Guía Hardware

AYANEO Air Pro vs. Steam Deck: ¿Cuál deberías comprar?

Actualizado a: 26 de julio de 2023

A la hora de plantear esta pregunta, es decir, cuando me plantee escribir sobre el duelo AYANEO Air Pro vs. Steam Deck, me resultó imposible no echarle un vistazo a la industria en general. A fin de cuentas, el mercado de las consolas-ordenadores portátiles está cada vez más reñido. Allá en su origen, con el nacimiento de la llamada nueva generación, la gran N dio el primer golpe sobre la mesa con el lanzamiento de Nintendo Switch. Concebida como una híbrida con características de consola sobremesa, encantó a propias y extraños.

Por supuesto, no han sido los únicos. Los creativos japoneses no hacerle la guerra al resto, mas eso no era sinónimo de paz. Aunque a su modo, y con características tales que impedían casi cualquier tipo de comparativa al uso, otros muchos decidieron plantear sus propias propuestas. Una de las más destacadas fue Valve, quien lanzó al mercado su ya ilustre Steam Deck. Tiempo después le siguió ASUS, quien puso a la venta una auténtica bestia llamada ROG Ally.

Aquella tríada, por supuesto, encontró otros muchos rivales, aunque hay uno en concreto que ha llamado muchísimo la atención de los más jugones por su estilo minimalista: AYANEO Air Pro. De hecho, fueron muchos los que se interesaron por ella gracias a que, en efecto, era una de las portátiles más portátiles —válgase la redundancia— del mercado. Con un tamaño y un peso netamente inferior al de otros competidores, podía ser una verdadera alternativa.

¿Lo era? Hoy día sigue siendo una respuesta con difícil respuesta, puesto que pasa por una serie de conceptos y apreciaciones de carácter muy subjetivo. Yo, por supuesto, tengo mi opinión al respecto. Sobre todo cuando la comparo con la Steam Deck. No obstante, antes de deciros qué es lo que pienso, me gustaría explicaros cuáles son las diferencias entre ambas consolas para que entendáis por qué pienso de esa forma y no de otra.

AYANEO Air Pro vs. Steam Deck: características

El primer punto que debemos tener en cuenta es que, en realidad, hay varios modelos de cada consola. Por ejemplo, la AYANEO Air Pro tiene varias opciones. Una de ellas viene con un procesador AMD Ryzen 5 5560U de 2,30 Ghz, pero hay otra que apuesta por un Ryzen 7 5825U de 2,00 GHz. Del mismo modo, la Steam Deck tiene varios modelos distintos en los que la memoria pasa de eMMC a SSD NVMe.

Para hacer la comparación lo más justa posible, voy a empezar los dos modelos de mayor envergadura de ambas consolas-ordenadores portátiles. ¿Por qué? Pues porque mediante este sistema considero que es más sencillo entender cuáles son las diferencias de precio entre sus mejores modelos, cuál es el potencial máximo de ambas, etc.

Es necesario hacer una pequeña ‘criba’ previa para poder hablar con propiedad de ambas y pienso que es importante que lo tengáis en cuenta. Si queréis encontrar todas sus características según la versión, podéis comprobarlo en sus respectivas webs oficiales. La de AYANE es esta, mientras que la de Steam Deck es esta otra. Por supuesto, ambas han sido las fuentes que hemos usado para plantear el presente análisis comparativo. En la sección de precios, igualmente, os dejaré un listado con todos sus modelos.

Diferencias técnicas entre sus dos mejores modelos

AYANEO Air ProSteam Deck
Software
Sistema operativoWindows 11 HomeSteamOS 3.0 (basado en Arch)
Seguridad u accesoHuella dactilar (Windows Hello), PIN de Windows
Procesador (CPU)
ModeloAMD Ryzen 7 5825UAPU AMD Zen 2 dedicado*
Frecuencia2,00 GhzVariable de 2,4 a 3,5 GHz
Núcleos84
Hilos de ejecución168
TDP5-18 W4-15 W
Tarjeta gráfica (GPU)
ModeloAMD Radeon GraphicsRDNA 2
Frecuencia máxima2000 MhzVariable de 1.0 a 1.6 GHz
Núcleos88 unidades de cálculo
Memoria RAM
TipoLPDDR4xLPDDR5
Capacidad16 GB16 GB
Velocidad máxima4266 MT/s5500 MT/s
Almacenamiento
Capacidad1 TB512 GB
TecnologíaNVMe PCI-E Gen 3.0PCIe Gen 3 x4 o PCIe Gen 3 x2
AmpliableSí, vía microSDSí, vía microSD
Pantalla
Resolución1920×10801280 x 800 píxeles
Relación de aspecto16:916:10
Pixel/Pulgada400 PPI215 PPI
Tamaño5,5 pulgadas7 pulgadas
Táctil
TipoAMOLEDLCD IPS
Brillo350 nits400 nits
SensoresSensor de luz ambiental
Tamaño y peso
Dimensiones224 mm x 89,5 mm x 29,6 mm298 mm x 117 mm x 49 mm
Peso450 gramosAprox. 669 gramos
Alimentación
BateríaLi-Po de hasta 3 horas con juegos y hasta 6 horas de vídeoBatería de 40 Wh. 2-8 horas de juego
Audio
Canales
EstereoEstéreo con DSP integrado para una experiencia de sonido envolvente
Micrófonos
ComboMatriz de micrófono dual
Toma de auriculares y micrófono
Toma de auriculares/cascos de 3,5 mmToma de auriculares/cascos de 3,5 mm
Conectividad
Bluetooth5.2Bluetooth 5.0
Wi-Fi6.0Radio wifi de doble banda, 2,4 GHz y 5 GHz, 2 x 2 MIMO, IEEE 802.11a/b/g/n/ac
*El procesador ha sido especialmente diseñado para Steam Deck, por lo que no hay equivalencia como tal.

