Guía Hardware

Cómo hacer que tu PC se apague o encienda automáticamente

Programar el PC para que se apague o encienda automáticamente es una posibilidad. Existen varias formas de hacerlo, y por ese motivo vamos a ver algunas de ellas. Esto es algo positivo si quieres programar el apagado o encendido si estás fuera o para que se realice alguna tarea específica. Por ejemplo, podrías hacer que se encienda automáticamente y se inicien ciertos programas con el arranque de Windows para, por ejemplo, descargar algo, o lo que puedas imaginar.

Aunque el apagado o encendido automático es algo que ha sido posible desde hacer décadas, incluso hacer estos apagados y encendidos de forma remota, no muchos usuarios aprovechan esta funcionalidad que podría traer grandes ventajas. En este tutorial aprenderás cómo hacerlo desde Windows 10 o Windows 11, tanto con herramientas built-in como con aplicaciones de terceros.

Programar el apagado del PC

Para empezar, es importante que sepas que tu PC tiene unas funciones de energía incluidas en el sistema ACPI que permiten realizar multitud de estas funciones de apagado, encendido, etc., de forma automática para ahorrar energía, etc. Por eso, es algo que lleva acompañando a los ordenadores desde hace mucho.

El sistema operativo, como Windows en este caso, puede usar ACPI para realizar ciertas funciones, como el programado del apagado de forma automática. Por eso, vamos a ver diferentes formas de hacerlo explicadas paso a paso.

Modo 1: Con el Programador de tareas de Windows

Microsoft Windows ha implementado una aplicación propia para realizar el programado de tareas sin necesidad de instalar software de terceros. Estoy hablando del Programador de Tareas. Con él no tendrás ninguna dificultad, ya que tiene una interfaz gráfica sencilla y todo se hace de forma fácil.

Pues bien, para programar el apagado en tu PC con Windows, es tan fácil como realizar los siguientes pasos:

  1. Abre el Programador de tareas de Windows.
  2. Ahora, en la ventana de esta aplicación debes pinchar en el menú Acción.
  3. Luego hay que seleccionar la opción Crear tarea básica.
  4. Se abrirá una nueva ventana en la que debes rellenar el campo del nombre y pulsar Siguiente.
  5. Después debes seleccionar cuándo quieres que se inicie la tarea. Es decir, en este caso, cuándo quieres que se apague el PC de forma automática. Tienes varias opciones (diariamente, semanalmente, mensualmente, una sola vez…). Selecciona la opción que necesites y pulsa Siguiente.
  6. Lo siguiente es establecer la configuración de la repetición de la tarea. Las opciones de este apartado dependerán de la opción que hayas elegido en el punto anterior. Por ejemplo, si quieres programar un apagado diario, ahora tendrás que establecer la fecha de inicio, la hora a la que se debe realizar el apagado y escoger cuántos días se realizará dicha tarea. Una vez hayas programado la tarea, pulsa Siguiente.
  7. En este punto debes ir al apartado Acción, donde tienes que seleccionar Iniciar un programa. Luego pulsa Siguiente.
  8. En el campo Programa o script, tienes que escribir shutdown.exe, que es el programa que apaga el equipo.
  9. En el campo Parámetros debes introducir «/s» sin comillas. Pulsa Siguiente.
  10. Por último, pincha Finalizar.

Ahora la tarea de apagado se habrá programado automáticamente en el momento y con la frecuencia que hayas elegido. Así de fácil es manejar este programador de tareas, y puedes seguir programando más tareas diferentes si lo quieres…

También puedes elegir otras opciones adicionales, como los campos de tiempo de inactividad, donde poner el tiempo que el sistema estará inactivo antes de activar la tarea de apagado…

Método 2: Con CMD

CMD

Otra alternativa al método anterior es usar la línea de comandos, es decir, usar la CMD o PowerShell en tu Windows. Si usas CMD no tendrás que instalar nada, por lo que también puedes programar el apagado del PC sin necesidad de instalaciones. Para ello vamos a usar algunos comandos básicos. Con ellos podremos programar el apagado en un tiempo determinado, por lo que será algo más limitado que el Programador de tareas anterior. No obstante, siempre puedes crear un script con este comando para ejecutarlo de forma periódica si quieres y programarlo a través del propio Programador de tareas.

