Guía Hardware

¿Puedo cargar el portátil si no tengo el cargador?

Actualizado a: 22 de mayo de 2023

La verdad es que la invención de los ordenadores portátiles fue toda una revolución. Poder llevar tu ordenador con todos tus datos para trabajar en cualquier sitio es realmente una gozada a la que ya estamos acostumbrados.

Sin embargo, todo tiene sus pros y sus contras. En este caso, siempre dependeremos de un cargador por si nos quedáramos sin batería. ¿Pero qué pasa si se me olvida o lo pierdo?

En este artículo vamos a ver cómo cargar el portátil sin contar con su cargador oficial.

Alternativas al cargador de un portátil

Usa una Power Bank

La realidad es que las baterías portátiles o power banks no solo sirven para cargar teléfonos o tablets, también pueden alimentar la batería de tu ordenador portátil. Eso sí, hay que mirar con lupa la batería externa en cuestión para ejecutar esta acción.

Un portátil necesita entre 8 y 12 voltios de energía para cargar, asi que lo más recomendable es que compres una power bank de, al menos, 12 voltios.

También puedes usar tu coche

Muchos lo saben y otros muchos no, pero puedes cargar tu portátil haciendo uso de un inversor de corriente ya que puede llegar a transmitir 300 vatios de potencia. Puede que no alimente otros dispositivos, pero servirá de sobra para tu ordenador portátil.

Usa un adaptador USB-C

¿Puedo cargar el portátil si no tengo el cargador?

Otro método realmente práctico que sirve para sustituir el cargador original de tu portátil es hacerse con un adaptador de USB-C. Al contrario que ocurre con el USB-A, este protocolo usa en tipo C para lograr una conectividad de mayor potencia. Eso sí, el adaptador tipo C debe ir siempre conectado a une fuente de alimentación, no funciona como una batería portátil o power bank.

Adaptador de corriente universal

Si eres uno de esos usuarios que ha mantenido una larga vida de un portátil puede que hayas conocido estos dispositivos. Cuando tu cargador original se rompe por cualquier motivo, existen cargadores o adaptadores universales que funcionan de la misma manera que el original e incluyen diferentes clavijas que están diseñadas para adaptarse en todo tipo de puertos de carga.

Eso sí, antes de comprar cualquiera de estos, debes consultar su capacidad de energía y la de tu batería para no deteriorar la misma.

Ojo con las superbaterías

Las superbaterías son una especia de baterías secundarias o de repuesto que se fabrican para portátiles. Cuentan con diferentes cables de carga y pueden reemplazar por completo la batería original del portátil. Aunque siempre hay que asegurarse de que se ajusta a la perfección en cuanto a medidas.

Las superbaterías son específicas para cada marca y deben estar diseñadas para cada modelo para que funcionen. Sin embargo, si eres un usuario inexperto en estos temas, no te recomendamos nada su uso pues un desconocimiento de los voltajes puede provocar un accidente referido a la batería.

¿Puedo usar el cargador del móvil para cargar el portátil?

La realidad es que sí, pero con matices. A día de hoy hay muchos portátiles que permiten recibir carga por su orificio principal y por el USB-C. Esto obviamente esta diseñado para casos de emergencia en los que tengamos más a mano un cargador de móvil convencional.

Sin embargo, debes tener en cuenta que esto no es válido para todos los ordenadores, pues siguen existiendo muchos otros que tan solo admiten ser alimentados con su cargador original.

¿Cómo cargar mi Mac sin cargador?

Si eres usuario de Apple y dispones de uno de los últimos portátiles de la firma, debes saber entonces que este se alimenta mediante un cable USB-C. Pues bien, si no poseemos un cargador a mano, cualquier adaptador de energía puede servir, es decir, un monitor o un adaptador USB-C, como los que vimos durante el artículo.

Si te encuentras en una situación en la que no tienes acceso a tu cargador de portátil, existen algunas alternativas para cargarlo temporalmente. Puedes considerar el uso de adaptadores universales, buscar cargadores compatibles en tiendas de electrónica o utilizar baterías externas. Sin embargo, es importante recordar que estas soluciones pueden no ser ideales y es recomendable obtener un cargador adecuado lo antes posible para evitar problemas de rendimiento o daños en tu portátil. Recuerda, la precaución y la planificación adecuada son clave para garantizar el funcionamiento óptimo y la longevidad de tu dispositivo.

Eduardo Pavón González

Eduardo Pavón González

Periodista especializado en tecnología con experiencia en la publicación de contenidos digitales en diferentes medios españoles. Nací con la mítica Game Boy bajo el brazo y mi primer móvil fue el Nokia 3320, sí, el de las lucecitas. Desde entonces, algunas áreas como la telefonía, los ordenadores y las Smart TV se han convertido en mis especialidades. A día de hoy me confieso como un verdadero enamorado de Google y, por supuesto, en mi bolsillo siempre llevo mi Pixel 7. Ahora, en Guiahardware.es, mi principal objetivo es compartir con todos vosotros mi experiencia y conocimientos del sector para ayudaros a tomar decisiones correctas.

>
Guía Hardware
Logo