Guía Hardware

Cómo comprobar que una contraseña es segura

Cuando se trata de mantener la seguridad de tu información personal, nunca se es demasiado cuidadoso. Las contraseñas son un objetivo común para los piratas informáticos porque son la primera línea de defensa para mantener seguros los datos sensibles.

El objetivo de un pirata informático es acceder a tu información privada, por lo que incluso algo tan simple como una contraseña puede suponer un gran reto. Una vez que hayas leído este artículo, sabrás qué es una buena contraseña y por qué.

También entenderás por qué las palabras o frases comunes y los datos personales no son suficientes para crear una contraseña sólida. Por último, sabrá cómo crear una contraseña segura que no sea fácil de adivinar o descifrar.

Los mejores gestores de contraseñas seguros

Guía rápida para crear contraseñas seguras

ConsejoEjemplo
Usa una combinación de letras, números y símbolos[email protected]!
Crea contraseñas largas (más de 12 caracteres)[email protected]!
Evita usar información personal en tus contraseñas (nombres, fechas de nacimiento, etc.)No uses «Juan1987» si tu nombre es Juan y naciste en 1987
Usa contraseñas diferentes para cada cuentaUsa una contraseña única para tu correo electrónico, otra para tu cuenta bancaria, etc.
Considera el uso de un administrador de contraseñasPuedes usar aplicaciones como 1Password para guardar tus contraseñas de forma segura y fácilmente accesible.

Cómo comprobar si una contraseña es segura

Passwords.google.com

Google Password Manager

Es muy probable que conozcas el gestor de contraseñas de Google passwords.google.com en algún momento, pero si no es así, te explicamos en qué consiste.

Simplemente vamos a passwords.google.com en nuestro navegador, lo escribimos en la barra de URL y pulsamos Enter o hacemos clic en este enlace. Si no hemos iniciado sesión en Chrome con nuestra cuenta de Google, tendremos que hacerlo primero, pero si ya hemos iniciado sesión, podremos acceder directamente al gestor de contraseñas.

En esta página podemos revisar ciertos ajustes de configuración, como por ejemplo si queremos guardar las contraseñas en Android o Chrome, iniciar la sesión automáticamente o confirmar que deseamos utilizar las contraseñas guardadas cada vez que nos conectamos.

También podemos cambiar, eliminar o salvaguardar todas nuestras contraseñas utilizando esta página.

Una vez que has accedido, podrás comprobar tus contraseñas guardadas en este gestor. Para ello, tan solo tienes que pulsar sobre la opción Comprobar contraseñas.

Espera unos instantes y verás el resultado tras la comprobación, indicando si es segura o se requiere cambiar o reforzar la contraseña porque ha sido vulnerada.

Además del servicio de Google, también existen otros servicios para poder comprobar las contraseñas si no quieres depender del gigante de los buscadores:

Password Check

Es un servicio de Kaspersky para comprobar contraseñas sin necesidad de registros, y todo online. Es tan fácil como acudir a esta web e introducir la contraseña en el recuadro para ello. Esperas a que se complete el proceso y te dirá si es segura o no, dándote algunas indicaciones interesantes.

Password Comprobador

Puedes elegir otra opción como es esta web. Un servicio en línea en el que introduces la contraseña en el recuadro para que compruebe si es o no segura. Además, es interesante ver la tabla en la que te va indicando qué adiciones y deducciones has incluido.

Consejos para crear contraseñas seguras

mejores gestores de contraseñas

Las contraseñas fuertes son la base de una cuenta segura. Los hackers suelen intentar descifrar las contraseñas mediante un ataque de fuerza bruta, lo que significa que probarán todas las combinaciones posibles hasta dar con la correcta.

Si una contraseña es fácil de adivinar, un ciberdelincuente puede utilizar un ataque de fuerza bruta para adivinarla. Esto hace que sea mucho más probable que el cibercriminal acceda a tu cuenta, por lo que es esencial utilizar una contraseña fuerte que no pueda ser adivinada fácilmente.

No confíes en palabras fáciles de reconocer

Mucha gente piensa que utilizar palabras comunes es una forma segura de crear contraseñas. Sin embargo, no es así. El diccionario está al alcance de cualquiera, así que si alguien descifra tu contraseña puede buscar fácilmente estas palabras.

Nunca debes usar una palabra que esté en el diccionario y debes evitar especialmente las contraseñas comunes como «password», «12345», «qwerty» y «adobe». Estas son las contraseñas más utilizadas por la gente, y los ciberdelincuentes lo saben muy bien.

Dado que mucha gente utiliza estas palabras para su contraseña, le da al ciberdelincuente una forma fácil de entrar. Si quieres proteger tu cuenta, evita utilizar palabras y frases comunes. En su lugar, cree una contraseña fuerte que no sea fácil de adivinar.

Utiliza letras mayúsculas y minúsculas

Para que tu contraseña sea aún más difícil de descifrar, puedes añadir letras mayúsculas y minúsculas.

Esta es una buena idea porque las letras hacen que la contraseña sea más larga, lo que significa que será más difícil de descifrar.

Incluso si tu contraseña tiene una mezcla de letras, números y símbolos, es una buena idea incluir también algunas letras minúsculas. Esto hace que sea aún más difícil de descifrar y ayuda a evitar patrones que podrían facilitarla.

