Guía Hardware

Adaptadores DisplayPort a HDMI: cómo elegir el mejor

Actualizado a: 25 de marzo de 2024

El estándar HDMI ha ido desplazando poco a poco a otros muchos tipos de enlace para vídeo y sonido. Sin embargo, durante los últimos años han surgido también otras alternativas bastante potentes, como DisplayPort que han adoptado multitud de equipos portátiles y PCs. Sin embargo, son minoría frente al extendido HDMI, por lo que en ocasiones es necesario contar con un adaptador DisplayPort a HDMI para poder conectar ciertos dispositivos.

En este artículo podrás ver las posibilidades que te ofrece uno de estos adaptadores DisplayPort a HDMI, las alternativas existentes, así como elegir algunos de los mejores que puedes encontrar.

HDMI vs DisplayPort (DP)

DisplayPort y HDMI se han vuelto una de las conexiones digitales más importantes para la transmisión de vídeo y sonido. Por ello, las modernas tarjetas gráficas y otros muchos dispositivos (TVs, reproductores,…), también han adoptado alguno de estos enlaces para la conexión. Pero, por supuesto, ambas tienen sus ventajas y desventajas, ya que son bastante diferentes:

  • HDMI (High Definition Multimedia Interface): es otro estándar digital desarrollado durante 2002 (y producido en 2003) capaz de transportar tanto audio como vídeo por un único cable. Apareció como sustituto de los RCA y los euroconectores (SCART), y creado por un consorcio de empresas como Hitachi, Matsushita (Panasonic), Philips, Sony, Thomson (RCA), Toshiba, y Silicon Image. Tiene unas tasas de transferencia muy buenas en sus distintas versiones, así como resoluciones máximas muy elevadas y acordes con las nuevas pantallas y GPUs. Por ejemplo, el HDMI 2.1 de 2017 tiene un ancho de banda de hasta 48 Gb/s, soporta resoluciones 10K, HDR dinámico, tasas de 60 Hz a 8K y 120Hz a 4K, así como ALLM y VRR para videojuegos. Y, además, existen versiones más compactas para ahorrar espacio o para dispositivos más pequeños, como los mini y micro HDMI.
  • DisplayPort o DP: este desarrollo comienza en 2006, apareciendo las primeras producciones en 2008. Al igual que HDMI, es digital, y fue desarrollado por la VESA, libre de licencias y cánones. En este caso, también permite la transmisión de vídeo y de audio de forma opcional, así como datos. En cuanto a sus prestaciones, puede soportar un vínculo de hasta 17.28 Gb/s, resoluciones 4K, máximo de 24 bpp, codificación 8B/10B para transmisión de datos, profundidades de color hasta 16-bits, cables hasta de 3 metros de longitud para el máximo desempeño y hasta 15 m para 1080p, y con diferentes versiones disponibles. Como le ocurre al HDMI, estos también tienen versión más pequeña para perfiles más delgados o dispositivos pequeños.

Dos interfaces parecidas en cuando al objetivo, pero también distantes por las diferencias, que no solo son físicas en cuanto a la forma del conector, también se diferencia a nivel de las señales eléctricas, la lógica de ambos, los protocolos de transferencia empleados, etc.

¿Necesito un adaptador DisplayPort a HDMI o viceversa?

Displayport a HDMI

Un adaptador DisplayPort a HDMI o viceversa, permite conectar dispositivos que en principio no son compatibles. Por ejemplo, un equipo con una salida HDMI a otro con soporte DP, o lo contrario, aunque los adaptadores no suelen ser reversibles, sino que habría que comprar un tipo concreto para un sentido o el otro como veremos más adelante.

¿Se pierde calidad con los adaptadores DP a HDMI?

DP HDMI

En el caso del adaptador HDMI a VGA, la interfaz VGA era uno de los mayores limitantes de estos adaptadores, llegando solo hasta 1080p, sin poder exprimir al máximo el potencial del HDMI. En el caso del adaptador DisplayPort a HDMI esto es ligeramente diferente, ya que ambos enlaces son mucho más poderosos y modernos.

Con estos adaptadores se puede llegar a calidades muy buenas, con resoluciones de hasta 4K. Es decir, suficiente para la mayoría de TVs y monitores actuales. Además, también es compatible con frecuencias de refresco de hasta 60 Hz, que no es una maravilla, pero que está bien para la mayoría de aplicaciones.

