Configuración para modelado y renderizado 3D y 4D

No hay que confundir la edición gráfica, con el VFX, el modelado o la renderización. Cada una de esas artes pueden demandar hardware semejante, pero tiene diferencias y algunas necesitan de más potencia en ciertas partes de tu configuración de PC. En el caso del renderizado y modelado, trabajarás con motores gráficos u otros programas de modelado 3D o 4D para generar gráficos o películas animadas.

El modelado es una disciplina o proceso que consiste en crear representaciones geométricas de objetos a los que se conoce como modelos. Eso se hace usando un software informático con el que el artista trabajará. Por otro lado, la renderización o representación es el proceso por el que se crean las imágenes en 2D, 3D o 4D. Mediante los modelos obtenidos, se puede representar desde un punto de vista o perspectiva que se quiere, con una iluminación determinada, texturas, etc.

En cuanto a 2D, ya sabes que son gráficos con 2 dimensiones. 3D incorporan una dimensión más para darle volumen. Pero la diferencia entre 3D y 4D es algo difícil de definir. Dicho de un modo simple, el 4D añade una nueva dimensión al espacio para combinar 3D con tiempo y movimiento asociado al objeto. Este hiperespacio es algo difícil de entender o de imaginar a nivel visual, y tampoco es algo que influya mucho en la elección de la configuración…

 

Consideraciones para elegir un buen PC para modelado y renderizado

godot engine

El modelado dependerá de los requisitos recomendados del software que uses para ello. Pero el renderizado es una tarea muy pesada que demanda de muchos recursos. El proceso puede tardar bastante en función de lo que se esté haciendo y también del hardware que tengas. De hecho, los grandes estudios como Pixar, usan supercomputadoras para el renderizado de sus películas de animación.

¿Por qué se necesita tanta potencia?

Por ejemplo, imagina que has modelado una escena en la que aparece una casa junto a un árbol, el típico dibujo de los niños. Si lo renderizas, se generará el gráfico desde un punto de vista o ángulo de esta casa, y el sol estará incidiendo en la casa y el árbol, lo que generará una serie de sombras y luces según el punto de referencia o perspectiva desde donde se genere. Para que la casa, árbol, cielo, paisaje, y demás elementos de la escena parezcan realistas, se necesita procesar muchos polígonos, texturas, colores, reflejos diferentes de la luz según el tipo de material de cada elemento, y se mapeará todo en la escena (lo que se vea desde el punto de vista que has elegido y que parezca coherente).

Como curiosidad, el supercomputador de Pixar usado para renderizar Toy Story (1995) tenía la mitad de rendimiento del que ahora tiene un smartphone Apple iPhone 6 con chip Apple A8. La granja de servidores empleada se repartía por una gran habitación, y consumía ingentes cantidades de energía. La evolución de la tecnología ha conseguido que esa potencia sea superada por un dispositivo que ahora tenemos en un bolsillo.

Eso demandarán de muchas operaciones de cálculo, ya que el ordenador no solo simula cómo se vería todo desde el punto de vista del ojo humano, también las condiciones del universo digital creado. Por ejemplo, movimientos, interacción con el medio, viento, movimiento del agua, etc. En definitiva, un esfuerzo hercúleo para el PC. Razón por la que los grandes estudios usan supercomputadoras o centros de datos para ello.

¿Cómo puedo acelerar el renderizado?

Para que todo esa ardua tarea sea procesada de forma más o menos rápida por tu PC, debes saber qué partes debes potenciar en tu configuración. Esto también dependerá un poco de lo que busque cada usuario. No es lo mismo un usuario que lo haga como hobby, a otro que lo haga de forma profesional.

CPU Rendering

¿Solo importa la GPU? La verdad es que no, también la CPU y la RAM. Pero vayamos por partes… Lo primero es comentar que el CPU Rendering usa todo los núcleos de tu CPU al 100% por tanto, sería bueno que el paralelismo sea el máximo posible. Esto deja en muy buena posición a los microprocesadores de AMD como los Ryzen 9 o TR (Threadripper), que tienen configuraciones de 16 o 32 núcleos. En el caso de Intel, los Core i9 están en desventaja y sus precios son muy superiores.

