Control remoto para tu PC: los mejores programas

Tanto si es un PC, como un servidor, en ocasiones se necesita tener acceso remoto a un equipo para poder controlarlo o gestionarlo en remoto. Especialmente ahora, ya que el teletrabajo hace que muchos auditores de seguridad, administradores de sistemas, técnicos, y otros usuarios tengan que teletrabajar. Por eso es importante que conozcas los mejores programas para el control remoto de otro equipo.

El acceso y gestión se puede realizar desde cualquier dispositivo, ya sea otro PC, e incluso también dispositivos móviles como móviles y tabletas. De hecho, existen multitud de apps para este tipo de sistemas que resultan muy prácticas y sencillas de usar para realizar tu trabajo desde donde quiera que estés.

¿Para qué necesito programas de de control remoto?

control remoto SSH

Con este tipo de programas de acceso remoto o control remoto podrás acceder y realizar algunas operaciones en un ordenador que no se encuentra frente a ti. De ese modo podrás enviar o descargar archivos de ese equipo, ejecutar comandos y programas, realizar pruebas, etc. Es decir, lo mismo que podrías hacer si estuvieses frente a él pero sin que la distancia sea una barrera.

Este acceso se puede hacer tanto dentro de una red local o LAN, y también a través de una red WAN más extensa como puede ser Internet. Por lo general, la mayoría de los programas que se usan pueden hacer ambas cosas.

Algunos programas lo hacen en modo texto, como puede ser los que usan el protocolo SSH, permitiendo ejecutar comandos en una consola remota para la gestión. Éste tipo de programas son muy usados por especialistas avanzados y por administradores de sistemas.

También existen programas gráficos que permiten estar viendo el escritorio del equipo remoto y usar el teclado y ratón en la sesión gráfica para un control más sencillo e intuitivo.

Aplicaciones

Y si te estás preguntando que para qué necesitas este tipo de programas de control remoto, lo cierto es que son muy interesantes para multitud de casos. Por ejemplo:

  • Puedes acceder al ordenador de la oficina o al servidor central de tu empresa desde casa si estás teletrabajando.
  • Podrías trabajar como helpdesk a distancia, comprobando y solucionando problemas en ordenadores remotos.
  • Si eres administrador de sistemas y no puedes acudir de forma presencial al servidor, centro de datos, o equipo en cuestión, podrías hacer la gestión en remoto desde cualquier lugar.
  • Ayudar a un amigo o familiar a instalar o configurar algo sin que tengas que acudir a su casa.
  • Acceder a otros ordenadores o dispositivos que tengas conectados a tu red LAN para realizar cualquier acción e incluso pasar archivos o traerlos.
  • Realizar auditorías de seguridad accediendo a sistemas remotos.
  • Etc.

Los mejores programas de control remoto para PC

Chrome Remote Desktop, acceso remoto y control, programas

Supremo

Supremo es un software que ha ganado algo de popularidad en los últimos tiempos. Uno de los motivos de ese crecimiento es su facilidad de uso, su gratuidad (aunque dispone de planes de pago para uso empresarial), ser un zero-config (no tendrás que configurar el router, firewall, etc.), ligero, y que es portable (no necesita instalación).

Permite conectarse mediante múltiples usuarios a un mismo equipo. Y si te preocupa la seguridad, debes saber que genera un túnel cifrado mediante AES-256 para que terceros no puedan interceptar los datos de la comunicación. Algo vital en estos tiempos donde se está teletrabajando.

Su sencilla interfaz gráfica te permitirá introducir los datos del ordenador remoto.  Cuando inicias Supremo te genera un ID de usuario y puedes poner la contraseña. Por tanto, el usuario remoto (equipo al que quieres acceder) te debe facilitar dicha ID y contraseña para que tú puedas introducirlas y Supremo se encargará de enrutar la conexión.

TeamViewer

Uno de los viejos conocidos es TeamViewer. Un programa que es de los más usados por su potencia y nulas limitaciones. Además, para uso personal es gratis, mientras que existe una versión empresarial de pago.

También es un programa con interfaz gráfica sencilla, y tiene compatibilidad con Windows y también con macOS. También puede ser instalado en sistemas ChromeOS y Android, es decir, tiene más posibilidades que Supremo en este sentido.

La conexión establecida por TeamViewer es segura, y se realizará mediante el nombre de usuario y una contraseña, así como un código numérico único para establecer la conexión entre cliente-servidor. Una vez estableces el acceso, podrás hacer lo que sea, como si estuvieras frente al PC.

AnyDesk

AnyDesk es otra de las alternativas que surge de un grupo de desarrolladores que participó en el desarrollo de TeamViewer. No son exactamente iguales, pero es una herramienta bastante práctica, rápida y hace todo lo que se espera de ella. Al igual que su “hermana” tiene versión gratuita para uso personal o versión de pago para profesionales y empresas.

