Cómo calibrar la pantalla de tu monitor con estas herramientas

Algo que no muchos saben es que debes calibrar la pantalla de tu monitor y de tu televisor. De lo contrario, usarás la configuración que viene de fábrica y podrías no tener los mejores resultados visuales, incluso si es uno de los mejores monitores gaming. Lo bueno es que esto es sencillo, en especial si cuentas con las herramientas adecuadas que hoy te vamos a presentar.

Herramientas para calibrar la pantalla de tu monitor

Existen dispositivos especializados para realizar esta tarea, pero son realmente costosos. Pero nuestro objetivo es ahorrar dinero y tener una buena experiencia visual con nuestras pantallas.

Antes de comenzar, es recomendable que la pantalla esté encendida por al menos 30 minutos o una hora. De esta manera el monitor se ha calentado y sus colores serán más precisos. También es recomendable escoger el perfil por defecto del monitor en el menú OSD, configurar el brillo y contraste al 50%, desactivar el contraste dinámico y configurar la resolución máxima compatible.

Lee también: Qué resolución de pantalla necesitamos y cuáles son

Fornite

Ten en cuenta que estas configuraciones no serán las definitivas, sino el punto de partida. Mediante las herramientas que te daremos podrás calibrar la pantalla de tu monitor con el menú OSD y tener una mejor imagen.

Herramienta de calibración de Windows

Esta herramienta no es muy conocida pero está disponible en Windows, basta con escribir en el cuadro de búsqueda de la barra de herramientas “Calibrar color de la pantalla” y abrir la primera opción. La herramienta es bastante sencilla y cuenta con ajustes como contraste, brillo, balance de color y gamma.

Herramienta de calibración de Windows

Lagom

Lagom puede ser la mejor herramienta de calibración que hay en Internet. Una de sus características es que cuenta con diferentes ventanas para cada prueba de calibración. También te ofrece una breve explicación de cada ajuste y qué resultado debes conseguir.

Con esta herramienta puedes calibrar el contraste, brillo y la nitidez. Es muy intuitiva y fácil de usar, quizás la calibración más compleja podría ser la de gamma pero nada imposible.

Lagom

W4ZT

W4ZT no es una herramienta tan completa para calibrar la pantalla de tu monitor como Lagom, pero es mucho más intuitiva al tener todas las opciones en una sola página. Es sencilla de comprender, simplemente vas pasando la página mientras vas completando cada prueba de calibración.

W4ZT

Photo Friday

Photo Friday es ideal para quienes se dedican al diseño, ya que se enfoca mucho en el brillo y el contraste, o bien si quieres tener buena imagen para los videojuegos. La herramienta es muy sencilla y cuenta con una sola prueba de calibración, ya que consiste en que los negros serán completamente negros y los blancos completamente blancos.

Photo Friday

Monitor Calibration and Gamma Assessment

Esta es una herramienta especialmente orientada a calibrar los niveles de gamma de la pantalla. A veces se la da muy poca importancia a esto, pero lo cierto es que si no se configura correctamente la tonalidad de los colores puede cambiar mucho. La herramienta es sencilla y explica muy bien cómo obtener los mejores resultados.

Monitor Calibration and Gamma Assessment

Online Monitor Test

Online Monitor Test está orientado a calibrar el brillo y el color. Lo primero que verás es una pestaña que permite calibrar los colores negros y blanco al igual que Photo Friday. Pero al desplazarte por la página verás más opciones.

Online Monitor Test

Como puedes ver, calibrar la pantalla de tu monitor no es un problema. Lo mejor de todo es que al final podrás saber que tan buena es la calidad de tu pantalla y verificar si tienes un efecto de bleeding o fugas de luz. Este problema es común en paneles IPS de gama media y baja, y por lo general se puede ver en las esquinas.

Juan González

Juan González

Ingeniero en computación, apasionado por la electrónica y la tecnología, poniendo todos mis conocimientos a la orden.

>
Guía Hardware
Logo