Busca una estación de trabajo con cuantos más núcleos como sea posible para tu presupuesto. No importa que los núcleos no sean tan eficientes o que su frecuencia de reloj no sea tan elevada. Esto no es un videojuego, aquí importan otras cosas. Recuerda que el motor de renderización asigna lo que se conoce como “bucket” a cada core. Cuando termine de procesar ese bucket, el núcleo se queda libre y comienza a procesar el siguiente, es decir, mientras más cores disponibles, más buckets simultáneos podrá procesar.

GPU Rendering

El renderizado por GPU es muy importante, ya que las tarjetas gráficas pueden hacerlo de forma más eficiente y con mayor rendimiento que la CPU. Motores de rendering como Octane, Redshift, V-RAY RT, o FurryBall, se están popularizando cada vez más para conseguir renderizra de forma más rápida que usando la CPU.

En este caso, sí es cierto que AMD no está a la par que las GPUs de NVIDIA. Por tanto, al igual que te he recomendado una CPU de AMD, te diría que elijas mejor una GPU de NVIDIA. Aunque las GTX sean buenas, si tu bolsillo te lo permite, podrías optar mejor por una RTX.

Otros componentes

En cuanto a la RAM, deberías tener como mínimo 16GB, aunque se recomienda 32GB o 64GB. Ten en cuenta que el software necesitará una buena porción de memoria, y al tener un gran recuento de núcleos, es mejor tener una gran RAM para alimentar a la CPU con instrucciones y datos lo más rápidamente posible.

El disco duro, te recomiendo que optes por un SSD NVMe como unidad principal, a ser posible de más de 500GB. Y si puedes complementarlo con un segundo disco duro de estado sólido o un HDD de mayor tamaño, pues mucho mejor, ya que seguramente querrás guardar tus trabajos y éstos ocupan bastante espacio.

Importante también la pantalla. Puede que necesites una configuración con un buen monitor o prefieras usar varios monitores para poder tener un estudio con todo lo que necesitas en un espacio de trabajo mayor. En este sentido te recomiendo los siguientes monitores:

  • Mejores monitores curvos anchos: te aconsejo mirar el Samsung CF791 y el BenQ EX3501R.
  • Monitores para multimonitor: puedes optar por comprar varios LG 27UD88 27-inch 4K LED o por varios Acer Predator XB271HU 27-inch IPS para tu configuración.

En cuanto al resto de elementos, la verdad es que no son tan vitales. La placa base, PSU o fuente de alimentación, caja y factor de forma, etc., con que sean compatibles con lo demás, bastaría.

Configuraciones recomendadas para modelado y renderizado 3D y 4D

Ahora bien, si quieres ver nuestras configuraciones recomendadas para modelado y renderización, aquí tienes 5 configuraciones posibles. Una de ellas más barata para aficionados, otra configuración media Intel y AMD (rendimiento/precio), y una más potente, cara para los más exigentes o profesionales, y al final un Mac Pro:

Configuración barata (<1200€)

Configuración media Intel (<1600€ con 8 cores y 8 threads)

Configuración media AMD (<1700€ con 12 núcleos y 24 threads)

Configuración extrema (aprox. 2000€ con 8 núcleos y 16 threads)

*También podrías sustituir la RTX 2080 por la RTX 2080 Ti, pero el precio se incrementaría unos 200 ó 300€ más.

Mac Pro (aprox. 4600€)

Si eres de los que prefiere trabajar con Macintosh, es posible que te guste este ordenador de Apple para modelado y renderización:

  • CPU: Intel Xeon E5 de 8 nucleos 3Ghz
  • RAM: 64 GB
  • GPU: tarjeta gráfica AMD FirePro D700 de 6GB
  • Almacenamiento: 1TB SSD

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

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