Black Friday Chuwi
Guía Hardware

Cómo conectar tu móvil al televisor por USB para compartir contenido sin necesidad de usar Wi-Fi

Black Friday Chuwi
Black Friday Chuwi

Actualizado a: 16 de octubre de 2023

Seguro que muchas veces has conectado tu teléfono a alguna Smart TV mediante conexión Wi-Fi, Bluetooth o directamente a través de un Chromecast, pero existe otro medio para hacerlo más directo sin necesidades de conexiones inalámbricas.

De hecho, también te servirá para visualizar la propia pantalla de tu smartphone en el televisor. Quédate si queires aprender porque te vamos a enseñar cómo conectar tu teléfono al televisor por USB para compartir contenido sin necesidades de Wi-Fi.

Algunos móviles tienen limitaciones

Cuando las compañías hicieron la mayoría de los teléfonos, solo pensaron en dos cosas: cargar la batería y mover fotos o documentos. No pensaron en que la gente querría ver cosas del teléfono en la televisión. Por eso, si intentas ver un video o una película desde tu teléfono en la tele, la imagen no se verá muy bien.

En otras palabras, tu teléfono actúa más como una caja donde se guardan las cosas que quieres ver, pero es la tele la que realmente muestra esas cosas. Además, hay ciertos tipos de videos que tu tele no podrá mostrar porque no sabe cómo leerlos.

Cómo conectar el móvil al televisor para compartir contenido por USB

Dependiendo del dispositivo que manejes y el televisor que tengas necesitarás unos cables u otros. Antes de comenzar, asegúrate de tener todo lo que necesitas. Dicho esto, vamos a ver cómo conectar tu smartphone a la televisión por cable. Vamos a ver los diferentes cables que existen para realizar las diferentes conexiones en función de, como decimos, tus dispositivos.

Lo más básico que debes saber es que es necesario configurar la conexión del móvil al conectarlo, yendo a los ajustes del USB que te aparecerán y seleccionando «Transferencia de archivos«, si fuera necesario.
Ajustes Android Transferencia de archivos

También es cierto que en algunos televisores, como en mi caso, modelos Samsung, puede que tengas que seleccionar la conexión a la que quieras conectarte para empezar. Una vez seleccionamos, en nuestro caso, el Pixel 7, se abrirá una carpeta con todo el contenido para mostrar en la gran pantalla.

Contenido del móvil en la TV conectado por cable

Puedes usar un USB-C y un Dock

Un teléfono o tablet Andorid con USB C, además de los recientes iPhone 15, dan mucho de sí en este sentido porque probablemente tengan el modo ALT-DP. De esta manera podrás conectar el extremo USB-C a tu móvil y luego conectarlo vía Display Port o HDMI al televisor.

Lo mejor de usar un Dock es su versatilidad. En mi caso, puedo trabajar con mi tablet Samsung en su escritorio Samsung Dex. A través del Dock, la conecto a un monitor, a un teclado y a un ratón para montarme un pequeño y sencillo set up.

dock

Puedes usar también un adaptador de USB-C a HDMI

Si tienes un puerto HDMI en tu televisor, que es lo más probable, puedes usar un adaptador USB a HDMI. Aunque esta no es una opción USB directa, puede ofrecer una mejor calidad de imagen. Se trata de un adaptador que podemos conseguir fácilmente en cualquier tienda online.

Sin embargo, yo me sigo quedando con la opción del dock, por versatilidad y número de conexiones posibles. Además, tener un dock, te abre múltiples puertas en diferentes dispositivos.

El USB MHL

La conexión MHL es una solución algo desconocida por el público común, pero es que está específicamente desarrollada para ejecutar este tipo de tareas con el televisor. Es muy simple, solo es válido para teléfonos que tengan Micro USB y televisores que tengan USB A normal.

USB SlimPort como otra alternativa

El USB SlimPort es otra alternativa para conectar tu móvil al televisor por cable. Aunque se parece al cable MHL, el SlimPort funciona de una manera un poco diferente. Por eso, antes de comprarlo, verifica que tanto tu teléfono como tu tele puedan usar este tipo de cable.

Una ventaja del SlimPort es que no solo funciona con HDMI, que es el cable más común para las teles. También puede usar otros tipos de cables como DVI, DisplayPort y hasta VGA. Pero recuerda, tu tele debe tener los puertos adecuados para que puedas usar estos diferentes tipos de cables.

Cómo conectar el iPhone al televisor para compartir contenido

Ya hemos mencionado que los iPhone 15 vienen con USB-C y es una gran ventaja para este tipo de situaciones en las que queremos conectarlo a un televisor para compartir contenido. Sin embargo, también debemos dar soporte a aquellos usuarios que aun tienen un iPhone con conexión Lightning.

Para estos, el mejor método es usar un adaptador. Existen muchos en el mercado con diferentes conexiones. Incluso hay docks con adaptadores que permiten tener una conectividad verdaderamente completa.

Conclusiones

Esperamos que la información presentada aquí te haya sido de gran utilidad para entender cómo conectar tu teléfono móvil al televisor utilizando un cable USB, sin necesidad de conexiones inalámbricas. Recuerda que es importante que verifiques si tu teléfono y tu televisor son compatibles entre sí.

Si tienes un teléfono más antiguo o un modelo de televisor que no es tan reciente, no te preocupes. Hay diferentes tipos de cables y adaptadores que pueden hacer el trabajo. Solo asegúrate de elegir el que mejor se adapte a ti y listo.

Eduardo Pavón González

Eduardo Pavón González

Periodista especializado en tecnología con experiencia en la publicación de contenidos digitales en diferentes medios españoles. Nací con la mítica Game Boy bajo el brazo y mi primer móvil fue el Nokia 3320, sí, el de las lucecitas. Desde entonces, algunas áreas como la telefonía, los ordenadores y las Smart TV se han convertido en mis especialidades. A día de hoy me confieso como un verdadero enamorado de Google y, por supuesto, en mi bolsillo siempre llevo mi Pixel 7. Ahora, en Guiahardware.es, mi principal objetivo es compartir con todos vosotros mi experiencia y conocimientos del sector para ayudaros a tomar decisiones correctas.

>
Guía Hardware
Logo