Incluye números y símbolos

Añadir números y símbolos a tu contraseña hace que sea mucho más difícil de descifrar. No son cosas que la gente suele adivinar cuando intenta entrar en tu cuenta. Sin embargo, si utilizas números o símbolos, asegúrate de no incluirlos de forma predecible.

Por ejemplo, si usas el número «4» en tu contraseña, es mucho más fácil de adivinar que si usas «44». Si quieres que tu contraseña sea aún más difícil de adivinar, puedes añadir símbolos a tu contraseña.

Sin embargo, aunque los números pueden ser una buena forma de hacer que tu contraseña sea más difícil de descifrar, los símbolos no son tan efectivos. Esto se debe a que muchos símbolos tienen múltiples significados, y una persona podría tener diferentes ideas sobre su significado.

Asegúrate de recordar tu contraseña.

Es fácil olvidar una contraseña. Cuando crees una contraseña, debes asegurarte de recordarla para no tener que escribirla. Una contraseña debe ser larga y compleja para que no sea fácil de recordar.

Sin embargo, si pones tu contraseña en papel, deberías usar un código para asegurarte de que no llega a manos equivocadas. También puedes utilizar un gestor de contraseñas para almacenarlas.

La longitud importa

Cuando crees una contraseña, es una buena idea utilizar una mezcla de letras, números y símbolos., como hemos mencionado anteriormente. Pero no solo eso, también se debe usar una longitud de al menos 10 caracteres, aunque se recomienda más.

Por ejemplo, una con 10 o 12 caracteres puede estar bien para la mayoría de usuarios. No obstante, si quieres mayor seguridad, puedes optar por contraseñas de 16 o más caracteres.

Las contraseñas no son suficientes

La mayoría de la gente cree que una buena contraseña es suficiente para proteger su cuenta. Esto no es así. Incluso si tienes una contraseña fuerte, puedes facilitar a los hackers el acceso a tu cuenta cometiendo algunos errores comunes.

En primer lugar, nunca debes utilizar la misma contraseña para varias cuentas. Si alguien consigue acceder a una de tus cuentas, puede utilizar esa información para entrar en las demás.

Otra forma de hacer que tu cuenta sea menos segura es utilizar una contraseña fácil de recordar. Aunque esto puede facilitar el acceso, también facilita la entrada de los hackers.

Ventajas de un gestor de contraseñas

gestor de contraseñas

Un gestor de contraseñas es un programa o aplicación que administra, crea y mantiene seguras tus contraseñas. Puede almacenar todas sus contraseñas en un solo lugar y luego recuperarlas cuando las necesites.

Los gestores de contraseñas están diseñados para mantener tus contraseñas seguras y permitirte acceder a ellas de forma fácil y rápida.

También ofrecen algunas otras características útiles para ayudarte a crear contraseñas más fuertes con algunas funciones como:

  • Medidor de solidez: es una función integrada en muchos gestores de contraseñas que califica tu contraseña en función de su solidez. Te permitirá saber si su contraseña es demasiado débil o fácil de descifrar.
  • Generador de contraseñas: creará una nueva contraseña para ti cada vez que te conectes a un sitio o aplicación. Utilizará tu configuración preferida para crear una contraseña fuerte que satisfaga tus necesidades.
  • Inicio de sesión automático: muchos gestores de contraseñas también ofrecen inicios de sesión automáticos, lo que significa que puedes utilizar tu gestor de contraseñas para iniciar sesión en determinados sitios web o aplicaciones de forma automática. Esto te ahorra tiempo y esfuerzo y es genial si tienes muchas cuentas.
  • Copia de seguridad y sincronización: también puedes utilizar tu gestor de contraseñas para almacenar de forma segura tus contraseñas. De este modo, aunque pierdas tu dispositivo, seguirás teniendo acceso a ellas. Eso es así en los servicios que tienen almacenamiento en la nube.

Seguridad biométrica frente a las contraseñas

La seguridad biométrica, como el reconocimiento de huellas dactilares, es una forma muy diferente de iniciar sesión en tus dispositivos y cuentas que el uso de una simple contraseña.

Se ha vuelto más común y se utiliza para verificar quién eres. Se recomienda utilizar una combinación de ambos métodos de seguridad para mantener sus datos seguros.

La principal ventaja de la biometría es que no tienes que recordar nada ni usar gestores de contraseñas. Simplemente usar tu huella dactilar, tu iris, o tu cara para el acceso. Y como no hay dos personas iguales, es una forma más segura de acceder a los servicios.

Mejores aplicaciones 2FA o autenticación en dos factores

¿Por qué es tan importante la seguridad de las contraseñas?

Utilizamos contraseñas todos los días. Por eso es esencial tener una contraseña fuerte y segura. Aunque estés iniciando sesión en un sitio web o en una aplicación que te proporciona servicios, básicamente les estás dando permiso para ver o almacenar tu información.

Para evitar las violaciones de datos, debes tener contraseñas seguras con una combinación de letras, números y símbolos. Una contraseña fuerte no significa que tenga que ser complicada o larga.

Es vital en caso de las empresas o el teletrabajo, ya que ahí no solo estás gestionando el acceso a servicios propios, sino también se podría dar el caso de filtración o acceso a datos privados de tus clientes, o con derechos de autor, patentes, etc.

Jaime Herrera

Jaime Herrera

Técnico electrónico y experto en el sector de los semiconductores y el hardware. Apasionado de la tecnología y la computación.

>
Guía Hardware
Logo