Para seguir los pasos necesarios para programar el apagado de tu PC en Windows usando CMD, los pasos a seguir son:

  1. Pulsa la combinación de teclas Win + R.
  2. Ahora se abre la ventana Ejecutar del sistema.
  3. Allí debes escribir CMD.exe y pulsar INTRO.
  4. Una vez hecho se abrirá la ventana de la consola de comandos o línea de comandos de Windows.
  5. Tras el prompt escribimos «shutdown /s /t X» sin comillas, y pulsas INTRO para ejecutar. Debes sustituir la X por el tiempo que quieres esperar hasta que se ejecute el apagado. Por ejemplo, «shutdown /s /t 120» apagaría el equipo en 2 minutos (120 segundos). Recuerda que está en segundos, por lo que tendrás que realizar el cálculo del tiempo que quieres. Por ejemplo, 1 hora es 3600 segundos.

Una vez hecho esto, pasado ese tiempo, el equipo se apagará justo en el tiempo establecido. Y si te arrepientes y quieres cancelar este programado, entonces tienes que ejecutar el comando «shutdown /a» sin comillas y pulsar INTRO. De esa forma se cancelará el programado.

Método 3: Acceso directo programado

Si prefieres hacerlo desde la interfaz gráfica, también podrías crear un acceso directo para hacer doble clic sobre él y que así se programe el apagado. Para ello, tan solo hay que crear este acceso directo en el que introducir el comando con la programación adecuada. Los pasos a seguir son:

  1. En un espacio vacío de tu escritorio Windows, haz clic con el botón derecho del ratón.
  2. En el menú desplegable selecciona la opción Nuevo.
  3. En el submenú elige Acceso Directo.
  4. Allí es donde tendrás que introducir el comando que quieres que se ejecute cuando abres este Acceso directo. Por ejemplo, para apagar el PC tras una hora una vez ejecutas el acceso directo tienes que introducir «shutdown.exe /s /t 3600» sin comillas.
  5. Luego pulsa Siguiente.
  6. En la ventana que aparece ahora, pon un nombre, el que quieras darle a tu acceso directo.
  7. Después pulsa Finalizar y ya estará listo.

Ahora, cada vez que hagas clic sobre el acceso directo que has creado en tu escritorio, se apagará el equipo en el tiempo que hayas especificado en el comando. También puedes hacer clic con el derecho en el acceso directo, Propiedades, y allí en la pestaña Personalizar puedes cambiar el icono del acceso directo.

De esta forma no tendrás que abrir CMD y ejecutar el comando cada vez que lo necesites programar.

Programar el encendido del PC

Ahora ya sabes cómo puedes programar el apagado de tu PC de forma automática, pero también puedes programar el encendido, aunque esto es algo más complicado que lo anterior, pero no imposible. Como verás, con estos pasos podrás hacerlo sin demasiada complejidad.

En este caso, como el sistema operativo no está en marca, ya que está apagado el equipo, la programación no se puede hacer directamente desde éste, sino que nos vamos a valer de algunas opciones de energía del BIOS/UEFI de nuestra placa base para poder encender el equipo cuando queramos, sin necesidad de tener que hacerlo manualmente.

Hay que decir que el procedimiento podría variar según el fabricante de la placa base, y no siempre tendremos opción para el encendido, ya que existe algún BIOS que está algo más limitado en este sentido. Sin embargo, en el caso de tener dicha opción, aquí vamos a ver cómo hacerlo paso a paso.

Método 1: Configuración BIOS/UEFI

BIOS de Lenovo

En caso de querer programar el arranque automatizado de tu ordenador configurando el BIOS tendremos que seguir los siguientes pasos:

  1. Lo primero es entrar en el BIOS/UEFI. Si no sabes cómo, puedes seguir nuestro tutorial para eso. Generalmente se entra al pulsar las teclas Supr, o F2 al arrancar el sistema, aunque puede variar según el fabricante.
  2. Ahora, una vez dentro del Setup del BIOS/UEFI, vamos a ir a la pestaña relacionada con las opciones de energía, como puede ser Power, aunque podría tener otros nombres.
  3. Una vez dentro de este apartado, lo siguiente es buscar opciones como Resume by RTC o similares.
  4. Verás una leyenda de los botones que debes usar para elegir los ítems, pero de lo que se trata es de indicar la hora de encendido que quieres.
  5. Finalmente, pulsa F10 y guarda los cambios. El equipo se reiniciará y cuando llegue el momento, si está apagado, debería encenderse haciendo uso del reloj RTC de la placa base, sin necesidad del sistema operativo.

Si en vez de un PC (Windows, Linux,…) estás usando un Mac, entonces también puedes programar el encendido automático si vas al Menú > Preferencias del Sistema > Economizador > Arrancar o activar. Y desde allí puedes configurar cuándo quieres que se encienda o se active automáticamente. Así es como se hace en macOS, sin necesidad de aplicaciones de terceros o de entrar en el firmware.

Método 2: Encender PC tras un apagón

De forma predeterminada, los equipos suelen estar programados para permanecer apagados o encenderse tras un apagón de energía. Por este motivo, si ocurre un apagón o la alimentación del SAI se interrumpe, entonces el equipo se encendería cuando vuelva a haber energía. Esto se puede programar también desde las opciones de configuración de tu BIOS/UEFI.

Pues bien, los pasos a seguir para realizar esto, son:

  1. Entrar en el BIOS/UEFI.
  2. Una vez dentro tienes que acudir a la misma pestaña de antes, es decir, la relacionada con las opciones de energía, como Power o nombres similares.
  3. Lo siguiente es localizar una opción que se puede llamar Restore on AC/Power Loss, Automatic Turn On After Power Loss, o similares. Eso hará que el PC se encienda automáticamente una vez vuelva la energía tras el apagón, en vez de quedarse apagado.
  4. Asegúrate de que esta opción esté en Enabled y no Disabled.

Recuerda una cosa, y es que cuando usas esta opción, podría haber problemas. Por ejemplo, si cuando vuelve la energía lo hace de una forma algo inestable o si se va la luz repetidas veces, el equipo se encenderá una y otra vez, con el riesgo que eso implica si no tienes una fuente de alimentación con tecnologías de protección contra picos y otros efectos adversos.

Aplicaciones de terceros

También existen otras herramientas de terceros para programar el apagado o encendido de forma automática, sin necesidad de usar las opciones built-in del sistema operativo o el BIOS/UEFI. Gracias a ellas podrás realizar la configuración y programar tareas muy fácilmente. Aquí vamos a ver algunas opciones interesantes que existen para Windows:

WakeupOnStandBy

Una de las opciones de terceros que tienes es WakeupONStandBy, un programa con una interfaz de usuario muy sencilla y que te permitirá configurar una hora en la que quieres que el equipo se encienda, además de programar una tarea o programa que quieras que se ejecute al iniciar. De esta forma, puedes crear tareas para que se hagan de forma automática.

Este programa también puede realizar otras funciones, como por ejemplo restaurar tu sistema operativo desde el modo de suspensión e hibernación, ejecutar algunos archivos, acceder a webs en un momento programado, encender y apagar el protector de pantalla, ejecutar comandos en la línea de comandos, etc. Y lo mejor es que está disponible para multitud de versiones de Windows, desde las más antiguas hasta las actuales Windows 10 y Windows 11, incluso para las versiones Server.

Para usarlo, los pasos son muy sencillos:

  1. Descargar WakeonUpStandBy.
  2. Una vez descargado, descomprime el archivo de la carpeta de Descargas.
  3. Ejecuta el archivo llamado wosb.exe.
  4. Aparecerá su interfaz gráfica principal.
  5. En el apartado Specify time to wake up computer puedes seleccionar la fecha o momento para el arranque automático.
  6. Una vez termines, puedes ir al apartado Repeat these tasks y seguir estableciendo la configuración que necesites.
  7. Después estará todo listo. Pincha el botón Start y se ejecutará lo que hayas programado cuando lo hayas indicado.

