¿Cartuchos originales o compatibles? ¿Cuáles comprar?

Última actualización:

Tus impresoras “se beben” los cartuchos de tinta y los toners rápidamente si haces un uso intensivo. Estos consumibles son caros, especialmente los de algunas marcas de impresoras que usas en casa o en la oficina. Por eso, si sueles imprimir mucho, es probable que en algún momento te plantees comprar mejor un recambio compatible como alternativa barata al original.

Otra de las alternativas que tienes son los cartuchos o toners recargables, aunque en el caso de los segundos es algo más complicado y un trabajo sucio. Por tanto, no es de las mejores opciones que existen para abaratar costes.

En los negocios con un alto volumen de impresión, los gastos se multiplican aún más. En algunos casos, comprar todos los colores de los cartuchos de impresión o toners sale más caros que comprar una impresora o multifunción nuevo que ya incluye unos recambios nuevos. Y esto es escandaloso.

Antes de nada, debes saber que para bajos volúmenes de impresión, como los del hogar, las impresoras de tinta son la opción más económica de mantener. Pero si imprimes mucho, las impresoras láser te saldrán más rentables.

Todas las alternativas para cambiar tus cartuchos de tinta y toners

Aquí tienes todo lo que necesitas saber para evaluar los pros y contras de cada una de las opciones, y así elegir la mejor opción en cada caso. Ya que, no todos los usuarios necesitan lo mismo, y tampoco todas los equipos aceptan tan bien los recambios compatibles.

Recambios originales

cartuchos originales

Los recambios originales, ya sean cartuchos de tinta o toners, son aquellos que llevan la marca del equipo para el que van destinados. Como los HP, Canon, Brother, Epson, etc. Han sido diseñados de forma específica para las impresoras y por tanto no deben dar ningún tipo de problema.

La calidad y compatibilidad que consigues con estos cartuchos de tinta y toners originales es la más elevada del mercado. Pero, por sus elevados precios no salen a cuenta en algunos casos. Especialmente los recambios de ciertas marcas suelen ser más caros aún.

Ventajas e inconvenientes de los cartuchos originales o toners originales

Los propios fabricantes de los equipos de impresión siembre te recomiendan sus propios productos, tanto papel de su marca como también cartuchos/toners originales. Ellos alegan que solo así se ofrecen los mejores resultados y que eso hace que el equipo de impresión trabaje de forma segura y en perfectas condiciones sin daños.

En todo esto hay parte de razón, las ventajas para estos cartuchos o toners originales son:

  • Calidad: la calidad de la tinta o del polvo de impresión suele ser mejor que el de los compatibles. Los fabricantes estudian minuciosamente los productos empleados para ofrecer los mejores resultados con sus equipos. Por eso, si buscas perfección en los resultados (especialmente en las fotográficas), lo ideal es que compres originales (HP, Epson, Brother,…). Ten en cuenta que la alta competencia entre ellos hace que inviertan en I+D para captar a clientes satisfechos…
  • Homogeneidad y fiabilidad: los originales imprimen con la misma calidad de principio a fin. Eso no siempre es así en los compatibles, que pueden ir degradando la calidad de los resultados conforme pasa el tiempo.
  • Compatibilidad: tienes la tranquilidad de que serán totalmente compatibles. Con estos consumibles originales no habrá errores al ponerlos, ni tendrás que resetear los chips que integran estos dispositivos, ni nada por el estilo. Solo retirar los antiguos, poner los nuevos, y a continuar exprimiendo tus nuevos cartuchos originales o toners. El motivo es que estos fabricantes originales también invierten en crear cartuchos/toners que cada vez son más complicados de copiar por parte de otros fabricantes compatibles. Las actuales impresoras tienen varios métodos para reconocer si son cartuchos originales o no, y en el caso de detectar que no lo son, es probable que no los acepten. Esto evita competencias y hace que los fabricantes originales vendan más a pesar de su elevado precio.
  • Disponibilidad: el punto anterior tiene algo asociado, que es el problema de la disponibilidad. Los fabricantes originales actualizan su firmware y ponen esos chips o bandas en los cartuchos o toners originales para que la impresora los identifique y evite el uso de compatibles. Los fabricantes de los compatibles necesitan conseguir saltarse esos métodos de comprobación para que las impresoras los acepten. El problema es que eso lleva un tiempo, por tanto, si tu impresora es muy nueva es probable que no haya aún recambios compatibles.
  • Garantía: los originales tienen toda la confianza, mientras que los compatibles, si fallan, te habrás gastado un dinero tontamente. Aunque bien es cierto que muchos establecimientos de cartuchos y toners compatibles te devuelven el dinero o te los cambian por otros si no funcionan.
  • Nivel de tinta: en los originales, la lectura o comprobación del nivel de tinta que queda es más certero. En los compatibles puede que el % que te queda pueda variar con respecto a la realidad.
  • Evitar daños: algunos consumibles compatibles dañan las impresoras, aunque solo si usas ciertos compatibles de muy baja calidad. No obstante, con los originales, esto no ocurrirá.
  • Menor mantenimiento: en los originales, la frecuencia de limpiar los cabezales es inferior a los compatibles.