AYANEO Air Pro vs. Steam Deck: precio

AYANEO Air Pro vs. Steam Deck
AYANEO Air Pro vs. Steam Deck

Con esto en mente, ahora podemos hablar de, por ejemplo, el precio. Para valorarlo hemos tomado como referencia, una vez más, las webs oficiales de ambas consolas. Así pues, hemos dejado fuera de juego cualquier portal tercero que pueda distribuir la consola. Ahora bien, quiero que tengáis en cuenta una cosa: los gastos de envío. Estos pueden variar según el país desde que el que nos leáis, así que omitiré este apartado de la ecuación.

También entra en juego la conversión en dólares y euros, pues la web oficial de AYANEO, aunque admite envíos a España, muestra el precio inicial en dólares. Con esto en mente, podemos distinguir los siguientes modelos:

AYANEO Air Pro

  • AYANEO Air Pro con el procesador AMD Ryzen 5 556OU de 16 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento: 699 dólares
  • AYANEO Air Pro con el procesador AMD Ryzen 5 556OU de 16 GB de RAM y 1 TB de almacenamiento: 799 dólares
  • AYANEO Air Pro con el procesador AMD Ryzen 7 5825U de 16 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento: 999 dólares
  • AYANEO Air Pro con el procesador AMD Ryzen 7 5825U de 16 GB de RAM y 1 TB de almacenamiento: 1.099 dólares
  • AYANEO Air Pro con el procesador AMD Ryzen 7 5825U de 32 GB de RAM y 2 TB de almacenamiento: 1.399 dólares

Steam Deck

  • Steam Deck de 64 GB eMMC: 419 euros
  • Steam Deck de 256 GB SSD NVMe: 549 euros
  • Steam Deck de 512 GB SSDE NVMe: 679 euros

La comparativa habla por sí sola: Steam Deck es mucho más económica en casi cualquier caso. En aquellos en los que el precio está más ajustado, debemos mirar la AYANEO Air Pro de menores características con la Steam Deck de mayor espacio de almacenamiento, siendo las únicas que tienen un precio parecido. Sin duda, es algo bastante chocante, ya que el modelo de mayor gama de la AYANEO es realmente caro.

AYANEO Air Pro vs. Steam Deck: empieza el debate

Con todo esto ya tenemos las informaciones de carácter objetivo recopiladas, lo cual nos permite pasar al lado más subjetivo del siguiente análisis: ¿Cuál deberíamos comprar? De buenas a priemeras, esta es una decisión sujeta a cada persona, puesto que, por ejemplo, solo con la cuestión del precio habrá quienes no puedan o no quieran optar por la AYANEO. Algo lógico si tenemos en cuenta cuál es el coste de su modelo de mayor envergadura. Dicho esto, sí que podemos expresar algunas condiciones y características que os ayuden a decidir.

Funcionalidad: nube vs. PC

En general, la AYANEO es una consola especialmente diseñada para disfrutar de juegos en la nube. Funciona con el sistema operativo propio AYANEO y este ha sido especialmente diseñado para aprovecharse de esta categoría de juegos. Así pues, para sacarle su máximo rendimiento será necesario de tener en todo momento conexión a internet, cosa que le resta portabilidad. Cuidado: podemos descargar juegos igualmente, pues dispone de Windows 11. Una cosa no quita la otra. Lo aclaro para evitar malentendidos.

Dicho esto, SteamDeck es una consola algo más potente. Su sistema SteamOS parece mucho más adecuado para ejecutar juegos en la propia consola. En general, creo que esto es mejor, ya que nos da más opciones y le confiere un concepto mucho más portátil, que al final es lo que estamos buscando. Es por esto mismo que la cuestión de la funcionalidad prefiero la Steam Deck.

