Guía Hardware

Cómo compartir aplicaciones sin necesidad de WiFi ni datos con este sencillo truco de Android

Actualizado a: 1 de diciembre de 2023

Compartir aplicaciones y contenido con amigos y familiares es una parte esencial de nuestra experiencia digital a día de hoy. Todo comenzó con la tecnología Bluetooth para pasarnos imágenes, archivos de audio, vídeos o notas. Sin embargo, a día de hoy todo se hace a través de Wifi o datos. En este contexto te vamos a dar un truco para enviar aplicaciones u otros archivos sin necesidad de tener conexión Wifi o de datos activada.

¿Cómo compartir aplicaciones sin WiFi ni datos?

  • En el dispositivo emisor, ve al Play Store, entra en tu perfil de Google y selecciona «Gestionar apps y dispositivo«.
  • En la siguiente pantalla, pulsa sobre «Enviar» y selecciona la App en cuestión.
  • Ahora, en el dispositivo receptor, sigue los mismos pasos pero pulsando sobre «Recibir«.
  • Selecciona el dispositivo al que lo quieres enviar desde el emisor y acepta desde el receptor.

¿Qué es Nearby?

Uno de los métodos más convenientes para compartir aplicaciones sin WiFi ni datos móviles es a través de la función «Nearby» de Google. Nearby utiliza la tecnología de comunicación de campo cercano (NFC) y Bluetooth para facilitar la transferencia de datos entre dispositivos cercanos. Esta función es especialmente útil cuando deseas compartir aplicaciones o archivos con amigos que se encuentran a tu alrededor.

¿Cómo compartir aplicaciones sin WiFi ni datos?

Para ejemplificar este procedimiento, yo he usado mi Google Pixel 7 como teléfono personal y mi tablet Samsung Galaxy Tab S5e, dos dispositivos Android que integran la opción de «Compartir con Nearby«. Veamos cómo hacerlo:

  • Primero debes usar el dispositivo del que quieras enviar la App, en mi caso el Google Pixel 7. Entraremos en nuestra tienda de aplicaciones, iremos al perfil de Google y pulsaremos en la tecla de «Enviar«, dentro del apartado de «Gestionar apps y dispositivo«.
Compartir aplicaciones
Compartir aplicaciones
Compartir aplicaciones
  • Una vez entremos en el apartado de enviar apps, veremos la pantalla de compartir aplicaciones, damos a «Continuar» y seleccionamos la app en cuestión. En mi caso, AliExpress.
Compartir aplicaciones
Compartir aplicaciones
  • Ahora sí, nos vamos al otro dispositivo. En mi caso, la tablet Samsung. Accedemos al Play Store de la misma forma y en lugar de darle a Enviar, seleccionaremos la opción de «Recibir».
Compartir aplicaciones
Compartir aplicaciones
Compartir aplicaciones
  • Ahora, en el dispositivo emisor, veremos la presencia del receptor, pinchamos sobre el y comenzará la transferencia.
Compartir aplicaciones
Compartir aplicaciones
  • De igual forma ocurre en el dispositivo receptor tras aceptar el código de la transferencia.
Compartir aplicaciones
Compartir aplicaciones

Cómo compartir una aplicación de un iPhone a otro

Si eres un usuario de iPhone y deseas compartir aplicaciones sin WiFi ni datos móviles, también tienes opciones. Apple ofrece una función llamada «Compartir en familia«, opción que se detalla perfectamente en la página oficial de soporte de Apple. Igualmente te explicamos cómo hacerlo en sencillos pasos:

  • Ve a la Configuración del iPhone y entra en el apartado que dice «Familia». Si no ves este apartado, toca sobre tu nombre y luego sobre «Compartir en familia».
Compartir compras iPhone
  • Entra en dicho apartado y verás todos tus familiares o amigos que has vinculado. Ahí podrás compartir todas tus compras.
Compartir compras iPhone

Conclusiones

Compartir aplicaciones sin WiFi ni datos móviles es una tarea posible gracias a las funciones y tecnologías disponibles en nuestros dispositivos. Tanto Android como iOS ofrecen soluciones efectivas, como Nearby y Compartir con amigos, respectivamente. Estas opciones son ideales para situaciones en las que no tienes acceso a una conexión a Internet, pero aún así deseas compartir tus aplicaciones favoritas con amigos y familiares.

Eduardo Pavón González

Eduardo Pavón González

Periodista especializado en tecnología con experiencia en la publicación de contenidos digitales en diferentes medios españoles. Nací con la mítica Game Boy bajo el brazo y mi primer móvil fue el Nokia 3320, sí, el de las lucecitas. Desde entonces, algunas áreas como la telefonía, los ordenadores y las Smart TV se han convertido en mis especialidades. A día de hoy me confieso como un verdadero enamorado de Google y, por supuesto, en mi bolsillo siempre llevo mi Pixel 7. Ahora, en Guiahardware.es, mi principal objetivo es compartir con todos vosotros mi experiencia y conocimientos del sector para ayudaros a tomar decisiones correctas.

>
Guía Hardware
Logo