Descargar  AnyDesk.

Escritorio remoto de Windows

No siempre es necesario que tengas que instalar un programa de control remoto, Microsoft Windows dispone de uno ya integrado en las ediciones Pro de este sistema operativo. Eso facilita mucho la gestión para empresas y entornos corporativos para los que va destinada esta versión de Windows 10.

El programa Escritorio Remoto de Windows es muy fácil de usar y apenas necesita configuración. Tan solo tendrás que activar esta función dentro de Configuración del sistema, y una vez activa tendrás un nombre de acceso remoto y serás visible para otros dispositivos que pueden establecer conexión cliente-servidor.

Además, debes saber que este programa también se encuentra disponible para macOS, Android e iOS, por si necesitas controlar Windows desde Mac o móviles…

Chrome Remote Desktop

Se trata de una extensión para el navegador web Google Chrome muy conocida. Es muy sencilla de usar y la verdad es que funciona muy bien. Lo bueno es que al ejecutarse sobre el navegador web podrá funcionar en cualquier plataforma y entre cualquier plataforma. Es decir, lo puedes usar desde Windows, macOS, Linux, etc., además de hacer conexiones entre plataformas diferentes.

Su uso es tan sencillo como instalar el complemento en tu navegador desde la tienda de Chrome Web Store en ambos equipos, tanto el que va a actuar de cliente (local) como el que actuará de servidor (remoto). Tan solo hay que generar un código (PIN de 6 dígitos) que se lo tienes que enviar al usuario que pretende conectarse en tu sistema y se establecerá el enlace sin que hagas nada…

Por supuesto te dejará ver su escritorio y usar el teclado y ratón como si estuvieras frente a ese equipo en la realidad.

Real VNC

Real VNC no tiene opción gratis como los anteriores, por tanto tendrás que pagar una licencia para poder usarlo. A cambio obtienes un programa de acceso remoto muy profesional y multiplataforma, ya que está disponible para GNU/Linux, macOS, Windows, Android e iOS.

Su interfaz gráfica es muy fácil de usar, incluso para usuarios sin conocimientos técnicos. Por tanto, podrás comenzar a usar Real VNC desde el comienzo sin complicaciones. Además, podrás incluso acceder a varias sesiones a distancia si necesitas acceso a varios equipos remotos. Solo necesitarás tener el cliente instalado desde tu equipo, y el servidor del lado remoto…

SSH

Los sistemas tipo UNIX, como FreeBSD, GNU/Linux, macOS, etc., suelen tener ya preinstalada una herramienta super poderosa, aunque rudimentaria en algunos sentidos. Con ella podrás ejecutar comandos remotos accediendo a la consola de un sistema remoto para su administración.

SSH lo hará de forma segura, y con solo saber la IP del equipo remoto, el nombre de usuario y contraseña del usuario al que deseas acceder. En este caso no se necesitan códigos ni nada por el estilo. Solo el ssh-client instalado en el equipo local y el ssh-server en el remoto.

Es una de las herramientas más usadas por usuarios avanzados y administradores de sistemas. Ya sea para gestionar sistemas remotos, servidores, centros de datos, además de estancias en la nube.

Existen apps muy interesantes para dispositivos móviles para usar SSH en tu smartphone o tablet y gestionar sistemas desde ellos o viceversa, es decir, controlar dispositivos móviles a distancia.

UltraVNC

Por último, UltraVNC es otra alternativa de código abierto que puede ser una alternativa a las otras, junto con SSH. Si buscas algo más de libertad y algo que sea gratis, entonces puedes utilizar esta herramienta para Windows.

Descargar UltraVNC.

Mejores apps de control remoto para móviles

apps SSH Android control remoto y acceso

Como ya he venido insinuando, también puedes realizar el acceso y control remoto a través de apps que encontrarás en tiendas como Google Play y App Store para dispositivos móviles Android e iOS respectivamente. De esa forma, puedes controlar otros equipos remotos desde tu dispositivo, así como controlar tus dispositivos móviles desde tu PC u otros equipos…

Para poder realizar estas tareas tienes apps como:

  • JuiceSSH: es un cliente para poderte conectar por SSH a otros equipos remotos en Android.
  • Termius y Termiux: otras opciones para el lado del cliente para conectarte por SSH o Telnet a equipos remotos. Está disponible para Android e iOS.
  • SSH/SFTP Server: Banana Studio ha creado un servidor SSH o FTP para conexiones seguras, pero en este caso es para poder acceder a tu dispositivo móvil Android desde otros equipos.
  • TeamViewer: también está disponible para Android e iOS.
  • AnyDesk: también lo encuentras disponible para plataformas móviles.
  • Real VNC: como mencioné antes, está también en las apps stores de tus sistemas móviles.