KetePares

Otra opción es usar un programa que se llama KetePares, un nombre bastante chistoso y que te indica lo que puede hacer. Este programa es bastante sencillo y simple. Con él podrás programar los apagados de tu PC cuando indiques. Este programa es un viejo conocido, disponible desde Windows 95 en adelante, por lo que ya cuenta con una larga trayectoria. Sin embargo, es español y hace su función muy bien.

Los pasos a seguir para usar KetePares son:

  1. Descarga KetePares desde su web.
  2. Una vez descargado, simplemente ejecuta el .exe que has descargado.
  3. Se abrirá la ventana del programa.
  4. Tan solo necesitas seleccionar una hora concreta y se apagará cuando hayas programado.
  5. El programa se minimizará en la bandeja de entrada de tu WIndows y lo verás junto al reloj del sistema. Una vez realice su función se quitará de ahí.

Simple Shutdown Timer

También existe Simple Shutdown Timer, otro programa que puedes usar para programar varias funciones. Es más completo que el anterior, y puede tanto programar automáticamente el apagado, como el reinicio, la hibernación, la suspensión, o cerrar la sesión. Y todo con una interfaz muy fácil e intuitiva.

Este programa compatible con Windows XP en adelante, se puede ejecutar desde la línea de comandos también si se quiere. Para usarlo, tan solo sigue estos pasos:

  1. Descargar Simple Shutdown Timer
  2. Ejecuta el programa.
  3. Ponle las opciones de temporización que necesites y elige la función a programar.
  4. Una vez hecho, se apagará, reiniciará, hibernará, etc., cuando hayas especificado.

PC AutoTimer

PC AutoTimer (anteriormente conocido como Auto-Power-on and Shut-down) es otra aplicación de terceros con la que poder encender y apagar tu PC de forma automática y sencilla. Este software es de pago, por lo que tendrás que pagar su licencia para poderlo usar. Cuesta unos 24.99$, pero funciona realmente bien.

  1. Descarga e instala el programa.
  2. Ahora ejecuta PC AutoTimer en tu Windows.
  3. Luego puedes elegir entre apagar o encender, según quieras. También te permite programar abrir archivos, ejecutar o cerrar programas, mostrar mensajes, reproducir sonidos, etc. Incluso tiene teclas de acceso rápido.
  4. Se puede elegir los días y horas de ejecución de la tarea.
  5. Incluso permite personalizar y etiquetar con un nombre las tareas programadas para que sean más fáciles de identificar.

Es una de las mejores herramientas de este tipo que podemos encontrar ahora mismo, puesto que también su interfaz es bastante sencilla de manejar y entender. Muy recomendable para cualquier tipo de usuario. Lo único negativo es que no es gratuita…

RTG Ninja Shutdown

Para finalizar, también tienes otra aplicación de terceros para programar tareas fácilmente. Se llama RTG Ninja Shutdown 3.0. Esta app permite programar el apagado, cierre de sesión, y reinicio del sistema cuando necesites. Es compatible con Windows y para usarlo es tan sencillo como realizar los siguientes pasos:

  1. Descargar e instalar RTG Ninja Shutdown
  2. Una vez la tienes, ejecuta el programa.
  3. Para programar el apagado, es tan sencillo como indicar la hora y la función que necesitas, en este caso apagado.
  4. Una vez hecho esto, la app apagará tu sistema cuando hayas elegido, sin necesidad de que estés frente al PC.

Hay que decir algo, y es que también existe una app cliente para sistemas operativos Android, para usar desde tu dispositivo móvil.

Jaime Herrera

Jaime Herrera

Técnico electrónico y experto en el sector de los semiconductores y el hardware. Apasionado de la tecnología y la computación.

>
Guía Hardware
Logo