En cuanto a la latencia de estos adaptadores, dependiendo de la calidad de los mismos y el chip integrado de la conversión entre interfaces, suele ser bastante baja, lo que evitará retrasos como cuando se enlazan dispositivos mediante tecnologías inalámbricas o por Chromecast.

Los mejores modelos que puedes comprar

Si estás pensando en adquirir uno de estos adaptadores DisplayPort a HDMI o HDMI a DisplayPort, los más destacados son:

BENFEI DisplayPort a HDMI (Macho-Hembra)

BENFEI Adaptador Displayport a HDMI, DP (Puerto de Pantalla) Convertidor Macho a Hdmi Hembra con Audio para Lenovo, DELL, HP,...

Envío gratuito
Última actualización de precio:28 de marzo de 2024 13:50
10,00

Este adaptador DisplayPort a HDMI tiene un diseño compacto, para poder conectar PCs, pantallas, proyectores, etc. Este modelo tiene un poderoso chip conversor que lo dota de un gran rendimiento y estabilidad en la transmisión dese HDMI a DisplayPort (y no viceversa, ya que no es un conversor bidireccional).

En cuanto a la resolución permitida, puede admitir hasta resoluciones FullHD de 1920×108 px @ 60 Hz en este caso. También permite canales de sonido 7.1, 5.1, 2.1, y 2. En cuanto al material y acabado, es de calidad, con un chapado de oro para mayor resistencia y mejorar la señal.

BENFEI DisplayPort a HDMI (Macho-Macho)

BENFEI Cable DisplayPort a HDMI, Adaptador DisplayPort a HDMI Chapado en Oro (Macho a Macho) Compatible con Lenovo, HP, ASUS,...

10 usado de 9,23€
Envío gratuito
Última actualización de precio:28 de marzo de 2024 13:50
9,72

Esta otra alternativa es ligeramente diferente a la anterior, aunque de la misma marca. En este caso se tiene un conector macho-macho, también con sentido de conversión de DisplayPort a HDMI 1.8. Su chip también permite buenas prestaciones y estabilidad en la señal.

Al igual que el anterior, soporta audio digital con canales 7.1, 5.1, 2.1 y 2. Así mismo, también cuenta con chapado en oro de los conectores para mejorar la calidad y resistencia, así como soporte para resoluciones de hasta 1080p a 60 Hz.

FOINNEX HDMI a DisplayPort (Macho-Hembra)

FOINNEX Adaptador HDMI a DisplayPort, Conversor HDMI a DisplayPort 4K@60Hz, Activo Convertidor de HDMI Macho a DP Hembra con Audio,...

Envío gratuito
Última actualización de precio:28 de marzo de 2024 13:50
19,99

En este caso es la conversión inversa a los dos anteriores, es decir, se trata de un adaptador HDMI a DisplayPort. Permite transmisión de audio y vídeo con buena calidad y estabilidad, y tampoco sería bidireccional en este caso. Admite protocolos DP 1.2 y HDMI 1.4, y soporta PC, Mac, reproductores de Blu-Ray, Nintendo Switch, XBOX, y PlayStation.

Admite resoluciones de hasta 4K @ 60Hz en este caso, lo que significa que podrás gozar de una fantástica calidad UHD. La instalación de este adaptador es muy sencillo, y la calidad es bastante buena.

Rankie MiniDP (Thunderbolt) a HDMI

Rankie Cable Mini DisplayPort (Thunderbolt Port Compatible) a HDMI, 4K, 3 m, Negro

Envío gratuito
Última actualización de precio:28 de marzo de 2024 13:50
14,99

Otro adaptador DP a HDMI es el Rankie, solo que en este caso es un puerto mini DisplayPort, compatible con Thunderbolt tan extendido en el mundo Mac. Es capaz de transmitir audio y vídeo, pero solo en un sentido de conversión.

Además, es estable y puede soportar resoluciones de hasta 4K, y también audio de muy buena calidad para compresión digital con canales 7.1, 5.1 y 2.

Isaac

Isaac

Técnico electrónico y experto en el sector de los semiconductores al que le encanta escribir y compartir sus conocimientos con los demás, especialmente si son de hardware.

>
Guía Hardware
Logo