Rendimiento

Aquí hay algo de conflicto. Siendo parco, considero que el rendimiento de la Steam Deck en modelos similares es simplemente superior. La potencia brutal es de mayor nivel, por lo que su calidad para ejecutar juegos desde su propio hardware es mejor. Por el otro lado, la AYANEO, además de disponer de algunos modelos más caros y con más potencia, se centra en los juegos en la nube. Esto no quiere decir que no podamos descargar juegos en ella, pero rinden un poquito peor que en Steam Deck.

Esa es la impresión general que produce, pero habitualmente depende del modelo. Dicho esto, la AYANEO no lo resume todo en potencia, ya que dispone de una construcción especialmente diseñada para los juegos en la nube. Esto quiere decir que puede ejecutar juegos con una mayor tasa de frames por segundo y mejor estabilidad que Steam Deck con recursos gráficos más elevados. ¿Por qué? Pues porque no usa su hardware para ejecutarlos, sino que los reproduce en la nube.

Esto provoca que la cuestión del rendimiento sea algo ambigua, pues cada una construye sus fortalezas de manera diferente al tiempo en que nos ofrece otras alternativas que ambas comparten, pero que rinden a un nivel diferente. Personalmente, teniendo en cuenta el precio, creo que sigo prefiriendo la Steam Deck, pero eso es cosa mía.

Diseño

AYANEO Air Pro vs. Steam Deck

Una de las diferencias más evidentes entre ambas consolas es, sin lugar a dudas, el diseño. Es uno de los aspectos que más puede influir en nuestra decisión, ya que la ergonomía y la comodidad están muy ligadas al peso y el tamaño. En ese sentido, considero que la AYANEO es una consola algo mejor. Sobre todo cuando hablamos solamente de la comodidad en las manos. Al ser más pequeña que la Steam Deck, es más cómoda. Al menos en muchos casos, pues hay quienes prefieren una consola más grande porque les parecen más manejables.

Nuevamente, entra la subjetividad, aunque con datos muy fácilmente comprobables en las características. Podemos decir, pues, que la ventaja de la AYANEO en ese sentido es que es más portátil, pues pesa y ocupa menos. A cambio, Steam Deck ofrece una pantalla más grande y un cuerpo más robusto. Por contra, el sistema de enfriamiento de esta última es algo peor, pues genera más calor.

La posición de los controles difiere. Personalmente, creo que la AYANEO, que se parece mucho a Nintendo Switch en ese sentido, puede ser algo más cómoda para la mayoría de los usuarios. Aparte, ofrece diferentes colores y versiones, lo cual nunca está de más. Por su parte, Steam Deck, además de la pantalla, tiene dos paneles táctiles, lo cual le suma mucho. Si tenemos todo esto en cuenta, personalmente creo que la Steam Deck tiene algo más de valor aunque la posición de los botones pueda parecer más incómoda de buenas a primeras.

AYANEO Air Pro vs. Steam Deck: conclusiones

Si os soy total y absolutamente sincero, prefiero la Steam Deck. El modelo más básico de la AYANEO me gusta mucho menos que el modelo superior de STeam Deck, siendo estos los que tienen un precio más similar. Para lo que ofrecen, prefiero la consola de Valve, pues me pone las cosas muy fáciles gracias a su compatibilidad inmediata y directa con Steam. Por diseño, la prefiero, y me gusta que sea más grande. Aparte, no soy muy fan de los juegos en la nube, por lo que las bondades de la AYANEO Air Pro no están especialmente diseñadas para jugadores como yo.

Aparte, creo que la relación calidad-precio de la Air Pro se va completamente de las manos cuando nos vamos a sus gamas más altas. Por lo que cuesta, creo que hay opciones mucho mejores. No pagaría esos 1.399 dólares por una consola portátil así en casi ninguna circunstancia, pero ese es mi caso. Al final, no creo que tenga un precio realmente competitivo, la verdad.

Ahora bien, esto es desde mi perfil de jugador. Si el tema del precio te resulta algo más indiferente y eres un usuario que gusta de utilizar la nube, la AYANEO es una consola portátil verdaderamente interesante. Como viene con Windows 11, es muy intuitiva y fácil de usar, y su tamaño hace que sea realmente cómoda. Es bastante práctica y tiene muchas virtudes. Vamos, que no está nada mal.

Marcos Wagih

Marcos Wagih

Amante de la informática y la tecnología desde pequeño, llevo dedicándome a esto tanto tiempo que ya ni me acuerdo. Especialista en gaming, tanto en consolas como en ordenadores, llevo formándome —y lo que me queda— más de 8 años en diferentes materias.

>
Guía Hardware
Logo