razer cortex

Nos disponemos a analizar el software Razer Cortex, uno de esos programas destinados a ganar unos cuantos FPS en los juegos. Analizaremos cómo funciona y si es realmente efectivo.

Para que nadie se confunda, Razer Cortex se llamaba antes Razer Game Booster. La nueva versión contiene algunas mejoras y cambios que ahora veremos, pero en esencia es el mismo programa.

Puedes descargar Razer Cortex aquí.

Razer Cortex nos ofrece una interfaz intuitiva, que nos permite acceder a todos los juegos rápidamente.

review razer cortex juegos funciona

En la primera pestaña tenemos lo que nos interesa, el modo alto rendimiento, que es lo que supuestamente nos hará ganar FPS.

Lo que hará el programa Razer Cortex es cerrar procesos y servicios que considera no necesarios. También podemos personalizarlo y pedir que cierre cualquier proceso/servicio que nosotros queramos. Nosotros para las pruebas lo hemos dejado en recomendado.

En “otros” encontramos también opciones interesantes, como optimizar el uso de RAM para aumentar la memoria física disponible.

review razer cortex optimizar alto rendimiento boost

Razer Cortex nos ofrece otras opciones, y una de ellas es realizar un diagnóstico del ordenador. Al analizar, nos generará un informe de hardware y otras cosas en las que no vamos a profundizar.
El programa también modificará algunos parámetros de Windows con el objetivo de que el ordenador funcione más rápido en general.
También podremos desfragmentar las carpetas donde tenemos instalados los juegos.

Para los que nunca se enteran de cuándo hay nuevos drivers, el programa nos informará de ello. Aunque yo no los tengo actualizados y… “No hay controladores disponibles”.
Dejando a un lado el rendimiento de los juegos, un punto muy atractivo es que permite comprar los juegos digitales de varias plataformas como Steam, Amazon y GOG, así vemos dónde está siempre la mejor oferta.

En Razer Game Booster también podremos guardar nuestras partidas en la nube (beta), si sincronizamos nuestra cuenta a un Dropbox. De esta manera podremos acceder desde cualquier lugar.

Para terminar con la introducción, también nos permite la captura de pantallas y la grabación de vídeos.

 

review razer cortex analisis pantalla y video compartir

Pruebas

Y una vez sabemos cómo funciona Razer Cortex y todas sus opciones, vamos a probarlo en algunos juegos. Vamos a monitorizar los FPS, el uso de memoria RAM y el consumo de CPU y GPU.

Razer Cortex: FPS en Juegos

Antes de empezar con los tests hay que decir que para cada prueba hemos usado un ordenador diferente para que los resultados sean más justos.

En nuestra primera prueba comprobamos que no hay apenas diferencia. Lo que sube por un lado baja por otro.

review-razer-game-booster-analisis-tomb-raider-fps

En el Dirt 3 más de lo mismo. La gráfica muestra las líneas tan juntas que es difícil diferenciarlas.

review-razer-game-booster-analisis-dirt-3-fps

Al probar el Bioshock Infinite nos encontramos con un fenómeno un tanto extraño. Razer Cortex amortigua algunos bajones de FPS, aunque como siempre depende del ordenador en el que estemos.

review-razer-game-booster-analisis-bioshock-infinite-fps

Y para el final hemos dejado la prueba realizada con el peor ordenador. Aquí comprobamos que sí hay una cierta mejoría, al activar Razer Cortex las imágenes por segundo aumentan un 5-10%.

review-razer-game-booster-analisis-assassins-creed-4-black-flag-fps

Razer Cortex: Consumo de RAM, CPU y GPU

El consumo de CPU y GPU se mantiene constante, como era de esperar. Pero sí que hay un bajón en el uso de memoria RAM, que nos ha dejado muy satisfechos. Cerrar esos procesos dará a algunos la RAM extra que necesitan para no empezar a consumir memoria virtual y bajar el rendimiento.