Actualizado a: 24 de octubre de 2023
¿Alguna vez te has encontrado con un problema en tu dispositivo Android que simplemente no puedes resolver? No te preocupes, esto nos ha pasado alguna vez a todos. Pero antes de que te precipites a comprar un nuevo teléfono, sigue leyendo. Este artículo te guiará para saber cómo solucionar los problemas más comunes en dispositivos móviles, especialmente en Android.
¿Cuáles son los problemas más comunes en Android?
Desde el inicio del sistema operativo, como cualquier otro, se han reportado multitud de errores, pero podemos destacar algunos como no recibir carga al enchufarlo, la imposibilidad de descargar aplicaciones o los clásicos problemas de espacio, entre muchos otros.
Los problemas más comunes en Android y cómo solucionarlos
Los dispositivos Android son conocidos por su versatilidad y facilidad de uso, pero como cualquier tecnología, no están exentos de problemas. Desde problemas de carga hasta fallos en las aplicaciones, los problemas pueden variar. Pero la buena noticia es que la mayoría de estos problemas tienen soluciones sencillas.
No carga al conectarlo a la corriente
Es una situación frustrante cuando conectas tu teléfono para cargarlo y no sucede nada. Este problema puede deberse a varios factores, como un cable defectuoso, un adaptador de corriente dañado o incluso un puerto de carga en mal estado.
No puedo descargar aplicaciones
Es común enfrentar problemas al intentar descargar aplicaciones desde la Play Store. Esto puede deberse a múltiples razones, como una conexión a Internet deficiente o falta de espacio en el dispositivo.
Mi móvil no se conecta al Wi-Fi
Dependemos constantemente de estar conectados a la red en nuestras rutinas y la conexión W-Fi tiene mucho que ver en este sentido. Por problemas de actualización o del propio router, podremos estar perdiendo dicha conexión y teniendo que tirar de datos móviles, algo que no nos suele interesar.
Algunas aplicaciones no se abren
Si tienes un teléfono de gama media o baja, es muy común que, por falta de recursos, el rendimiento comience a empeorar, traduciéndose en la imposibilidad de abrir aplicaciones.
No detecta la SIM
Otro problema muy común en dispositivos Android es que, con el paso del tiempo, el teléfono deja de detectar la tarjeta SIM, imposibilitando la realización de llamadas y la cobertura de Internet. Eso sí, esto ya ocurre mucho menos que antes. Siempre recordaré mi Nokia 3220, mi fiel compañero que siempre fallaba en este aspecto…
¿Fallo en los altavoces?
También puedes experimentar fallos en los altavoces de tu smartphone, desde un sonido irregular y molesto hasta el silencio total, pudiendo llegar incluso a molestar a las personas que están a tu alrededor cuando recibes una llamada o reproduces cualquier sonido.
No detecta mis auriculares
Hace unos años yo mismo adquirí unos Samsung Galaxy Buds, los de primera generación y por aquel entonces tenía un ZTE de gama baja, fue imposible conectarlos por falta de recursos en el teléfono o una tecnología Bluetooth muy anticuada. Ahora bien, si esto ocurre con teléfonos actuales, tenemos la solución.
Clásicos problemas de espacio
Quedarse sin espacio de almacenamiento en el dispositivo es un problema común que puede impedir que descargues nuevas aplicaciones o guardes más fotos.
Problemas con sensores
Si los sensores de tu dispositivo, como el sensor de identificación o el reconocimiento facial, no funcionan correctamente, puede afectar la usabilidad de tu teléfono, sobre todo a la hora de desbloquearlo.
Fotos borrosas
Otro fallo común en móviles es el factor de las fotos borrosas y el problema puede venir por una lente sucia o un software desactualizado incapaz de enfocar correctamente.
¿Qué es lo que más se daña en un móvil?
Las pantallas son generalmente lo primero que se rompe o daña en un dispositivo móvil, lo cual no solo es costoso de reparar sino que también puede hacer que el dispositivo sea inutilizable.
Para minimizar el riesgo de daño, considera usar un buen protector de pantalla y una funda resistente. Estas medidas preventivas pueden salvar tu dispositivo de daños accidentales.
Conclusiones
Los problemas en dispositivos móviles son comunes, pero la mayoría de ellos tienen soluciones sencillas que puedes hacer tú mismo. Antes de gastar dinero en reparaciones o en un nuevo dispositivo, intenta solucionar el problema por tu cuenta. Es probable que con unos pocos pasos sencillos, tu dispositivo vuelva a funcionar como nuevo.