En cuanto a los inconvenientes o desventajas de los compatibles, lo que básicamente destaca es:

  • Precio: tienen un precio muy elevado frente a los compatibles. En muchas ocasiones es más caro hacerte con todos los toners o cartuchos de tinta de todos los colores necesarios que comprar una impresora nueva que ya incluye los cartuchos/toners nuevos. Eso es un total disparate, pero que los fabricantes aprovechan para ganar un buen dinero a costa de sus usuarios. Es en los consumibles donde obtienen los mayores márgenes de beneficio.

Recambios compatibles

compatibles toners

Los cartuchos de tinta y toners compatibles es un mundo muy amplio. Existen gran cantidad de fabricantes muy diversos, y no es tan limitado como el de originales. Para una misma marca de impresora puede haber decenas de fabricantes de consumibles compatibles.

Eso también hace más complicada la elección de un buen cartucho compatible. El motivo es que hay fabricantes de baja, media y alta calidad. Por eso, elegir uno de alta calidad te garantiza prestaciones similares a las del original, y menos problemas de compatibilidad.

Ventajas y desventajas de los cartuchos y toners compatibles

La mayor desventaja de los recambios originales es precisamente la mayor ventaja de los cartuchos compatibles. Es decir, el precio. Son mucho más económicos que los originales, y te pueden costar hasta 3 veces menos que los originales, incluso si son de alta calidad.

Por tanto, si compras muchos de forma frecuente, es probable que sea la mejor de las opciones. A la larga, cuando hayas comprado varias veces todos los colores te habrás ahorrado cientos de euros que puedes destinar a otra cosa. Por eso, cada vez más empresas están optando por esta opción, así como muchos usuarios en sus hogares.

Lo único que tienes que tener cuidado es dónde compras los cartuchos o toners compatibles. Debes asegurarte que es una tienda seria y que en caso de tener problemas te puedan devolver el dinero, cambiarte los cartuchos por otros, o que te ayuden de alguna forma para los posibles problemas.

Además, si ves que los cartuchos tienen un precio extremadamente bajo, debes sospechar. Porque puedes estar ante unos cartuchos de baja calidad. De hecho, en muchas tiendas online te ofrecen varias opciones y en sus descripciones suelen indicar si son o no de calidad.

No se puede destacar algún fabricante concreto, puesto que hay muchos y son bastante desconocidos. Pero sí que puedes consultar con tu vendedor o proveedor para que te pueda orientar en la elección de cartuchos o toners compatibles. Los buenos compatibles tienen una calidad y durabilidad iguales a los originales. Un ejemplo de calidad es la marca rec-line, que se puede encontrar en casa de la tinta.

Y otra de las ventajas que tienen estos cartuchos con respecto a los compatibles es que puedes ayudar al medio ambiente. Estos pueden ser recargados din problemas, ahorrando basura.

Por último, la clara desventaja es la variedad existente. Si eliges un fabricante de baja o media calidad, el resultado puede ser muy diferente a los de alta calidad. Eso no ocurre en los compatibles, que siempre es igual. Cuando se hacen pruebas de compatibilidad y calidad, en los compatibles de diferentes fabricantes puede haber resultados muy diversos. Por eso es importante elegir bien.

Cartuchos y toners recargables

tinta recargable

Recargar los cartuchos de tinta con los botes de colores que venden puede ser una buena opción para ahorrar. Pero los cartuchos tienen que ser para eso recargables. Y los originales no suelen ofrecer dicha opción para obligarte a comprar unos nuevos. En cambio, los rellenables sí que permiten hacerlo.

Lo mismo ocurre con los toners, que se venden polvos de tinta para que puedas rellenar los toners. No obstante, en el caso de los toners es algo más complicado, y si no sabes hacerlo de forma adecuada puedes dañarlos.

Tanto en un caso como en el otro es importante que la tinta sea de buena calidad para ofrecer buenos resultados. Además, es posible que necesites herramientas y dispositivos adicionales (jeringuillas, agujas,…), e incluso reseteadores de chips (los venden para cada marca de impresora desde 10-40€, e incluso chips para intercambiarlos por unos cuantos euros), ya que deberás resetear los chips que tienen los toners o cartuchos para que las impresora los vuelva a aceptar como nuevos y no los identifique como vacíos.

Pero recuerda, la calidad de las tintas serán clave para ofrecer mejores o peores resultados. Por ejemplo, puedes encontrarte con resultados similares a los cartuchos o toners compatibles. Puede que las impresiones a groso modo estén bien, pero para ofrecer la máxima calidad, en los pequeños detalles puede que no se vean tan bien como los originales.

Conclusiones

Las conclusiones son bastante evidentes. Si estás pensando en elegir un cartucho de tinta o un toners para recargar tu impresora, las mejores opciones para ti son:

  • Usas la impresora solo para texto o imprimes pocas imágenes: entonces no lo pienses, usa compatibles o recarga. La diferencia no la notarás, pero sí lo notará tu bolsillo.
  • Si trabajas como fotógrafo o eres diseñador: en el caso de que necesites buenos resultados, tanto si eres profesional como aficionado del diseño o fotografía, tienes que optar siempre por originales. La inversión más elevada merecerá la pena en los resultados.
  • Estudiantes: los trabajos que normalmente se entregan durante los periodos de estudio suelen ser principalmente texto, con gráficas, o imágenes que no necesitan de una calidad extra. Además, los estudiantes no suelen estar muy bien económicamente, por lo que aquí lo más rentable es o compatibles, o hacerte con un consumible rellenable y comprar botes o polvos de tinta superbaratos. A corto plazo te ahorrará muchísimo dinero.
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta