Tendrá que decidir sobre: 

  • Cuánto estás dispuesto a gastar.
  • El tamaño del espacio que quieres limpiar.
  • Si necesitas una aspiradora para limpiar el pelo de las mascotas.
  • Si deseas controlarlo con el móvil.

Entre las diferentes características a tener en cuenta a la hora de comprar un robot aspirador se encuentran las siguientes.

Autovaciado

Esta característica está disponible en más modelos premium. Cuando el cubo de basura del robot aspirador esté lleno, volverá a su base de carga para «vaciarse automáticamente». Son excelentes para quienes sufren de alergias, ya que el polvo no se esparce por el aire al vaciarlo tú mismo.

Conectividad WiFi

La mayoría de los robots aspiradores fregasuelos pueden conectarse a tu teléfono a través de WiFi, pero algunos modelos de gama baja no tienen esta opción. Creo que es una opción que nos facilita mucho la vida y que es indispensable en un robot aspirador.

Mapeo

Algunos robots aspiradores pueden trazar un mapa de tu hogar usando sensores para que puedan recordar cualquier obstáculo, como las escaleras. El mapa se puede mostrar en tu móvil para planificar la mejor ruta de limpieza en lugar de moverse al azar.  

Zonas restringidas

Si tiene tecnología de mapeo, algunos te permiten establecer zonas a evitar, como los comederos de tu perro o una alfombra que te haya costado mucho dinero.  Algunas también te permiten indicar algunas habitaciones específicas si solo quieres limpiar esas en particular.

Programación

Esta es una característica bastante común para los mejores robots aspiradores. Conectándote con tu móvil puedes programar cuándo quieres que limpie, ya sea a diario, semanalmente o cuando no estés en casa.  

Duración de la batería

Es importante tener en cuenta la duración de la batería. Si buscan un modelo más caro que venga con una base, puede autocargarse entre limpiezas. Sin embargo, hay otros que necesitan que estén pendiente para cargarlos manualmente.

Almacenamiento de polvo

Cuanto más pequeño sea el cubo de almacenaje, más rápido se llenará. Busca un mínimo de 400 ml, a menos que se vacíe solo, por supuesto. Los modelos de vaciado automático tienden a venir con bolsas de vacío en la base de carga, mientras que por lo general tienden a no tener bolsa. 

Cómo limpiar tu robot aspirador y fregasuelos

Olvidarte de limpiar el robot aspirador es un grave error que puede perjudicar su uso y el tiempo que te dure. Debido a que están diseñados para limpiar, la mayoría de nosotros olvidamos que también necesitan un mantenimiento regular. 

Tienen contenedores sorprendentemente pequeños (algunos de menos de 400 ml) y, por lo tanto, a menos que tengas la suerte de tener un modelo de vaciado automático, deberán vaciarse después de cada uso. 

Además de esto, es una buena práctica cortar cualquier vello que se haya enredado en el cepillo giratorio y limpiar los filtros. Algunas marcas como Eufy, iLife, Neato y Roborock proporcionarán una herramienta de limpieza que puede ayudar con estas tareas. Los filtros también deberán reemplazarse.

Recomendación final

Finalmente, el tipo de limpieza que quieras hacer determinará si necesitas o no uno de los mejores robots aspiradores. Lo necesitarás si no te gusta limpiar y pasar la aspiradora o si no tienes tiempo. Por otro lado, puedes echarle un ojo a modelos manuales que por menos de 40 euros los puedes conseguir. Pero está claro que la ayuda, el esfuerzo y el tiempo que te ahorran estos robots aspiradores fregasuelos no se pueden cambiar por ningún otro aparato tradicional.

Dámaris
>
Guía Hardware
Logo